Las fuentes del derecho en las constituciones Imperiales edictos, decretos, rescriptos, mandatos.
Las compilaciones jurídicas Prejustinianeas en el periodo de diocleciano: el Código Gregoriano y Código Hermogeniano, ambos de carácter privado, la Ley de Citas, el Código Teodosiano y las constituciones de los dos Imperios son recopiladas y publicadas con el nombre de Nuevas Teodosianas y Posteodosianas, el edicto De Teodorico, la Ley Romana De Los Visigodos, la Ley Romana De Los Borgoñones.
Mientras que el Derecho Romano Justinianeo ascendió al trono imperial el emperador Justiniano, su obra como gobernante destaca en el ámbito político-militar, y en el religioso y jurídico. Con la muerte de Justiniano en el año 565 termina lo que se conoce como la primera vida del derecho romano; vale decir la etapa de su creación, iniciada con la fundación de la ciudad de Roma en el año -753 a.C.-.
El Código en el año 528 se nombra una comisión para reunir los códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano, en una sola obra. Esta obra se publicó en el año 529 y se le conoce con el nombre de Código de Justiniano. El Código está dividido en doce libros.
El Digesto Conocido también como Pandectas, es una colección compuesta por citas de losescritos de los grandes jurisconsultos clásicos. La obra fue encargada a una comisión de juristas bajo la dirección de Triboniano. Se compone de 50 libros y se subdividen en títulos y fragmentos, que constan de parágrafos numerados.
Mientras se redactaba el Digesto, Justiniano ordenó redactar una obra elemental dirigida a la enseñanza del derecho; las Instituciones al igual que el Digesto se publicaron en e laño 533. La obra de Justiniano está dividida en cuatro libros y éstos a su vez en títulos, que indican la materia tratada y se subdividen en parágrafos numerados: El primero trata de las personas, el segundo, tercero y parte del cuarto libro se refieren a las cosas, mientras que el final de éste se dedica a las acciones. Las existen varias versiones: una recopilada en el 555 por un famoso profesor de derecho de Constantinopla, que reúne 124 novelas, y cuya colección se llama Epitome Iuliani. Otra colección más completa, consta de 143 novelas, se conoce con el nombre de Authenticum corpus Novellarum.
Y con la llegada del fin del Imperio Romano en el año 395 Teodosio I divide el Imperio entre sus dos hijos: adjudica a Honorio el Imperio de Occidente con capital en la ciudad de Ravena, al norte de la península Itálica, mientras que el Imperio de Oriente con capital en la propia Constantinopla, queda en manos de Arcadio. En el año 410 Roma es saqueada por el rey bárbaro Alarico y pocos años después, en el año 476 d.c., el último emperador de Occidente -que curiosamente lleva el mismo nombre que el fundador de Roma, -Rómulo Augústulo- se rinde ante el avance incontenible de las invasiones germánicas y es destronado por Odoacro. El Imperio de Oriente o Imperio bizantino tendrá todavía una larga existencia en la que gozará de momentos de triunfo hasta su caída, cuando la ciudad de Constantinopla es tomada por los turcos en el año de 1453.
BIBLIOGRAFÍA
DGIE. (07 de 10 de 2016). UNIDAD II: Derecho Greco-Romano Clásico. Obtenido de https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-975214-dt-content-rid-41040_2/courses/DLDE_01_Historia_del_Derecho_Ver11/unidad02/unidad02.pdf