-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷ Plan Nacional de Desarrollo, resumen ٩(͡๏̯͡๏)۶ ©

⛔ ¿Qué es el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO?

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de la Administración Pública Federal (APF); y es considerado como un canal de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible.

Este documento contiene y precisa los objetivos, las estrategias y las prioridades del desarrollo integral y sustentable del país; es elaborado dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal y su validez finaliza con el período constitucional que corresponda. 

⛔ Fundamentación constitucional del Plan Nacional de Desarrollo

Se fundamenta en el artículo 26 constitucional el Plan Nacional de Desarrollo.
El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.


Objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo 

El objetivo es llevar a México a su máxima potencia.

⛔ Mapa mental del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 




mapa mental del plan nacional de desarrollo
Mapa mental del plan nacional de desarrollo


Resumen del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

En resumen el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con 5 metas y son: México en Paz; México incluyente; México con educación de calidad; México próspero; y México con responsabilidad global; también cuenta con tres ejes transversales y son: Democratizar la productividad; Gobierno cercano y moderno; y Perspectiva de género.
resumen del plan nacional de desarrollo
Resumen del plan nacional de desarrollo

México en Paz

El objetivo principal de este apartado es poner en practica todos los derechos descritos las leyes. En la Constitución se establece un pacto social en que los ciudadanos otorgan el ejercicio de la autoridad al gobierno para este haga cumplir la ley.
Se pretende:
  1. Reforzar la confianza en el gobierno
  2. Fortalecer nuestro pacto social
  3. Reducir los índices de inseguridad y
  4. Alentar la participación social en la vida democrática
  5. Se aspira a una sociedad donde:
  6. Ninguna persona se enfrente a la inseguridad, al inadecuado Sistema de Justicia Penal y a la opacidad en la rendición de cuentas.
  7. De este modo todas las personas podrán ejercer plenamente sus derechos, participar activamente y cumplir con sus obligaciones en el marco de una democracia plena.  

México Incluyente

Aquí se habla sobre “traducir avances en mayor igualdad de oportunidades para todos”
  1. Se propone enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún nos dividen.
  2. Su objetivo es lograr que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

Esto implica la efectividad de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso a servicios básicos (agua potable, el drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, entre otros) como base de un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.

México con Educación de Calidad para todos

  • La educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la ajena.
  • Para el Estado es fundamental dirigir sus esfuerzos para transitar hacia una sociedad con amplia cultura y conocimiento.
  • Para esto es necesario implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para que todos los mexicanos fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

México prospero

Este es un resumen de la meta de México prospero:

Estabilidad macroeconómica

  • Proteger finanzas antes riesgos macroeconómicos del país.
  • Fortalecer los ingresos del sector público
  • Promover un ejercicio de los recursos presupuestarios para generar ahorros de las dependencias y entidades.

Financiamiento a través de instituciones financieras y del mercado de valores

  • Ampliar el acceso al crédito, por medio de la Banca de Desarrollo.
  • Promover la participación del sector privado en la infraestructura.
  • Promover la reforma financiera efecto de convertir a la banca y al crédito en palancas del desarrollo, favoreciendo el avance en productos financieros y el uso de nuevas tecnologías.
  • Ampliar los beneficios del sistema financiero a un mayor número de hogares y empresas, fomentar la competencia del sector, promover el crédito de la banca de desarrollo y asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto.

Democratizar el servicio de telecomunicaciones

  • Crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital.
  • Crear un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran, en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA).

Democratizar el servicio de telecomunicaciones

  • Continuar y ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital.
  • Crear un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre.
  • Aumentar el uso del Internet mediante el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional.
  • Promover la competencia en la televisión abierta.
  • Fomentar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.
  • Impulsar la adecuación del marco regulatorio del Servicio Postal Mexicano para fomentar su eficiencia y sinergias con otras dependencias.
  • Promover participaciones públicoprivadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso eficiente de la infraestructura de conectividad en el país.
  • Desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales.
  • Desarrollar e implementar la infraestructura espacial de banda ancha, incorporando nuevas tecnologías satelitales y propiciando la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales.
  • Contribuir a la modernización del transporte terrestre, aéreo y marítimo, a través de la implementación de un sistema espacial basado en tecnología satelital de navegación global.

Desarrollar sectores estratégicos del país

  • Incremento en sectores dinámicos.
  • Impulsar micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Fomentar economía social.
  • Promover la reforma energética y volver al sector energético más competitivo y eficiente, convertir a PEMEX y a CFE en empresas productivas del Estado y hacer de la renta petrolera una palanca para la estabilidad y el desarrollo económico.

Promover el empleo de calidad

  • Procurar el equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral.
  • Promover el trabajo digno o decente.
  • Promover el incremento de la productividad con beneficios compartidos, la empleabilidad y la capacitación en el trabajo.
  • Perfeccionar los sistemas y procedimientos de protección de los derechos del trabajador.

Aprovechar potencial turístico

Del cual se desprenden cuatro estrategias a seguir:
  1. Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico.
  2. Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico.
  3. Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos.
  4. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social

México con responsabilidad global
  • Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo.
  • Fortalecer lazos comerciales (EUA, Canadá, América Latina, Caribe, Medio Oriente, África)
  • Impulsar el libre comercio.

Ejes transversales 


Los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo son: Democratizar la productividad; Gobierno cercano y moderno.
ejes transversales del plan nacional de desarrollo resumen
Resumen de los Ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo


Democratizar la productividad


Democratizar la productividad significa que las oportunidades y
 el desarrollo llegue a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población mediante incentivos.  A través de:
Llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que limitan el potencial productivo de los ciudadanos y las empresas.
Incentivar entre todos los actores de la actividad económica el uso eficiente de los recursos productivos.
Analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad. 

Gobierno cercano y moderno

Garantizar el acceso a la información y a la protección de los datos personales, fomentando la rendición de cuentas.

Establecer una estrategia digital nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento.

Consolidar un gobierno que sea productivo y eficaz en el logro de sus objetivos, mediante una adecuada racionalización de recursos, el reconocimiento del mérito, la reproducción de mejores prácticas y la implementación de sistemas de administración automatizados.

Perspectiva de género

No solo un programa todas las políticas serán en base a la equidad de género.

Incorporar la perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas de la Administración Pública Federal.
Fomentar la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres.

¨  Establecer medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entidades federativas y municipios.

Contenido que aplica al Derecho Económico del Plan Nacional de Desarrollo.
Mapa mental “PND 2013-2018”.
Mapa mental, sobre el contenido del PND 2013-2018 aplicable al Derecho Económico.
DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares