• ¿Para qué es el control de gestión?
• ¿Qué sucedería si el control de gestión no se realiza correctamente?
El elemento que se debe de considerarse para comprender y complementar la gestión para resultados (GpR) es el denominado control de gestión, que se apoya en un sistema de alimentación y retroalimentación de información eficiente y eficaz para la toma de decisiones que puede afectar a la funcionamiento de una organización a favor de GpR.
Sistemas de control de gestión. Su estructura y funcionamiento
El sistema de control de gestión es un conjunto de acciones, funciones, medios y responsabilidades que garantizan, a través de su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un determinado momento, para así poder tomar decisiones acertadas y oportuno para reaccionar a ella. Debe ser apoyado sobre la base de las necesidades o los objetivos que la organización está remontando; estos objetivos se pueden asumir como los objetivos que se han propuesto para llegar a la organización y que en última instancia determinar su razón.
Todos los sistemas de control deben cumplir una serie de requisitos para su funcionamiento eficiente: ser comprensibles, diseñados de acuerdo a la estructura de la organización en sus diferentes niveles de decisión, para ser rápidos, flexibles y a su vez económicos.
Un sistema de control con un enfoque estratégico debe ser capaz de medir el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización, y por lo tanto es necesario identificar un grupo de indicadores cuantitativos y cualitativos que expresen el nivel y la calidad de la Cumplimiento de cada objetivo.
Basándose en estos indicadores, el comportamiento de los componentes de la organización puede medirse cuantitativamente, que se define como medición y evaluación del rendimiento.
Después de la comparación entre el objetivo establecido y el efecto, es decir, el grado de cumplimiento de los objetivos, las causas de las desviaciones se analizan y se toman medidas para corregir el comportamiento, lo que podría implicar incluso reorientar el curso de gestión.
El sistema de control de gestión está destinado a ayudar en los diferentes niveles de decisión para coordinar las acciones encaminadas a alcanzar los objetivos de mantenimiento, rendimiento y evolución, fijos en diferentes momentos.
Aspectos a considerar de los sistemas de control
Conjunto de indicadores de control que permiten orientar y evaluar la contribución de cada departamento a las variables clave de la organización.
El modelo predictivo permite estimar (a priori) el resultado de la activiad esperada para realizar cada responsable y unidad.
Objetivos vinculados a los indicadores y a la estrategia de la organización.
Información sobre el comportamiento y los resultados del desempeño de los diferentes departamentos.
Evaluación del comportamiento y resultado de cada persona y Departamento, permitiendo la toma de decisiones correctiva.
Además, los sistemas de control de gestión deben tener en cuenta aspectos no formales relacionados con los estilos y el método de gestión.
Sistema de Control de Gestión |