-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 ¿Para qué me sirve la Filosofía del Derecho? ◁ 【⚖️ 】

Objeto de la Filosofía del Derecho

En primer lugar, debemos precisar que la filosofía  desde una visión aristotélica es “la ciencia de todas las cosas por sus causas primeras a la luz de la razón” (Ugarte Godoy, 2010, pág. 35). En este sentido, la filosofía abarca la ciencia del derecho.

Nos estamos refiriendo, por tanto de la filosofía del derecho que se encarga del estudio de la justicia  como de la ética, es decir, por un lado, estudia lo que le corresponde a cada uno, y por el otro, se encarga de estudiar el orden de los actos de los hombres en base a la justicia. Sin embargo, debemos de de tener en cuenta que la sociedades cuentan con estructuras materiales e inmateriales que las rigen y que fundamentan lo que es correcto e incorrecto, lo que es justo e injusto, lo que es ético y antiético, dejando, por tanto que los estudiosos del derecho solo aprendan mecanizadamente  aquellas estructuras; si la filosofía no es considerada.

De esta manera, el derecho como cualquier  otra ciencia debe de ser aprendida racionalmente, donde el pensar como los juicios personales se centren en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales mediante la reflexión constante y crítico, donde el debate permita acercarse a la realidad del momento para aproximarse a la justicia.

El español Julio Angüita, en uno de sus discursos mencionaba la necesidad de agitar conciencias, de la rebeldía, pero de una rebeldía de saber decir no cuando algo era injusto, de no aceptar leyes injustas (Angüita, 1999), pero, para lograrlo es necesario que los estudiosos del derecho tengan en claro, la finalidad, los fundamentos como los principios básicos de la abogacía para que cuenten con una visión realmente crítica de las situaciones jurídicas de la realidad.

Entonces, la filosofía del derecho sirve para “perturbar al Derecho, de enjuiciarlo críticamente a fin de indagar los fundamentos y los fines que rigen su creación, justificación y aplicación” (Araujo Frias, 2015, pág. 48). Es así, que la filosofía del derecho nos  servirá a ser más humanistas, de no caer en el error de pensar que lo que se establece en una ley es totalmente correcto, que debe de seguirse linealmente y ciegamente sin cuestionarse dejando a un lado lo que se aproxime a la justicia.  Nos referimos que la filosofía del derecho sirve para que la ciencia del derecho  se vaya adecuando a las necesidades de las sociedades.

Bibliografía

Araujo Frias, J. (2015). Filosofía del derecho. Una breve incitacióna los abogados. Chile-Argentina: Abierta FAIA.
CanaldeTodos. (05 de 07 de 2016). Julio Anguita: Discurso antisistema 90 y actualidad Política Europea. Obtenido de You tube: https://www.youtube.com/watch?v=xd0l6tU6SzA
Ugarte Godoy, J. J. (2010). Curso de filosofía del derecho tomo 1. Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares