-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 Teoría de la Agencia ◁ 【⚖️ 】


Teoría de la Agencia Resumen

Esta teoría es considerada como un método o una técnica desarrollada en el ámbito empresarial, como una forma de conseguir una aplicación directa del proceso productivo en la estructura y puntos intermedios.  Se encarga de estudiar la relación entre un superior y un subordinado, de acuerdo con Aguilar Villanueva.

Jensen & Meckling en 1976 lo definieron como un contrato donde una o más individuos llamadas “el Principal”, contratan a otra persona llamada “Agente” para que desempeñe una actividad, de esta forma implica delegar funciones y responsabilidad al agente, a cambio de un pago convenido.

Bueno y Santos en el 2012 redactaron que las dos partes “agente” y “principal”, no siempre se busca el beneficio de ambos en las mismas magnitudes, debido que el agente dispone de mejor información que el principal. Generado tres posibles escenarios: una relación maximizadora de utilidad para las partes; información asimétrica; y conflictos de interés.

La teoría de la agencia prácticamente surge en 1973 con la obra “The Economic Theory of Agency: The Principal’s Problemde Ross. Este autor, sustenta que ambos sujetos tienen intereses propios lo que conlleva a buscar sus propios beneficios. De esta manera, señala la posibilidad de que administrador o gobernante (agente) actué en busca de satisfacer sus propios intereses bajos dinámicos no morales, obteniendo beneficios, a costa de los intereses de la empresa o de los ciudadanos (principal). La Teoría de la Agencia subraya la existencia de problemas en toda organización al tener que delegar responsabilidades (Aguilar:2006). 
Teoría de la Agencia
Teoría de la Agencia

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares