-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷ Elementos y principios del Recurso Administrativo 📘 →


Objetivo:
Identificar los elementos que integran los recursos administrativos ante autoridades fiscales, así como los principios generales que los rigen conforme a la ley.
Evidencia:
Elaborar un mapa conceptual que incluya de manera clara y sintetizada los elementos y principios de los recursos administrativos

A2. Elementos y Principios de los Recursos Administrativos

Mapa conceptual resumiendo las ideas centrales de los elementos y principios que rigen los recursos administrativos ante autoridad fiscal. Descargar mapa conceptualRecursos Administrativos.




Mapa conceptual Elementos Recurso Administrativo y principios del Recurso Administrativo
Mapa conceptual: Elementos y principios del Recurso Administrativo 

Elementos del recurso administrativo

elementos del recurso administrativo
¿Cuáles son los elementos del recurso administrativo?
¿Cuáles son los elementos del recurso administrativo? Se requiere de un conjunto de elementos que permitan la existencia de los recursos administrativos, y su finalidad es que se logre autocontrol de la legalidad de los actos administrativos. Estos elementos esenciales deben de cumplirse para la procedencia de los recursos.

Los elementos del recurso administrativo son previsión en la ley; un acto administrativo previo; un interés jurídico lesionado; y una instancia de parte. A continuación, se describen.

Previsión en la Ley

La revisión legal con base en una instancia del particular procederá cuando en la ley está explícitamente previsto:

1.- El procedimiento que debe desahogarse.
2.- La autoridad que deberá hacerlo, puede ser:
  1. La misma que emitió el acto.
  2. El superior jerárquico.
  3. Una autoridad administrativa especial para esos efectos.

Las promociones sin base legal no vinculan a la autoridad para emitir una resolución, y, por otra parte, si la revisión la realiza de manera oficiosa, su actividad sólo constituye una forma de manifestación interna de su autoridad.

Un acto administrativo previo

Si no hay un objeto sobre el se debe incidir el acto administrativo no existirá el recurso, a fin de revisar la legalidad de la resolución prenunciada con autoridad.

Una instancia de parte

Este elemento del recurso administrativo, nos precisan que puede existir el medio de defensa, bajo la condición del impulso 

inicial de un particular a quien, se supone, afecta la actuación de la autoridad, ya que, si no existiera la promoción del gobernado, la actuación oficiosa no constituirá un recurso.

Un interés jurídico lesionado

Para que una autoridad en esta competencia proceda a la revisión de sus actuaciones sólo puede realizar quien tenga un interés jurídico, en otras palabras, se trata del:  

reconocimiento que la norma jurídica hace para la defensa de un derecho particular, o, en todo caso, el reconocimiento de un interés legítimo por la situación particular del gobernado, de tal forma que la falta del interés jurídico o legítimo, en su caso, dará lugar al desechamiento de la instancia, o a su sobreseimiento.

Principios de los recursos administrativos

La existencia y la tramitación de los medios de defensa está sujeta a principios que informan su procedimiento, y que el legislador debe considerar al establecerse en el texto legal.

 principios de los recursos administrativos
Principios de los recursos administrativos
Los principios de los recursos administrativos en materia fiscal son principio de debido proceso; principio de informalidad; principio de la verdad material; principio de oficialidad; y principio de legalidad objetividad.

Principio de legalidad objetividad

La finalidad es la protección de los intereses de los administrativos, mantener la legalidad y la justicia en el funcionamiento de la administración. 

La revisión de los actos administrativos debe realizarse frente a la disposición legal existente. Este principio contribuye a da lugar a suplir la deficiencia de la queja.

Principio de oficialidad  

El procedimiento sólo se puede iniciar a petición de parte, y su impulsión es de oficio, porque la finalidad es la de:
satisfacer un interés individual sino también un interés colectivo, que se traduce en el interés en el interés general de que la administración actúe conforme a la ley. Así tenemos que la autoridad debe realizar todos los actos necesarios para integrar el expediente a fin de dictar resolución.

Principio de la verdad material

La autoridad debe de considerar todos los elementos posibles, no solo lo que presenta el particular, para que la resolución legal procedente debe allegarse todo lo que considera necesario para emitir una decisión justa.

Principio de informalidad

Este principio del recurso administrativo en materia fiscal hace énfasis en establecer los requisitos mínimos para que:

 el recurrente acredite los presupuestos de sus agravios y, en caso de alguna omisión, debe dársela la oportunidad para que aclare, corrija o complete el escrito en que interponga su recurso. Este principio ha llevado a manifestar que “los recursos no son trampas procesales”.

Principio de debido proceso  

El principio del debido proceso se encuentra respaldado en los artículos 14 y 16 de la constitución de México, y se ha interpretado como una garantía de los gobernados, y se entiende como:
  1. Que sea tramitado y resuelto por autoridad competente.
  2. Que se otorgue al particular la oportunidad de formular agravios, los cuales deben ser analizados y valorados por la autoridad.
  3. Que se le permita ofrecer y rendir pruebas.
  4. Que se deje constancia por escrito de todas las actuaciones.
  5. Que sea ágil, sin trámite que dificulten su desarrollo.
  6. Que el particular conozca todas las actuaciones administrativas.
  7. Que se funde y motive la resolución.



Elementos del Recurso Administrativo
Elementos y principios del Recurso Administrativo

Bibliografía

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares