Para realizar el desarrollo del país, para resolver los aspectos identificados en el diagnóstico y para atender las prioridades nacionales, el Plan Nacional de desarrollo 2013-2018, propone cumplir los cinco objetivos nacionales, que se describen a continuación:
(1) México en paz que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Este objetivo busca fortalecer las instituciones a través del diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y la corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, la lucha contra la corrupción y la promoción de una mayor rendición de cuentas, todo ello dirigido a la consolidación de una democracia plena.
(2) México inclusivo para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que va más allá del asistencialismo y que conecta el capital humano con las oportunidades generadas por la economía en el contexto de una nueva productividad social, para reducir las brechas en la desigualdad y promover una participación social más amplia en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.
(3) México con educación de calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así tener un capital humano preparado, que es una fuente de innovación y trae a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Este objetivo busca aumentar la calidad de la educación para que las personas tengan las herramientas y escriban sus propias historias de éxito. El enfoque, en este sentido, será promover políticas que cierren la brecha entre lo que se enseña en las escuelas y las habilidades que el mundo hoy exige desarrollar, para el aprendizaje permanente.
(4) México próspero que promueve el crecimiento de la productividad sostenida en un clima de estabilidad económica y a través de la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior Considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a los insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. Asimismo, este objetivo pretende ofrecer condiciones favorables para el desarrollo económico, mediante una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de desarrollo económico enfocada a generar innovación y crecimiento en Sectores estratégicos.
(5) México con responsabilidad global que es una fuerza positiva y propositiva en el mundo, una nación que sirve a las mejores causas de la humanidad. Nuestra acción global debe incorporar la realidad nacional y las prioridades internas, enmarcadas en los otros cuatro objetivos nacionales, para que sean un agente definitorio de la política exterior. Aspiramos a que nuestra nación fortalezca su voz y presencia en la comunidad internacional, recuperando el liderazgo en el interés de las grandes causas globales. Reafirmaremos nuestro compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de las personas y la atracción del talento y la inversión en el país.
Estrategias transversales
(II) Gobierno cercano y moderno. Las políticas y acciones gubernamentales afectan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que es imperativo contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación para mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; Eso simplifica la reglamentación y los procedimientos del gobierno, y que representa de manera clara y oportuna a los ciudadanos.
Para lograr el objetivo general del PND, además de los cinco objetivos nacionales, esta administración pondrá especial énfasis en tres estrategias transversales: democratizar la productividad; Un gobierno cercano y moderno; y perspectiva de género en todas las acciones de esta administración.
( I) Democratizar la productividad. Se trata de llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que les impiden alcanzar su pleno potencial a amplios ámbitos de la vida nacional. También significa generar el estímulo adecuado para integrar a todos los mexicanos en la economía formal; Analizar exhaustivamente la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas gubernamentales induzcan a la formalidad; E incentivar, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos
Perspectiva de género. Esta Administración considera imprescindible garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es inconcebible aspirar a llevar a México a su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todas las áreas.