Teoría de la Agencia Resumen
Esta teoría es considerada como un método o una técnica desarrollada en el ámbito empresarial, como una forma de conseguir una aplicación directa del proceso productivo en la estructura y puntos intermedios. Se encarga de estudiar la relación entre un superior y un subordinado, de acuerdo con Aguilar Villanueva.
Jensen & Meckling en 1976 lo
definieron como un contrato donde una o más individuos llamadas “el Principal”, contratan a otra persona
llamada “Agente” para que desempeñe
una actividad, de esta forma implica delegar funciones y responsabilidad al
agente, a cambio de un pago convenido.
Bueno y Santos en el 2012
redactaron que las dos partes “agente”
y “principal”, no siempre se busca
el beneficio de ambos en las mismas magnitudes, debido que el agente dispone de
mejor información que el principal. Generado tres posibles escenarios: una
relación maximizadora de utilidad para las partes; información asimétrica; y conflictos
de interés.
La teoría de la agencia prácticamente
surge en 1973 con la obra “The Economic
Theory of Agency: The Principal’s Problem” de Ross. Este autor, sustenta que ambos sujetos tienen
intereses propios lo que conlleva a buscar sus propios beneficios. De esta
manera, señala la posibilidad de que administrador o gobernante (agente) actué en busca de satisfacer
sus propios intereses bajos dinámicos no morales, obteniendo beneficios, a costa
de los intereses de la empresa o de los ciudadanos (principal). La Teoría de la Agencia subraya la existencia de problemas
en toda organización al tener que delegar responsabilidades (Aguilar:2006).
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