Es éste el derecho, expedido por las autoridades españolas peninsulares o sus delegados u otros funcionarios y organismos en los territorios ultramarinos, para valer en estos. Hacia un lado, este derecho se completa por aquellas normas indígenas que no contrariaban los intereses de la Corona o el ambiente cristiano.
Las exploraciones y descubrimientos van desde el primer viaje de Cristóbal Colón hasta la expedición de Hernán Cortés en 1519,bajo los auspicios de los llamados reyes Católicos.
La conquista de México se realiza de 1519 a 1521, mediante la violencia y el engaño. Los denominados conquistadores, se apoderaron de las tierras descubiertas en nombre de la Corona Española y las saquearon; avasallaron y explotaron a los indígenas, esgrimiendo argumentos jurídicos deleznables a la luz de la verdad real.
La máxima autoridad era el Rey, representado en estas tierras por los Virreyes. Paralelamente a la conquista militar se llevó a cabo la conquista espiritual La iglesia hispano-visigoda, en España mantuvo la integridad de su doctrina. Los reyes visigodos católicos y los concilios españoles estuvieron en estrecha relación con los papas y reconocieron en repetidas ocasiones su autoridad dogmática y su primicia jurídica.
El derecho canónico se encargaba de regular lo referente a los concilios, obispos, clérigos, monjes, iglesias, donaciones, testamentos, contratos sobre tierras de la iglesia, pecados de los fieles y el procedimiento judicial ante los tribunales eclesiásticos.
La Real Haciendanovohispana estuvo jurídicamente regulada por diversas leyes; cédulas reales y en general por el Derecho Español, supletorio en la Nueva España, en cuyas normas se establecieron los derechos, procedimientos de cobro, impuestos, etc.
La política fiscalde los territorios regidos por una Junta Superior de la Real Hacienda, estuvo integrada por el Virrey o Gobernador en funciones, algunos oficiales reales, un juez decano y el fiscal de la Real Audiencia, de cuyas gestiones daba cuenta al Real Consejo de Indias.
Existió el Tribunal de Cuentas, que llevaba el libro denominado Libro Común del Cargo Universal de Hacienda Real, en donde se asentaban las partidas de la Corona Española. Los metales eran patrimonio real y se pagaba por su disposición, por el ensayado y testamento en la Casa de Fundición en donde se quintaban las barras de oro y plata. El tributo se pagó en plata o en especie; la Ordenanza de Intendentes fijó dos pesos al año.
El concepto de fuero llego a significar preponderantemente la compilación o cuerpo de leyes que rigieron en materia civil, penal,etc., en las poblaciones españolas.
Se mencionan, varios tipos de fueros: locales, generales, nobiliarios.
Fuero Juzgo: este fuero no fue obra del momento sino que con la invasión goda se inició una legislación común, empezada con Eurico, con sucesivas revisiones que entrañaron modificaciones y adiciones a la primitiva legislación.
Fuero Viejo de Castilla:Otorgaba privilegios a los señores reconquistadores. Se vino aplicando desde el siglo X; pero en el siglo XII; al confirmarse el fuero de los Consejos de Castilla en Burgos, los nobles exigieron que se confirmasen los suyos especialmente.
Fuero Real: El Fuero Real fue elaborado entre 1252 y1255, y se concedía ya sea como fuero primario o supletorio en aquellos lugares en donde supuestamente no había fieros locales.
La obra más importante de la historia del derecho español son las Siete Partidas o Libro de Las Leyes. Esta muestra de la madurez de la conciencia jurídica española, representando la recepción del derecho común en Castilla, y se trata de una magna obra humanística y doctrinal. Su redacción se inició en 1256 y terminó entre 1263 y 1265.
En las Leyes de Indias hallamos, sobre todo, derecho público, para el derecho privado de la Nueva España es necesario recurrir al Derecho Español y, para algunas materias, al
Derecho Canónico.
La supervivencia del derecho indígena se puede advertir en la base de varias instituciones de la época colonial y aun en las posteriores épocas a pesar de los grandes cambios a que se vieron sometidas por las circunstancias históricas que intervinieron a partir del arribo de Cortes. Con el establecimiento del Virreinato y otras instituciones jurídico-políticas el sistema de gobierno se ajustó a los modelos de la monarquía española.
DGIE BUAP. (s.f.). Buap.blackboard. Recuperado el 15 de 11 de 2016, dehttps://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-975204-dt-content-rid-41046_2/courses/DLDE_01_Historia_del_Derecho_Ver11/unidad04/unidad04.pdf