-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 Historia del Derecho: Influencia Romanista ◁ 【⚖️ 】


Europa una realidad geográfica y política, es un fenómeno integrado por romanos, cristianos y germanos. Los dos poderes, la regalis potestas del emperador y la sacrata autorictas del Papa, constituyeron las columnas del nuevo orden político medieval, pero, con la renovación del Imperio de Occidente coexistieron tres civilizaciones: El Cristianismo Occidental, Bizancio y El Islam. La idea cultural de Europa, proviene de  la filosofía griega,  el Cristianismo y el derecho romano.

La Edad Media Es una etapa de transición 476 al 1453, con la caída de Constantinopla en poder de los turcos, el derecho romano sufrió una transformación  por una parte por el dominio de los germanos y del mundo oriental. Las partes del Corpus iuris fueron comentadas. El estudio del derecho romano fue difícil a consecuencia de la gran cantidad de errores en los conceptos jurídicos debidos a los principios bárbaros y a la escasez de literatura jurídica. Cobró importancia el pontífice de la iglesia, la caída del imperio de occidente liberó a éste de la subordinación jurídica a la que estaba sometido y sus decisiones denominadas cánones y decretales junto con el resultado de los concilios y sínodos, integraron el llamado derecho canónico cuyo fundamento fue el derecho romano.

Los Comentaristas

Los Posglosadores  son los fundadores de la jurisprudencia europea y convirtieron al derecho justinianeo en el derecho común de Europa. El florecimiento de esta escuela se debió a grandes juristas, como Bártolo de Sasoferrato. Crearon una doctrina jurídica sistemática, convirtiendo el método de los glosadores. Superaron las contradicciones entre el derecho romano, el canónico, y los derechos locales regionales. El derecho romano era considerado como el ius commune para las cosas temporales, mientras que el derecho canónico lo era para las espirituales. Los derechos locales eran iura propia o derechos especiales subordinados al derecho común.

Los Humanistas centra el ideal formativo en el hombre, nace en el s. XVI como consecuencia del Renacimiento. Se centra en el estudio histórico y se propone reconstruirlo liberándolo de influencias religiosas y utilitarias. Los humanistas, el Corpus es una manifestación del espíritu de Roma y una fuente de conocimiento del derecho romano tal y como se aplicó en las distintas fases de su historia. Valoraban la jurisprudencia clásica y pretendían liberar las fuentes de las modificaciones introducidas por los compiladores justinianeos -interpolaciones- y por los glosadores medievales, dieron al estudio del derecho romano un carácter científico.

Los Iusnaturalistas escuela de derecho natural de los s. XVII y XVIII, defendía la existencia de una ética social basada en la razón y en la naturaleza humana. La extensión al comportamiento humano de los descubrimientos de las ciencias naturales de Bacon, Galileo, Descartes y Newton, llegó a postular la existencia de unas leyes naturales de la convivencia social. Se inspiraron en los ideales de la revolución francesa, el iusnaturalismo defiende los ideales de la justicia e igualdad entre los hombres que llevan a la libertad y a la tolerancia.



Bibliografía

DGIE 2016. (s.f.). Derecho occidental .Recuperado el 20 de 10 de 2016, de https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-975210-dt-content-rid-41043_2/courses/DLDE_01_Historia_del_Derecho_Ver11/unidad03/unidad03.pdf

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares