-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷ Recurso de inconformidad ante el IMSS 【2019】 →


El formato en work lo descargarás en la parte inferior de este post.
Ejemplo Recurso de inconformidad ante el IMSS
Recurso de inconformidad ante el IMSS

Contenido
:
 Naturaleza del Recurso de Inconformidad; El Recurso de Inconformidad ante el IMMS; 
Marco jurídico del recurso de inconformidad en materia fiscal; Requisitos del recurso de inconformidad en materia fiscal; Documentos del recurso de inconformidad; Causas de improcedencia del recurso de inconformidad en Materia Fiscal; y Ejemplo de recurso de inconformidad ante el IMSS.

La doctora Violeta Mendezcarlo Silva en su artículo “El Recurso de Inconformidad como medio de defensa ante el IMSS” Asegura que el IMSS utiliza como medio de recaudación de cuotas “prácticas intimidatorias” y que la mayor parte son consideras “ilegales”, lo que ha provocado el deterioro a las garantías constitucionales de los sujetos afectados.
Recurso de inconformidad ante el imss
Recurso de inconformidad ante el IMSS 

Sin embargo, los actos cometidos por el IMSS pueden ser sujetas a revisión, por la existencia de los medios de defensa legales con las que cuentan las personas (trabajadores- patrones). Este medio es el recurso de inconformidad que permitirá:
"modificar aquellas conductas autoritarias indebidas… la propia autoridad pueda revisar la legalidad de sus actos revocando, modificando o confirmando el contenido de sus resoluciones definitivas, dando una mayor certeza a su trabajo como organismo fiscal autónomo". (Méndezcarlo Silva, s.f.)

Naturaleza del Recurso de Inconformidad

que es el recurso de inconformidad ante el imss
El recurso de inconformidad ante el imss
¿Qué es el recurso de inconformidad? De acuerdo al Código Fiscal de la Federación este recurso es un medio de control interno de legalidad o un medio administrativo con lo que cuentan los interesados y los afectados que quieran manifestarse en contra de aquellos actos ilegales y determinar si estuvo conforme al derecho, en caso contrario, se tendrá revocar o modificar, y en caso de confirmar la resolución y continué perjudicando al particular se puede acudir a un juicio de nulidad; y la autoridad responsable es el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. (Méndezcarlo Silva, s.f.)

En resumen, el recurso administrativo puede ser un medio de defensa, un medio económico y hasta un recurso ociosa:
  1. Como medio de defensa: porque permite la solución de problemas provocados por resoluciones ilegales, deficientes o carentes de fundamentación o motivación.
  2. Como medio económico: porque permite una solución más expedita de conflictos menores para evitar gastos innecesarios.
  3. Como recurso ocioso: porque permitir que la autoridad pueda confirmar sus resoluciones en contra de los particulares corrigendo sus errores. (Méndezcarlo Silva, s.f.)

El Recurso de Inconformidad ante el IMMS

Para la doctora, este medio de defensa ha resultado efectivo en contra de las resoluciones y actos del IMSS. Principalmente, por dos razones:

Ha resuelto asuntos menores; y en casos contrarios permite que el IMSS tome postura para continuar a la siguiente instancia.

Marco jurídico del recurso de inconformidad en materia fiscal

recurso de inconformidad en materia fiscal
Marco jurídico
Los actos administrativos relacionados al IMSS podrán ser impugnados mediante el recurso de inconformidad, y se encuentra respaldado en la Ley del Seguro Social en el artículo 294, y se podrá observar en el Reglamento del Recurso de Inconformidad para su substanciación y resolución. Lo que no contengan dichas normas, se podrá aplicar el :
  • Código Fiscal de la Federación.
  • La Ley Federal del Trabajo.
  • El Código Federal de Procedimientos Civiles o el derecho común Respecto de su presentación y substanciación.


En el artículo 4, 5, 13 y 14 del Reglamento del Recurso de Inconformidad se encuentran los requisitos que debe contener el escrito; los documentos que deben acompañar; las causales de improcedencia y sobreseimiento de este a efectos de estar en aptitud de entrar a su estudio y resolución.

Requisitos del recurso de inconformidad en materia fiscal

Estos son los requisitos del recurso de revocación que deben de contener el escrito requerido:
Nombre, firma, domicilio, número de su registro patronal o de seguridad social del recurrente. El acto que se impugna, número y fecha de la resolución, número de crédito, período e importe, fecha de notificación y autoridad emisora. Hechos que originan la impugnación. Agravios que cause el acto. Nombre o razón social del patrón o, en su caso, del promovente. Pruebas que se ofrezcan, relacionadas con el acto impugnado. (Méndezcarlo Silva, s.f.)

Documentos del recurso de inconformidad

Los documentos que deben de acompañar el escrito son los siguientes:
El documento en que conste el acto impugnado. La Original o copia certificada de los documentos que acrediten su personalidad cuando se actúe a nombre de otro. Constancia de notificación del acto impugnado o protesta de decir verdad que no recibió la misma. Las pruebas documentales que ofrezca(Méndezcarlo Silva, s.f.)

Causas de improcedencia del recurso de inconformidad en Materia Fiscal

causales de improcedencia del recurso de revocación en materia fiscal
Recurso de revocación en materia fiscal
Estas son las causales de improcedencia del recurso de revocación en materia fiscal:
  1. Cuando el acto no afecte el interés jurídico del recurrente.
  1. Cuando sean resoluciones dictadas en recurso o en cumplimiento de sentencias, laudos.
  1. Que hayan sido actos impugnados ante el Tribunal Fiscal de la Federación.
  1. Que sean materia de un recurso o juicio pendiente de resolución.
  1. Que se hayan consentido, es decir, que no se promueva el recurso en términos del Reglamento.
  1. Que sea conexo a otro acto impugnado.
  1. Que hayan sido revocados administrativamente.
  1. Cuando no exista el acto reclamado, o que haya quedado sin efectos.
  1. Cuando la improcedencia resulte de alguna disposición legal o reglamentaria.

 Ejemplo de recurso de inconformidad ante el IMSS













Este es un ejemplo que nos ofrece la doctora en su trabajo: 

H. CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EN EL ESTADO.
PRESENTE.

FULANO DE TAL, mexicano, mayor de edad, arquitecto, en mi carácter de representante legal de la persona moral denominada “XX”, personalidad que acredito con copia del instrumento notarial que al efecto se acompaña, ésta última con Registro Federal de Contribuyentes                         ” y Número de registro patronal “    ” y cuyo domicilio fiscal está ubica- do en la Calle de                en esta Ciudad de                                                              ; y señalando como diverso domicilio para recibir todo tipo de notificaciones, el ubicado en la calle de                                                    , ante Usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Con fundamento en lo establecido en el artículo 294 de la Ley del Seguro Social, en relación con los artículos 1, 2, 4, y demás relativos aplicables del Reglamento del Recurso de Inconformidad, vengo por medio del presente ocurso, en tiempo hábil y forma legal, a interponer RECURSO ADMINISTRATIVO DE INCONFORMIDAD en contra de la resolución contenida en el oficio de número de folio 05/000000, emitida con fecha por el Titular de la Delegación Estatal del  Instituto Mexicano del Seguro Social, y de su respectiva multa contenida en el oficio , identificada como crédito fiscal número 0000000, ambos notificados con fecha              del presente año.

La inconformidad en contra del acto de autoridad, se solicita de acuerdo con los antecedentes y agravios que a continuación se expresan.

ANTECEDENTES

1. Aquí se narra en forma breve pero precisa la forma en que el contribuyente se enteró de la resolución que le causa agravio y cualquier otro hecho que pueda servir para aclarar la situación, cabe mencionar que estos preferentemente de- berán estar documentados y el promovente deberá estar en posibilidad de acompañar las pruebas de su veracidad.

AGRAVIOS

PRIMERO.- Aquí se expresan los preceptos y normas constitucionales, legales o de cualquier otra índole que han sido violados por la autoridad con sus actos o su resolución, así como los hechos que han violentado la esfera jurídica del particular, relacionando ambos con el perjuicio que esta situación causa al contribuyente.

PRUEBAS

Como elementos demostrativos, y con la finalidad de crear convicción del que resuelve, se ofrecen y adjuntan como
pruebas las siguientes:

1. Se ofrecen todos aquellos medios que puedan ser consultados por la resolutora para establecer la veracidad de los hechos narrados y el agravio que causan al particular. Se acompañarán constancia del acto impugnado, de su notificación y se ofrecerán peritajes, si es el caso.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a ese H. Consejo Consultivo Delegacional, atentamente solicito:

PRIMERO.- Tenerme por presente con este escrito, y por interponer en tiempo y forma, recurso administrativo de incon-
formidad en contra de la resolución contenida en el formato del oficio de número de folio                            , emitido con fecha        
         por el Titular de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de la multa contenida en el formato
                  , identificada como crédito fiscal número                          .

SEGUNDO.- Admitir a trámite el presente recurso, y tenerme por autorizado el domicilio designado para recibir notificacio- nes.

TERCERO.- Previos trámites legales, se deje sin efectos la resolución controvertida.


PROTESTO LO NECESARIO.
San Luis Potosí, S.L.P., a 24 de mayo del 2007.

C. FULANO DE TAL.
Representante Legal de “XX” S.A. de C.V.

Recurso de inconformidad ante el IMSS
Actividad 3: El Recurso de Inconformidad

Materia: Derecho Procesal Fiscal

Objetivo:
Identificar las características y requisitos de procedencia del Recurso de Inconformidad ante el IMSS.

Instrucciones:
Elaboración de un reporte respecto del escrito de Violeta Mendez Carlo Silva, abogada especialista de Derecho Fiscal respecto a las generalidades, requisitos de procedencia, formalidades, ventajas y desventajas del Recurso de Inconformidad.
recurso de inconformidad ante el imss ejemplo

BIBLIOGRAFÍA O FUENTE:

Méndezcarlo Silva, V. (s.f.). El Recurso de Inconformidad como medio de defensa ante el IMSS. Nuevo Consultorio Fiscal , 52-57. Obtenido  en: https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-150913-dt-announcement-rid-20542325_2/courses/201925_41514/Recurso%20de%20Inconformidad-Violeta%20MendezC.pdf


Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares