-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷ Antecedentes de la metodología de la【investigación científica】

La metodología de la investigación

De forma introductoria, recuerda que la palabra investigación se refiere a la realización de prácticas que son aplicados en los diferentes saberes.  Para, poder llevar acabo, uno de los primeros pasos es identificar un problema que después trataremos de darle solución mediante la aplicación de la metodología de la investigación.
La metodología de la investigación:


son los procedimientos y herramientas que son utilizados de forma sistemática con la finalidad que la experimentación alcance sus propósitos finales o también se puede definir como aquella “disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico”.
Es así, que la metodología es el conjunto más o menos coherente y racional de la utilización de técnicas y al mismo tiempo procedimientos que tiene como propósito “implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico”.

La metodología de la investigación se va desarrollando al igual o conforme la ciencia se desarrolla, es así que el conocimiento metodológico a la igual que el aprendizaje y la experiencia de las técnicas se encuentran en proceso continuo, gradual y progresivo.

El propósito de la investigación



Prácticamente el propósito de la ciencia, aplica también en la investigación.

Algunas teorías clásicas sostienen que la finalidad de la investigación es la de describir, explicar y controlar las variables del fenómeno investigado para producir teoría. Es así que se trata de interpretar los fenómenos problemáticos para suscitar cambios favorables a partir de los significados y experiencias de quienes investigan. (Ibernón, 2007; Vivanco, 2003; Lafuente, 2013).
También podríamos afirmar que la finalidad de la investigación es descubrir nuevos conocimientos sustentándolos con argumentos y evidencias que expliquen y describan el fenómeno.

Características de la investigación científica



La investigación científica es uno de los sistemas que más se utiliza para hacer ciencia; los científicos se basan de ella para realizar estudios de datos, crear nuevas o formular así como la de comprobar hipótesis, ampliar nuevas teorías, corroborar o impugnar resultados anteriores. Pero, recuerda que la forma de llevarlo a cabo, será diferente de acuerdo a las ciencias; ya que no será igual en las matemáticas que en la sociología, en la medicina y en la antropología, esto dependerá también del científico y de las teorías y métodos que va a utilizar, sin embargo podemos mencionar algunas características en común de la investigación científica: 

La investigación científica es pública:
para realizar nuevas investigaciones se requiere de información disponible y real. Por lo que la investigación científica nunca se queda para uso individual porqué prácticamente sería inútil por lo que se hace pública con el objetivo de ampliar el conocimiento científico en beneficio de la comunidad.
Sistemática:
toda investigación científica sigue un plan o programa detallado y pensado con tiempo, que procura encontrar la verdad. Es decir, sigue un riguroso procedimiento.
Racional:
la ciencia es ser racional y lógica, se debe de procurar la racionalidad sobre la imparcialidad.
Reproducible:
la investigación científica debe reproducirse en el mismo contexto establecido, es decir deben sus resultados ser demostrables.
Es planificada:
la planificación en la investigación científica se debe de aplicar previo al iniciar con el objeto de estudio.
Es verificable:

toda investigación necesita ser verificado por otros, “ya que al ser publicadas además de los resultados que son publicados también se dan a conocer los procedimientos usados para obtener dichos resultados, lo cual permite a otros verificar los datos que se obtuvo”.
Es objetiva:
Se debe de procurar la pretensión de la objetividad en la investigación. Es claro que siempre la subjetividad del investigador estará presente, pero se debe de procurar de evitarlo lo más que se pueda.
Es innovadora:
se procura obtenerse nuevos conocimientos. En caso contrario, se busca comprobar o completar datos previamente obtenidos, y por lo tanto, es la continuación de una investigación anterior.
Utiliza el método científico:
como ya se han dado cuenta, la utilización del método se necesita de forma general consiste en la Observación; Creación de hipótesis; Experimentación; Comprobación de hipótesis.
Permite crear nuevas teorías:
ofrecen nuevos conocimientos que le permite a la persona crear nuevas teorías.

Preguntas para su examen de metodología de la investigación.



1.- ¿Qué es la metodología de la investigación?
2.- ¿Qué se refiere con la palabra investigación?
3.- ¿Cuál es la finalidad de la investigación?
4.- Menciona y describe 5 características de la investigación científica



5.- ¿A qué se refiere cuando se habla que la investigación científica es sistemática?
6.- ¿Por qué la investigación científica es pública?
7.- ¿Por qué la investigación científica es verificable?
8.- ¿Por qué la investigación científica es innovadora?


Recuerda que aquí hay otras preguntas







Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares