-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 Historia del derecho: India ◁ 【⚖️ 】

Antecedentes Históricos

La historia de la India empieza hacia el año 2500 a.C. con la entrada de los arios en el Punjab. El país ocupaba cuatro pueblos: los melanios, drávidas, cusitas y los tibetanos.    Los arios exterminaron o redujeron a servidumbre a los pueblos que les pusieron resistencia, organizaron reinos donde se desarrolló una misma civilización al mezclarse los arios con los aborígenes; y surgió la civilización de los vedas (hinduismo).  El más antiguo de los vedas es el Rig Veda,  establece  la convergencia de pueblos arios y no arios, encuentra su equilibrio en un sistema social, separa a los dos grupos en un sistema de castas.  Al periodo védico, sigue en la historia de la India el brahmánico; la estructura de castas condicionó el derecho de la India antigua con el derecho brahmánico.  Otros dos sistemas jurídicos, el islámico y el anglosajón.  

La sociedad estaba dividida en cuatro castas: los Brahmanes formada por los sacerdotes, de los chatrias o guerreros, los vaysias o mercaderes y los sudras.   En el nivel más bajo estaba los parias o descastados (intocables). Sólo se permitía el matrimonio entre los miembros de cada una de ellas.

En el siglo XVI comienza la dominación musulmana en la India e influencia islámica en el derecho brahmánico.  Los dos sistemas jurídicos presentaban un notable paralelismo; las fuentes del derecho brahmánico son las revelaciones (Vedas), la tradición (Smrti) y las interpretaciones de los juristas (nibandha y comentarios). En el siglo XVII, la Compañía Británica de las Indias Orientales construyó su primera base India y el sir Thomas Roe obtuvo del emperador Jahangir privilegios para los ingleses.  La compañía comenzaba así una actividad administrativa y judicial destinada a durar hasta 1858, cuando fue disuelta y el control de la India pasó a la Corona británica.   En el siglo XVII los ingleses y franceses, a través de sus respectivas compañías de las Indias Orientales, fundaron una serie de factorías e intentaron apoderarse de la India, creándose conflictos entre ambos países, que se resolvieron en favor de los ingleses en el siglo XVIII.  


Los ingleses dividieron al país en estados protegidos y en territorios controlados.  En 1858 disolvieron la Compañía de las Indias y el gobierno de la India. En 1877 la reina Victoria de Inglaterra fue proclamada emperatriz de la India.  Los tribunales indios tomaron como modelo de funcionamiento a los ingleses. 

En el siglo XIX comenzaron los movimientos que lucharon por un gobierno propio y se creó el Partido del Congreso Nacional Indio en 1885. Los nacionalistas exigieron la libertad con respecto de la dominación británica. Los dirigentes del partido como Lokmnya Tikal predicaban el extremismo. Su aparición en la política de la India Mahatma Gandhi, se creó LA fuerza: la fuerza del Satyagraha fuerza del alma. Táctica de oposición no violenta, desató un movimiento de masas en contra del gobierno extranjero.

Inglaterra concedió una Constitución en 1935, con un proyecto de asambleas locales y un parlamento. El Parlamento inglés en 1947 concedió la independencia a la India, establece el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial del nuevo Estado de la India independiente. Los libros sagrados de los vedas fuente para la historia, contienen su literatura religiosa. El Código de Manú La doctrina del brahmanismo fue expuesta en un libro llamado el Código de Manú, que contiene las reglas principales del derecho.

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares