Objetivo:
Identificar
los elementos que integran los recursos administrativos ante autoridades
fiscales, así como los principios generales que los rigen conforme a la ley.
Evidencia:
Elaborar
un mapa conceptual que incluya de manera clara y sintetizada los elementos y
principios de los recursos administrativos
A2. Elementos y Principios de los Recursos Administrativos
Mapa conceptual resumiendo las ideas centrales de los elementos y principios
que rigen los recursos administrativos ante autoridad fiscal. Descargar mapa conceptual: Recursos Administrativos.
Mapa conceptual: Elementos y principios del Recurso Administrativo |
Elementos del recurso administrativo
¿Cuáles son los elementos del recurso administrativo? |
¿Cuáles
son los elementos del recurso administrativo? Se requiere de un conjunto de elementos que permitan la existencia de los
recursos administrativos, y su finalidad es que se logre autocontrol de la
legalidad de los actos administrativos. Estos elementos esenciales deben de
cumplirse para la procedencia de los recursos.
Los
elementos del recurso administrativo son previsión en la ley; un acto administrativo
previo; un interés jurídico lesionado; y una instancia de parte. A continuación,
se describen.
Previsión en la Ley
La
revisión legal con base en una instancia del particular procederá cuando en la
ley está explícitamente previsto:
1.- El
procedimiento que debe desahogarse.
2.- La
autoridad que deberá hacerlo, puede ser:
- La misma que emitió el acto.
- El superior jerárquico.
- Una autoridad administrativa especial para esos efectos.
Las
promociones sin base legal no vinculan a la autoridad para emitir una
resolución, y, por otra parte, si la revisión la realiza de manera oficiosa, su
actividad sólo constituye una forma de manifestación interna de su autoridad.
Un acto administrativo previo
Si no
hay un objeto sobre el se debe incidir el acto administrativo no existirá el
recurso, a fin de revisar la legalidad de la resolución prenunciada con
autoridad.
Una instancia de parte
Este elemento
del recurso administrativo, nos precisan que puede existir el medio de defensa,
bajo la condición del impulso
inicial de un particular
a quien, se supone, afecta la actuación de la autoridad, ya que, si no
existiera la promoción del gobernado, la actuación oficiosa no constituirá un
recurso.
Un interés jurídico lesionado
Para
que una autoridad en esta competencia proceda a la revisión de sus actuaciones
sólo puede realizar quien tenga un interés jurídico, en otras palabras, se
trata del:
reconocimiento que la
norma jurídica hace para la defensa de un derecho particular, o, en todo caso,
el reconocimiento de un interés legítimo por la situación particular del gobernado,
de tal forma que la falta del interés jurídico o legítimo, en su caso, dará
lugar al desechamiento de la instancia, o a su sobreseimiento.
Principios de los recursos administrativos
La existencia
y la tramitación de los medios de defensa está sujeta a principios que informan
su procedimiento, y que el legislador debe considerar al establecerse en el
texto legal.
Principios de los recursos administrativos |
Los principios de los recursos
administrativos en materia fiscal son principio de debido proceso;
principio de informalidad; principio de la verdad material; principio de
oficialidad; y principio de legalidad objetividad.
Principio de legalidad objetividad
La
finalidad es la protección de los intereses de los administrativos, mantener la
legalidad y la justicia en el funcionamiento de la administración.
Principio de oficialidad
El procedimiento
sólo se puede iniciar a petición de parte, y su impulsión es de oficio, porque
la finalidad es la de:
satisfacer un interés
individual sino también un interés colectivo, que se traduce en el interés en
el interés general de que la administración actúe conforme a la ley. Así tenemos
que la autoridad debe realizar todos los actos necesarios para integrar el expediente
a fin de dictar resolución.
Principio de la verdad material
La
autoridad debe de considerar todos los
elementos posibles, no solo lo que presenta el particular, para que la resolución
legal procedente debe allegarse todo lo que considera necesario para emitir una decisión
justa.
Principio de informalidad
Este
principio del recurso administrativo en materia fiscal hace énfasis en establecer
los requisitos mínimos para que:
el
recurrente acredite los presupuestos de sus agravios y, en caso de alguna
omisión, debe dársela la oportunidad para que aclare, corrija o complete el
escrito en que interponga su recurso. Este principio ha llevado a manifestar
que “los recursos no son trampas procesales”.
Principio de debido proceso
El principio
del debido proceso se encuentra respaldado en los artículos 14 y 16 de la
constitución de México, y se ha interpretado como una garantía de los gobernados, y se entiende como:
- Que sea tramitado y resuelto por autoridad competente.
- Que se otorgue al particular la oportunidad de formular agravios, los cuales deben ser analizados y valorados por la autoridad.
- Que se le permita ofrecer y rendir pruebas.
- Que se deje constancia por escrito de todas las actuaciones.
- Que sea ágil, sin trámite que dificulten su desarrollo.
- Que el particular conozca todas las actuaciones administrativas.
- Que se funde y motive la resolución.
Elementos y principios del Recurso Administrativo |
Bibliografía
Delgadillo,
Luis Humberto: Principios de Derecho Tributario, Editorial Limusa, p.p 184 y
185 México, 2011. Obtenido en https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1558440-dt-content-rid-2598426_2/courses/DLDEM276_Derecho_Procesal_Fiscal_Oto14/unidad02/recursos/Lectura_Act_2_Elementos_Principios_Recursos.pdf