-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




La pena en el derecho procesal penal

Nadie impone una pena y se dirige contra quienes han cometido un delito porque hayan cometido un delito, a no ser quien se quiera vengar de forma poco razonable como un animal. Quien, en cambio, pre­tenda penar a otro de una forma razonable, no Ie impondrá la pena por el injusto cometido, puesto que él no puede deshacer lo ya hecho, sino en razón del futuro, para que no vuelva a cometer ni el mismo injusto ni otro parecido”.

ÍNDICE
  • I. Definición, fin y función de la pena en el derecho procesal penal
  • II. Características de la pena
  • III. Los principios de la pena
  • IV. Clasificación de la pena 
Calificación: ★★★★★

LA PENA EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
LA PENA


▶️ Definición, fin y función de la pena en el derecho procesal penal   🍃

La pena 

Para comenzar, debemos de considerar que desde la etimología la pena deriva de dos expresiones “poena” desde el latín y “paine” desde el griego, que significa dolor, teniendo una relación con el sufrimiento; desde lo jurídico está relacionado con el dolor físico y moral que el derecho impone a los sujetos que transgredan la ley.  

▶️ Definición de pena desde el derecho (diccionarios)  🍃

Se puede definir la pena como aquel “castigo impuesto por una autoridad legítima al que ha cometido un delito o falta” (Gran diccionario Enciclopédico Universal, 1986).
También se puede definir la pena como aquel “castigo impuesto conforme a la ley por los jueces o tribunales a los responsables de un delito o falta” (Real Academia Española, 2001).

▶️ Definición de pena desde la doctrina 🍃

La pena según Orgaz (1989) define la pena como una sanción jurídica aplicado a los delincuentes por la comisión o el intento de una comisión de delito.
La pena según Carrara (1989) lo define de acuerdo a un sentido general, estricto y especial. En el sentido general la pena es la expresión de cualquier dolor o mal que cause un dolor; en sentido estricto la pena lo define como un mal y que genera sufrimiento por un hecho que haya sido cometido por dolo o por una imprudencia; y en el sentido especialísimo, la pena es un mal impuesto a un reo por una autoridad por la consecuencia de un delito.
La pena según Garland (1999), citando a Emile Durkheim, la pena es la representación de forma directa del oren moral de una sociedad y funciona como ejemplo de como el orden es representado.

▶️ Función y fin de la pena 🍃

La importancia de la pena en la actualidad tiene que ver con el papel que juega en las sociedades, y para esto debemos entender ¿Cuál es la fusión de la pena? Y desde luego ¿cuál es la finalidad de la pena?
Para considerar la función y la finalidad de la pena, existen dos teorías: las teorías absolutistas de la pena y las teorías relativas de la pena.

Las teorías relativas de la pena

Las teorías relativas de la pena consideran que el fin que tiene la pena es la del mantenimiento del ordenamiento jurídico; efecto intimidatorio; y corrección.  A pesar que tratan de prevenir procurando el futuro, se basa de las experiencias pasadas.

Las teorías absolutistas de la pena: Se menciona que la pena no otorga ninguna finalidad, considerando que la pena se encuentra desprendida de toda finalidad.  La teoría de la retribución considera que la finalidad de la pena es la superación del daño ideal causado mediante la violación del Derecho a la realidad jurídica.

▶️ Función de la pena desde las teorías 🍃

Función de la pena en las teorías absolutas

Para esta teoría la pena “es fin en sí mismo” con la función de restablecer el daño causado. Se busca restablecer el orden social después del delito cometido.

Teoría de la expiación de la pena

La función de la pena desde esta teoría, se preocupa en que el delincuente se reconcilie consigo mismo, con el ordenamiento y con la comunidad para que nuevamente recupere su dignidad personal.

 La teoría de la retribución de la pena

La pena debe de alcanzar la justicia después de que se ha delinquido; en restablecer el orden perturbado por el hecho, no de la forma originalmente establecida, de esta forma consiste en imponer  un mal  para compensar otro mal sufrido. Se da la relación pena-delito. Autores que abordan esta teoría: Kant y Hegel.
En resumen se busca la retribución moral y la retribución jurídica.

▶️ Función de la pena en las teorías relativas 🍃

Las teorías relativas de la pena procuran prevenir futuros delitos, la resocialización del delincuente, la defensa social etc.

Teoría preventiva de la pena

En la teoría preventiva de la pena, se pretende evitar que se comenten nuevos delitos, y a crear conciencia por temor a las consecuencias.

Teoría correccionalista de la pena

La teorías correccionalista de la pena busca re insertar al sujeto a la sociedad mediante tratamientos educativos, laboral y más.

▶️ Características de la pena 🍃

Característica intimidatoria: se procura causar temor al sujeto para que no vuelva a delinquir por el temor a la sanción.
Características aflictivas: se busca la causa de la afectación o aflicción del delincuente.
Característica ejemplar: se busca que sea ejemplar en lo individual y en lo general con el fin de prevenir otros delitos.
Característica legal: se debe de pasar de una norma legal legal y no de la ocurrencia. Debe basarse en el concepto de la legalidad.
Característica correctiva: se pretende corregir al sujeto que cometió el delito para reinsertarlo a la sociedad nuevamente.
Característica Justa: la pena se debe de adaptar al delito cometido, ni mayor ni menor.
Característica de protección: proteger a la sociedad mediante el cuidado del orden social y jurídico.



Características de la pena
Las Características de la pena


▶️ Los principios de la pena  🍃


El principio de proporcionalidad: Es un principio de carácter relativo.
El principio de idoneidad: se procura que la sanción sea idónea para alcanzar el fin perseguido.
El principio de necesidad: se presenta como una exigencia adicional a la culpabilidad.
El principio de personalidad: sólo al culpable de la infracción se ejecuta, la pena no se trasciende.
El principio de individualización: No se ejecuta a todos por igual, se considera la peculiaridad individual del reo.
El principio de particularidad: se sanciona a un sujeto determinado.


los principios de la pena en el derecho procesal penal


▶️ CLASIFICACIÓN DE LA PENA  🍃


CLASIFICACIÓN DE LA PENA
TIPOS DE PENAS SANCIONADOS POR EL DELITO COMETIDO
PENAS CORPORALES
TORTURA: TRATO INHUMANO O DEGRADANTE.
PENA DE MUERTE: SE ENCUENTRA ABOLIDA EN DIVERSOS PAÍSES.
PENAS INFAMES
HONOR
DIGNIDAD
PENAS INHABILITANTES
IMPIDEN EJERCER CIERTOS DERECHOS
PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD
PRISIÓN
ARRESTO DOMICILIARIO
PENAS PECUNIARIAS
MULTA
COMISO
CAUCIÓN
 Tabla 1 CLASIFICACIÓN DE LA PENA

Bibliografía
Gran Diccionario Enciclopédico Universal 2 Edición. Bogotá: Prolibros  Ltda., 1986. 3 T, p. 970.
Garland, David. Castigo y sociedad moderna. México: Siglo Veintiuno Editores, 1999.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Editorial Espasa, 2001. P. 1719.
Heigo H. Lesh. La función de la pena. España: Editorial Dykinson, 1999.  P. 1-52- Obtenido de: http://www.derecho.usmp.edu.pe/postgrado/maestrias/maestria_ciencias_penales/cursos/3ciclo/teoria_pena_funcionalismo/material/dr_caro_jhon/1-Lesch%20-%20La%20funcion%20de%20la%20pena.pdf

Palabras claves:  Tipos de pena, clasificación de la pena, características de la pena, finalidad de la pena, fin de la pena, función de la pena, la pena, derecho procesal penal, definición de pena, teoría de la pena, la pena según, principio, teoría de la pena, penas. 

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares