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▷ Procesos Electorales en México

Unidad 2. Los Procesos Electorales en México: Seguimiento Histórico

Presentamos mediante una línea del tiempo la historia de los procesos electorales en México y la participación ciudadana en el mismo. Este seguimiento histórico, nos permitirá comprender los cambios que se ha ido aplicado desde la organización electoral de 1812.

▷ Influencia de la Organización Electoral de 1812 en el Marco Jurídico Mexicano

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Influencia de la organización electoral de 1812 en el marco jurídico mexicano
En 1812, el 19 de marzo se publicó oficialmente la Constitución Política de la Monarquía Española. En esta constitución, se indicaba la manera en que sería elegidos los diputados (elecciones) y el tiempo en que durarían en su cargo (2 años).

Principales características de la organización electoral de 1812

Estas son las principales características de la organización electoral de 1812:
  1. Antes de que se iniciara la jornada electoral se tenía que oficiar una misa.
  2. La forma de elección era indirecta y les correspondía a los tres niveles gubernamentales: el Municipal, el Distrital y el Provincial.
  3. En la ley se establecía el procedimiento para nombrar a las autoridades electorales.
  4. Las autoridades electorales tenían la facultad de resolver situaciones inciertas acerca de quienes tuviesen o no derecho a votar.
  5. Ningún ciudadano estaba exento de la obligación de emitir su voto.
  6. Estaba estrictamente prohibido portar armas en las casillas.
  7. En los comicios, el elector manifestaba el nombre del ciudadano ante las autoridades electorales que elegía para el cargo de diputado.
  8. Al finalizar la jornada electoral, los jueces realizaban el cómputo de los votos y declaraban electo a quien hubiese recibido la mayoría absoluta de los votos.

¿Quiénes podían votar en el Sistema electoral de 1812?

  • En la reforma electoral de 1812, se estableció que, en el proceso electoral, solo podían votar los varones y con la condición de que fuesen descendientes por la línea paterna y la materna de ciudadanos españoles, y que estuvieran radicando en territorio del imperio español.
  • Los hijos de padres extranjeros mientras hayan nacido en territorio del imperio español también tenían y gozaban del derecho de voto, bajo las siguientes condiciones:
  1. Ser mayores de 21 años.
  2. Estar ejerciendo una profesión o algún oficio digno.
  3. No importaba si estaban
  4. Que ejerciesen una profesión o un oficio útil.
  5. Los casados, viudos o solteros, con residencia fija y ocupación honesta de vivir.
  6. En cuanto a los jornaleros, arrieros y pastores tenían el derecho de votar aun cuando vivieran en las haciendas o ranchos porque no eran considerados como trabajadores domésticos.

¿Quiénes no podían votar en la organización electoral en 1812?


En el marco jurídico establecido en 1812 las personas que no tenían el derecho de votar eran los sirvientes, mozos de establo, porteros, cocineros, camareros y mensajeros.

▷ El sistema electoral en México en 1824 

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Participación-electoral-en México

Acta constitutiva de la federación de 1824

Agustín de Iturbide tuvo que abdicar y fue exiliado. El congreso tuvo que forma un gobierno provisional conformado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. El debate entre federalistas y centralistas parecía tener un fin, ya que se opto por un sistema federal y se expidió el Acta Constitutiva de la Federación.

El antecedente inmediato de la Constitución de 1824 es el Acta Constitutiva del mismo año, en el documento se fundamentó el sistema lectoral al establecer la forma de gobierno, la división de poderes y la elección popular para elegir a los senadores y a los diputados.

En el tema electoral el Congreso inició su laborales para elegir al primer presidente de la naciente república; donde finalmente salió victorioso Guadalupe Victoria quedando como presidente y Nicolás Bravo como vicepresidente.

La elección de los funcionarios se llevo acabo de forma indirecta. El congreso de la nación como representantes del pueblo de México designaban al presidente y al vicepresidente mediante el sufragio secreto.

Constitución de 1824

Conforme a la Constitución de 1824, el candidato que obtuviera la mayoría absoluta de las legislaturas sería designado como presidente y el que obtuviera el segundo lugar vicepresidente. Esta decisión de optar por dos figuras opositores en el poder ejecutivo promovió inestabilidad política.
Se contempla que los diputados representan a los ciudadanos y serás elegidos por dos años, y será uno por cada 80 mil habitantes o fracción superior a 40 mil; la edad mínima es de 25 años.
El senado representa a los Estados y se tomara en cuenta a dos por cada entidad, elegidos por mayoría absoluta por las legislaturas estatales, la edad mínima de 30 años.

¿Quiénes podían votar en 1824 en México?

La constitución de 1824 no establece quienes tienen el derecho de emitir su voto. 

▷ El sistema electoral mexicano en 1835 -1836: centralismo

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El sistema electoral mexicano
Para mediados de 1830, la situación electoral y política del país se encontraba en constante cambio, es así que se publica la ley reglamentaria de las Siete Leyes, esta ley es la Ley sobre Elecciones de Diputados para el Congreso General y de los Individuos que compongan las Juntas Departamentales. Este cambio venía acompañado del régimen, el centralista, desde luego se establecieron los procedimientos electorales, los requisitos para votar y el nombramiento de diputados.

Antonio López de Santa Anna, estando en el poder anula reformas y disuelve al congreso. El gobierno centralistas refrenda con las leyes del 30 de diciembre de 1836. 

▷ Elecciones federales de México de 1836

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Organización de las elecciones en México.
A nivel federal en las elecciones de 1836 los cargos que se eligieron fueron:
  1. El presidente de la República: Jefe de Estado y el de Gobierno (periodo de cuatro años) y pueden ser reelecto para el periodo inmediato.
  2. Vicepresidente de la República: Sustituto constitucional del presidente.
  3. Un total de 22 Senadores, se elegirían uno por cada uno de los Estados (un periodo de cuatro años).
  4. Un total de 102 Diputados a nivel federal
  5. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, elegidos de manera directa por cada distrito electoral de la Federación (un periodo de tres años).

▷ Las bases orgánicas de 1841 y 1843

En este apartado se aborda la conocida Bases de Tacubaya de 1841 y las bases orgánicas de 1843.

Las Bases de Tacubaya de 1841

Las bases de Tacubaya fueron firmadas en septiembre de 1841 entre Santa Anna y Marano Paredes. El objetivo político-electoral era la de sustituir al presidente y los poderes del gobierno para nombrar un interinato en el poder ejecutivo; elegir una junta responsable de convocar una elección de diputados; y estos diputados conformarían un nuevo Congreso Constituyente y designar un régimen centralista.

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Constitución de 1843 de México

Constitución de 1843


La constitución de 1843 tuvo el nombre de Bases Orgánicas de los Estados Unidos Mexicanos, esta nueva constitución tenía el objetivo de conformar una organización social impulsado principalmente por militares. 

Poder electoral 

Esta constitución establecía u apartado novedoso para la época “PODER ELECTORAL”
  1. Las poblaciones se dividen en secciones de 500 habitantes en donde se celebrarán las juntas primarias.
  2. El Colegio Electoral del Departamento se conformaría por electores secundarios elegidos por electores primarios.
  3. El Colegio Electoral del Departamento es responsable de llevar a cabo el proceso electoral para elegir diputados y vocales.
  4. Los requisitos para formar del Colegio son: ser ciudadano en ejercicio de sus derechos; ser mayor de veinticinco años; ser vecino del partido o sección donde se eligiera; y no ejercer jurisdicción contenciosa.
  5. Para ser electo por un partido se requiere de una renta anual de 500 pesos.
  6. Una lección solo es nula por los siguientes motivos: falta de las calidades constitucionales en el electo; Intervención o violencia de la fuerza armada en las elecciones; falta de mayoría absoluta de los que tienen derecho de votar en las elecciones que no sean primarias; y error o fraude en la computación de los votos. (Elizondo Gasperín , s.f.).

▷ Convocatoria y elecciones de 1845-1846

Aguilar (2011) nos menciona en su ensayo que:

“La ley electoral que se emplearía para elegir al congreso era la del 17 de junio de 1823, con algunas enmiendas.116 Se restauró el amplio derecho al voto de la antigua República Federal. El 22 de agosto de 1846 se restauró la Constitución federal de 1824” (Aguilar Rivera , 2011)
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Sistema electoral mexicano de 1845
La Convocatoria publicada para designar un Congreso Extraordinario, establece:

 …las bases generales, el sistema electoral por habitantes y clases, la división por departamentos, los requisitos para votar, la definición de las clases y diputados que les corresponde, las prevenciones para el procedimiento electoral y las reglas para la integración del Congreso. (Memoria Política Mexicana, s.f.)
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Elecciones de 1846 en México

▷ El Acta Constitutiva y de reformas de 1847

El Acta Constitutiva y de reformas de 1847 establece en su artículo 18:

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Régimen representativo en México

Por medio de leyes generales se arreglarán las elecciones de diputados, senadores, presidente de la República y ministros de la Suprema Corte de Justicia, pudiendo adoptarse la elección directa, sin otra excepción que la del tercio del senado que establece el art. 8 de esta acta. Mas en las elecciones indirectas no podrá ser nombrado elector primario ni secundario, el ciudadano que ejerza mando político, jurisdicción civil, eclesiástica o militar, o cura de almas, en representación del territorio en el cual desempeñe su encargo.

▷ Organización y Procesos Electorales a partir de la Constitución de 1857

A finales de 1856 se comienza a trabajar en la creación de una nueva ley y es promulgada el 5 de febrero de 1857. Es nueva constitución se plasmaba que México tomaba el régimen de una república representativa, democrática y federal y con la división tripartida del poder.


La forma de elección era de forma indirecto, es decir, el procedimiento consistía en que un ciudadano votaba por un elector, y este votaba para elegir a los diputados, al poder ejecutivo y al presidente de la Suprema Corte de Justicia.
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Organización electoral en México de 1857

Características de la Constitución de 1857

  1. Finalmente, por la inestabilidad política que generaba el vicepresidente desaparece en esta constitución de 1857.
  2. En caso de muerte o de incapacidad por parte del presidente, su lugar lo ocuparía el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
  3. Un diputado representa a 40 mil habitantes y tener una edad mínima de 25 años.
  4. El territorio de país en el tema electoral se dividía en distritos electorales formados por 40 mil habitantes.
  5. Los gobernadores y jefes políticos debían convocar a elecciones en los Estados o regiones. 
  6. Cada ayuntamiento debía dividir sus municipios en secciones de quinientos habitantes cada una.
  7. Cada ayuntamiento nombraba a una persona que se encargaba de empadronar a los quinientos habitantes de cada sección.
  8. Tres días antes de las elecciones tenía que entregarle a cada votante su boleta electoral, quien tenía que firmarla en caso de que supiera escribir.
  9. No podían votar los vagos, los ebrios, los que tuvieran “mala fama” y todos aquellos que hubieran perdido la nacionalidad mexicana.
  10. Estaba prohibido acudir a votar armado, la tropa no podía ir de uniforme y cualquier asunto debía ser resuelto por los funcionarios de casilla.
  11. Los electores de las secciones se reunían en una junta electoral de distrito.
  12. Se realizaban las elecciones durante tres días: el primero para elegir diputados, el segundo para presidente y el tercero para presidente de la Suprema Corte de Justicia.

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Organismos electorales en México

▷ La organización de los procesos electorales a inicios del siglo XX

  • A mediados de 1909 apareció el Club Central Anti-Reeleccionista “Sufragio Efectivo, No-Reelección”.
  • En 1911 se realizó la jornada electoral, en donde se designó a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez como presidente y vicepresidente, respectivamente.
  • En 1911 se aprobó la nueva ley electoral, en donde se reconoce la personalidad jurídica de los partidos políticos
  • En 1911 se reconoce la emisión del sufragio de manera secreta.
  • Para 1916, la ley establecía que la boleta electoral tendría que ir firmada por el ciudadano que emitía su voto. 

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Organización de los procesos electorales en México.

▷ Organismos y Procesos Electorales de 1917 a 1945

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917:

La Junta Empadronadora, las Juntas Computadoras Locales y los Colegios Electorales eran los órganos responsables de organizar y calificar los procesos electorales para elegir al presidente de la República y a los senadores y diputados.

Se fundamenta el recurso de reclamación en contra de las decisiones del congreso para solicitar la nulidad de los votos fraudulentos. No era obligatorio, solo de carácter moral.

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Reforma electoral de 1951 en México.
Las entidades federativas modificaron su legislación electoral entre los que destacan: cases de elecciones en el Estado; bases para las elecciones; ciudadanos que tienen derecho a votar y ser votados; requisitos para ser Diputados; requisitos para ser Gobernador del Estado; requisitos para ser miembro de un Ayuntamiento; de los conciliadores; de las secciones electorales; de los individuos que deben formar las mesas electorales; de las elecciones; de la computación de votos en las mesas electorales; de las juntas computadoras de votos para diputados; de la instalación de la Legislatura; de las elecciones de Ayuntamientos y Jueces Conciliadores; de las Juntas computadoras de votos para Ayuntamientos y Jueces Conciliadores; y de las causas de nulidad de las elecciones.

▷ La modernización y el control de los Procesos Electorales: 1946-1988

En el año de 1946, con Manuel Ávila Camacho en el poder ejecutivo se:
  • Publica la Ley Federal Electoral.
  • Nace la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.
  • La Comisión Federal de Vigilancia Electoral se conformaba por el Secretario de Gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia.
  • Se ordena la creación de comisiones electorales locales y el Consejo del Padrón Electoral.

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Control de los procesos electorales en México
El congreso de la Unión en 1951 realiza reformas a la Ley Federal Electoral para que la Comisión Federal de Vigilancia Electoral pueda arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y emitir constancias de mayoría.



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comisión-federal-de-vigilancia-electoral 
En 1973:
  • Desaparece la Comisión Federal de Vigilancia Electoral
  • Se crea la Comisión Federal Electoral.
  • Todos los representantes de todos los partidos políticos con registro legal tienen voz y voto en la Comisión.
Comisión federal electoral 1977
Comisión federal electoral 1977 

En 1977 el Gobierno Federal expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE):

  • Permite el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas “no incluidas” y propiciar su representación en los órganos legislativos.
  • Modificó la integración de la Comisión Federal Electoral.
  • Permitió la participación de los partidos políticos registrados, bajo la figura de registro condicionado o definitivo. 


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Reforma constitucional de 1987
En 1987:

El Congreso de la Unión realizó una reforma Constitucional para introducir el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.


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Organización electoral en el sistema federal mexicano

Se transforma el régimen electoral mexicano y por consecuencia evolucionó el Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral. Con esta nueva legislación se está desarrollando el presente proceso electoral federal 2014 – 2015.


Referencias

Aguilar Rivera , J. A. (2011). La convocatoria, las elecciones y el Congreso extraordinario de 1846. Historia Mexicana , 531-588.
Elizondo Gasperín , M. M. (s.f.). El poder electoral en el siglo XIX: Los derechos de votar y ser votado. Derecho UNAM, 45-96.
Memoria Política Mexicana. (s.f.). Convocatoria para congreso ordinario. Obtenido de Memoria política mexicana: http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/1/27011846.html



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