Encomienda:
Sus antecedentes históricos se hallan en el derecho romano. A cambio de protección y de instrucción religiosa los indios encomendados deberían prestar servicios personales al encomendero y pagarle un tributo Vino a ser una gracia o merced real, por virtud de la cual se concedía al encomendadero el derecho de exigir a los indios Un decreto del 23 de noviembre de 1718 suprimió la encomienda con excepción de algunas privilegiadas.
Los Juzgados de Indios:
Existía un Juzgado General de Indios, sostenía con la cuota de medio real anualmente. Juzgado podía sentenciar a periodos de trabajos forzados.
El Real Consejo de Indias:
El 1 de Agosto de 1524 se creó el Consejo Real y Supremo de las Indias, era el órgano supremo del monarca para el gobierno de América en sus ramos de legislación, administración, justicia y consiliario, como cuerpo administrativo, cuidaba del buen tratamiento de los indios; las misiones; la navegación; los descubrimientos; la fundación de audiencias, obispados, conventos, universidades; cuidaba del comercio y como cuerpo judicial conocía de las visitas y residencias; competencias de jurisdicción entre obispos y virreyes o gobernadores.
La Inquisición:
Siglo XIII nace propiamente con el establecimiento de la orden fundada por Domingo de Guzmán, de los predicadores contra los herejes del medio día de Francia, norte de España e Italia. La inquisición española fue fundada en 1480 por Sixto IV, su fin de conservar y fomentar la unidad católica en la península, preservándolas de herejías y conmociones religiosas.
Las capitulaciones:
El 17 de abril de 1492 se firmaron en Santa Fe, en la Vega de Granada, capitulaciones entre los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el señor Cristóbal Colón. Fueron contratos que otorgaron los Reyes de España a los jefes de la Expedición, se especificaron los derechos y obligaciones de ambas partes: los derechos en los nuevos territorios, las participaciones económicas de su explotación, se impuso la obligación de propagar la fe cristiana; el trato que deberían darse a los naturales, la administración de las tierras y lo relativo al gobierno que se debía observar.
Los Consulados
Institución jurídica formada por mercaderes, que tramitaba y resolvía en primera instancia, de manera pronta y expedita, las controversias mercantiles.
Las Cortes
Instituciones compuestas por representantes de los diversos estratos sociales. Su misión en un principio era esencialmente económica; votando los impuestos y dando autorización para establecer tributos y servicios a petición del Rey; así mismo daban ordenamientos de carácter jurídico y administrativo.