-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




Factores internos y externos de la independencia de México

Antecedentes de la independencia de México

El proceso de Independencia de México fue largo y muy complejo. Los antecedentes de la independencia mexicana se remontan a mediados del siglo XVIII. Estos antecedentes los podemos dividir en factores internos y externos; y que permitieron que Miguel Hidalgo aboliera la esclavitud, decretara las gabelas y el uso del papel sellado, en la ciudad de Guadalajara, y para que José María Morelos continuara formando un ejército disciplinado militarmente y de carácter político.



Los factores externos pueden ser la Revolución Industrial, las ideas de la Ilustración, la Independencia de las Trece Colonias, la Revolución Francesa y también como factor determinante la invasión de Francia a España.

Los factores externos fueron importantes para la independencia de México, sin embargo los factores internos o las malas condiciones como la desigualdad, la discriminación, el racismo, la explotación y la miseria en gran parte de la población de la Nueva España detonaron la revuelta y la lucha que duró aproximadamente diez años.
factores externos de la independencia de mexico
Factores internos y externos de la Independencia 


Factores internos y externos de la Independencia de México

Es así, que podemos entender que la Independencia de México fue producto tanto de factores internos, hechos que se daban y desarrollaban dentro de la Nueva España; y factores externo, hechos que se daban en otros espacios y que tenían una repercusión en las condiciones para la Independencia.

Factores internos de la Independencia de México

Entre los principales hechos que conforman los factores internos de la Independencia de México, se encuentran las Reformas Borbónicas, el criollismo-nacionalismo, explotación y miseria y la crisis política de 1808. A continuación se desarrolla cada uno.

Las Reformas Borbónicas

En 1700 llega una nueva familia real al trono español y se trata de la familia de los Borbón y su primer rey Felipe V, ante la necesidad en la que se encontraba la corona española y otras circunstancias que se venía arrastrando en las colonias se implementaron reformas económicas, políticos-administrativos, militares y hasta culturales. La finalidad de este factor era la de fortalecer el Estado y obtener más ingresos. Es el Rey Carlos III que gobernó entre 1756 a 1788, nieto de Felipe V, impulsó las Reformas Borbónicas.

Las consecuencias para la Nueva España por las Reformas Borbónicas aplicadas fueron las siguientes:
  1. En los altos cargos se desplazaron a criollos, y todos aquellos no leales al Rey.
  2. Llegada de nuevos españoles peninsulares a ocupar cargos tanto en el ejército y en la administración.
  3. Los intendentes le restaron poder al Virrey al a sumir cargos de suma importancia y mantener contacto directo con el Rey.
  4. En la minería, estos grupos fuero privilegiados, al igual que un grupo minoritario de comerciantes.
  5. Llevaron a cabo la creación y el aumento de nuevos impuestos.
  6. Empobrecimiento extremo del pueblo, descontento en los criollos y de la clase media.
  7. Expulsión de los Jesuitas en 1767 e inconformidad de los criollos sus educados.
  8. Los dueños de las haciendas y mineros empobrecieron por las deudas contraídas con la  Iglesia Católica, esto se debió por el decreto de la Real Cédula de Consolidación de Vales Reales 1804, la cual obligaba a la Iglesia a “recoger el dinero a sus deudores para prestarlo a la Real Hacienda” (Jáuregui, 2004:131).
  9. Hubo una expansión de la cultura, las artes y el pensamiento ilustrado.

El criollismo y el nacionalismo

Se comenzó a desarrollar desde el siglo XVII un nacionalismo americano. Una distinción entre los españoles peninsulares y aquellos españoles nacidos en el territorio americano la cual comenzaban a llamar patria, esto se fortaleció con división de razas. El criollismo fue un movimiento en donde los españoles nacidos en tierras americanas tomaban conciencia de su identidad.


La extrema explotación y miseria del pueblo

Las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales en las colonias del imperio Español se encontraban remarcado una gran diferencia, por ejemplo, el poder político y el poder económico los ostentaba una minoría de españoles peninsulares y criollos que hasta ese momento solo representaban más o menos el 17 % de toda la población provihispana. Mientras que el resto lo conformaban los explotados mestizos, indígenas, castas y negros.

Impacto de la crisis política de España en 1808

El seis de julio de 1808 se recibía una noticia de gran impacto para la Nueva España, se daba la abdicación de Fernando VII al trono del imperio Español, ante esta situación se reunión los del cabildo de la Ciudad de México para solicitar al virrey, José de  Iturrigaray que tomara el control directo del gobierno de la Nueva España, para que de una u otra manera se reconociera la soberanía de la Nueva España; sin embargo, unos españoles peninsulares encabezados por Gabriel de Yermo, lograron impedirlo y destituyeron a José de Iturrigaray, y los demás fueron encarcelados entre los cuales se encontraban: Melchor de Talamantes , José, Juan Francisco Azcárate, y Jacobo de Villaurrutia, Primo de Verdad, entre otros.

Factores externos de la Independencia de México

Continuamos con los factores externos de la Independencia de México y nos referimos a aquellos acontecimientos que ocurrieron fuera del territorio de la Nueva España.

La Revolución industrial

Fue una revolución tecnológica y al mismo tiempo científica. Sus inicios lo podemos ubicar en Inglaterra del siglo XVIII. En el imperio ingles se la máquina de vapor con la cual daría grandes transformaciones en el mundo, este invento fue acompañado de nuevos inventos como las máquinas para hilar algodón y telares mecánicos y como resultado el aumentando de la producción.  Como consecuencia, del aumento de la producción de mercancías se vieron en la necesidad de buscar nuevos mercados y por tanto una fuerte revalidad entre imperios porque la industria jugaba un papel determinante en su crecimiento y poderío en todas sus esferas.

Las ideas de la Ilustración



Las ideas de la ilustración se basaron en la razón del hombre. Fue un movimiento intelectual desarrollado en Inglaterra y Francia.

Entre las principales ideas de la ilustración encontramos en que cuestionó el “derecho divino de los reyes”; y “todos los hombres son iguales a la luz de la razón y por tanto tienen los mismos derechos”.

Entre sus principales representantes de la ilustración encontraos al inglés John Locke y los franceses: François Marie Arouet (Voltaire); Charles Louis de Secondat (Montesquieu); y Juan Jacobo Rousseau.

La independencia de las Trece Colonias en 1776

Fue un movimiento independentista en América con el fin de liberarse de la Gran Bretaña. Se apoyó de las ideas de la Ilustración. Lucharon por la defensa de los Derechos naturales del hombre y la democracia, proponiendo una nueva forma de organización política: la República.
Las causas de la guerra de independencia fueron continuas restricciones que impuso el gobierno de Inglaterra al comercio de los colonos, por ejemplo: las leyes de Navegación (1651), de la Lana (1699), de la Melaza (1733) y del timbre (1765), aumentando los impuestos a los colonos.
En resumen, podemos destacar que desde 1773 el gobierno inglés aumentó el precio de las mercancías como el papel, el té, el vidrio y los tintes; y como respuesta los de la Colonia tiraron al mar un cargamento de té; y más tarde instalaron el Primer Congreso Continental (1774) con representantas de cada colonia; y así se asumen la organización política de las Colonias.
El Segundo Congreso Continental se llevó a cabo en 1775 con George Washington, él solicitó al Rey eliminar los impuestos y las restricciones comerciales impuestas, sin embargo el gobierno inglés respondió con un bloqueo marítimo a las colonias, y así da inicio la guerra en 1776.  
Para el 4 de julio de 1776, el Congreso aprobó la Declaración de Independencia, sin embargo la guerra concluiría el 14 de enero de 1784 con el tratado Paz de París.

La revolución francesa de 1789

Fue la revolución más radical, más violenta e importante por la ejecución del rey Luis XVI y la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, iniciada en 1789 con la toma de Bastilla en París. Se proclamó que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos y consagró como derechos naturales la libertad, la propiedad y la seguridad.

La invasión francesa a España en 1808

Con la revolución francesa puesta en marcha provoco inestabilidad en las monarquías europeas, y temor que generaba España, Austria e Inglaterra se unieron para combatir al ejército francés.

El estratega Napoleón Bonaparte en 1799 toma el poder en Francia mediante un golpe de estado; y logró expandir su dominio en casi toda Europa. España, con Carlo IV estableció una alianza con Napoleón Bonaparte; y como respuesta Inglaterra le declara la guerra venciendo su flotilla de buques “Armada Invisible”.

Finalmente Napoleón Bonaparte invade España en 1808. Impuso la abdicación de Carlos IV y de su hijo, y le otorga la Corona a su hermano José Bonaparte.

Vídeo de los factores internos y factores externos de la Independencia de México



41.- Fue la más radical y violenta, iniciada en 1789 con la toma de Bastilla en París, proclamó los que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos y consagró como derechos naturales la libertad, la propiedad y la seguridad. R: 

42. Gobernante francés cuyas tropas invadieron España en 1808: R: 

43. Las causas de la guerra de independencia de las trece colonias norteamericanas fueron las continuas restricciones al comercio de los colonos como las leyes de navegación (1651), de la lana (1699), de la melaza (1733) y del timbre impuestas por: 

 44.- Movimiento sociocultural que consiste en la toma de conciencia de los españoles nacidos en América sobre su propia identidad: 

45.- Los mestizos, ,castas y negros eran explotados en las minas, haciendas y obrajes o como sirvientes y jornaleros, sin derechos y con todas las obligaciones, sufriendo una gran miseria. R: 

46.- La invasión de las tropas francesa a España en 1808 generó un vacío del poder en la Nueva España, situación que fue aprovechada por los criollos del cabildo de la Ciudad de México para promover la. R: 

47.- Revolución tecnológica-científica se inició en Inglaterra en el siglo XVIII con el invento de la máquina de vapor y nuevas máquinas para hilar algodón y telares mecánicos, aumentando sustancialmente la producción. R: 

48. La abolición de la esclavitud, las gabelas y el uso del papel sellado, fueron decretos promulgados por -------- en la ciudad de Guadalajara. R: 

 49. Caudillo revolucionario que formó un ejército disciplinado militarmente e imprimió el carácter político al movimiento:

1 coment�rios:

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares