Las ciencias sociales |
Hablar de las ciencias sociales es hablar de la forma
en que el conocimiento se transmite en
la sociedad mediante la comunicación entre sujetos y como estos mediante
diversos métodos y herramientas van construyendo o estructurando conceptos,
teorías, escuelas, filosofías y la ciencia, considerada este último como la
madre y poseedora de la verdad absoluta.
Retos y problemas de las ciencias sociales en la actualidad
La ciencia
es considera como la fuente del conocimiento
verdadero descartando otros tipos de
conocimientos, sin embargo, existen fenómenos que la ciencia no puede explicar,
que no se encuentra en su alcance o simplemente preguntas que no puede
dar respuestas por la complejidad existencial, de allí la importancia de otros tipos de conocimientos, como el conocimiento religioso que explica el
comportamiento de ciertos fenómenos, también, el conocimiento filosófico al momento de dar múltiples respuestas a
preguntas como ¿qué es la vida? ¿Qué es el sujeto? ¿Quién soy? entre otras.
El conocimiento generado actualmente por la ciencia ya no es un problema simplemente de falta de coordinación con otros conocimientos, sino una crisis de explicación que ya no puede afirmar la existencia de un factor determinante y universal que trascienda las culturas y las historias.
Supone que en todas las culturas se concibe a la economía de una misma manera, y que su articulación con lo social y lo político es de la misma naturaleza universal.
El conocimiento generado actualmente por la ciencia ya no es un problema simplemente de falta de coordinación con otros conocimientos, sino una crisis de explicación que ya no puede afirmar la existencia de un factor determinante y universal que trascienda las culturas y las historias.
Supone que en todas las culturas se concibe a la economía de una misma manera, y que su articulación con lo social y lo político es de la misma naturaleza universal.
El determinismo económico da por hecho lo universal de las estrategias, las cuales, sin embargo, se elaboran de manera histórica, con lo que remiten a los específicos. Es por ello, por lo que el paradigma explicativo no es culturalmente neutro, en realidad, el propio concepto de determinismo tiene una connotación cultural, ya que describe la aceptación de determinado factor en un sistema de significados dado.
Esta
interferencia entre la cultura y la explicación, y esta indiscutible diversidad
de los modos explicativos contribuyeron a poner en duda las pretensiones
causales del análisis comparativo clásico y se relacionan con la reintroducción
de la historia y el resurgimiento del análisis cultural, por lo tanto, es
necesario considerar que la ciencia no puede ser considera universal
en los conceptos y explicaciones más cuando se habla de las ciencias sociales.
Para David Hume el conocimiento está
limitado a los conocimientos actuales de la existencia, no puede ir más allá
porque no acepta que existan ideas innatas, ya que todo los contenidos de la
conciencia provienen de la experiencia…las ideas son copias borrosas de las
experiencias directas es una forma de explicación del conocimiento, por lo
tanto si David Hume da esta explicación para
otros pensadores de espacios vitales darán otra explicación lo que para
ellos es el conocimiento, por lo que es importante no considerar esta
explicación como una verdad absoluta, desde una visión occidental, ya que no todo el mundo es occidental.
Las ciencias sociales y su relación con el derecho
Y a lo
que se refiere al derecho
específicamente, sin antes dar un concepto, es el “estudio del conjunto de normas, reglas y leyes que administra el Estado para dirimir conflictos
y hacer posible la convivencia en
sociedad” y su objeto de estudio son las “leyes y normas, su creación,
composición, formación, modificación interpretación en los marcos jurídicos de
cada nación”, ¿pero qué sucede cuando la nación es multicultural, en donde
conviven diversos grupos étnicos y su forma de explicar su realidad es distinta
a la de un grupo poseedor de poder y fuerza superior a esos grupos? por lo que
su explicación de repartición de justicia es y será diferente. Pero, los
principios generales del derecho “son equilibrar las relaciones entre las
personas y con el Estado. Considera la relación jurídica y normativa con la
aplicación del orden social. Observa el principio de creación y aplicación de
leyes”, pero, estos principios son desde una visión simplemente occidental por
lo que muchas veces son ineficaces para ciertas culturas en donde se rigen por
usos y costumbres (DGIE, s.f.), como escribe Boaventura De Sousa Santos:
“el derecho hace lo mismo: de este lado está el derecho moderno, el derecho oficial, que define todo lo que es ilegal y todo lo que se considera legal, y del otro lado, el derecho indígena, el derecho campesino, el comunitario, que no son derechos oficiales, no son reconocidos por el Estado, por tanto, no cuentan; están más allá de las grandes distinciones entre lo legal o lo ilegal” (Dgie buap, s.f).
Santos,
ya lo describía con detalle, que las teorías que tenemos y los conceptos que
utilizamos no son los más adecuados y eficaces para enfrentar los desafíos y
para buscar soluciones para el futuro.
Utilidad de las ciencias sociales en la actualidad
Las teorías, los conceptos, las categorías que
usamos en las ciencias sociales en
la actualidad fueron elaborados y desarrollados entre mediados del siglo XIX y
mediados del siglo XX en cuatro o cinco países: Francia, Alemania, Inglaterra,
Estados Unidos e Italia.
Entonces,
las teorías sociales, las categorías y los conceptos que utilizamos fueron
hechos sobre la base de las experiencias de esos países”. Por eso la situación
y los fenómenos, así como los comportamientos que se vive en México no pueden
ser explicados desde teoría que se hicieron para explicar a países en
específicos. Debido que:
“las ciencias sociales llevan la inadecuación de los conceptos. Lo segundo es que las ciencias sociales son monoculturales, es decir que por detrás de los conceptos está la cultura occidental, y resulta problemático aplicar estos conceptos a realidades no occidentales…las ciencias sociales nunca abordaron de una manera efectiva la cuestión del colonialismo”. (Santos, 2007).
Retos de las ciencias sociales en la actualidad
En
conclusión debemos entender que cada sociedad es distinta, pero, que las
teorías y conceptos que fueron creados en otros espacios y tiempos pueden ser
de utilidad para encontrar otros
caminos que puedan explicar la realidad de cada país, por ejemplo México, para entender la
mexicanidad debemos adentrarnos en su historia y cómo es que se fue
conformando y fusionando con otras
culturas totalmente distintas y ¿cómo
es que otras siguen intactas hasta la fecha?
Las ciencias sociales en la actualidad |
Probablemente,
sea el camino que lleve a esta nación a un mejor rumbo, de igual manera este
pensamiento aplica para los países latinoamericanos, por tanto, hay un
compromiso enorme en no olvidarse en crear teorías, filosofías o conceptos que
permitan dar una explicación a los comportamientos sociales de este gran
espacio, pues probablemente se esté aplicando un conocimiento científico que
fueron creados para otras sociedades totalmente distintas
1.- ¿Por qué la importancia de otros tipos de conocimientos, y no sólo el científico?
2.- ¿Qué nos dice David Hume sobre el conocimiento?
Bibliografía
Dgie buap. (s.f). Blackboardbuap. Recuperado el 29 de 11 de 2016, de blackboardbuap: https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-974334-dt-content-rid-68670_2/courses/DLDE_01_Introduccion_a_las_Ciencias_Sociales_Oto12/actividades/lecturas/ambitodeAcciondelasCienciasSociales.pdf
Elescano, A. G. (03 de 01 de 2011). El Positivismo En El Siglo XIX y XX. Recuperado el 03 de 11 de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=_3M-XbES4do
Santos, B. D. (29 de 03 de 2007). Los desafíos de las ciencias sociales hoy. Recuperado el 03 de 11 de 2016, de https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1039513-dt-content-rid-5446911_2/courses/201635_35002/Boaventura%20_2007_%20Los%20desaf%C3%ADos%20de%20las%20ciencias%20sociales%20hoy.pdf