Edgar Morin menciona que la base para la enseñanza de la
ética humana se encuentra en la individual-sociedad-especie y sus relaciones
entre sí. Por lo tanto, la forma de visualizar el género humano en su
desarrollo está relacionada con la individualidad, la socialización de estos
individuos como comunidad y la forma en que pertenecen a la misma especie, pero
considerando el reconocimiento de otros.
De esta manera es importante considerar y asumir que:
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO DE EDGAR MORÍN
Para entender la ética humana es importante considerar el
contexto de las sociedades del siglo XXI sin olvidar y dejar de lado el
contexto histórico de las civilizaciones que existían antes, porque esto nos
permitirá basarnos en un pensamiento complejo, para entender en este sentido la
democracia como una forma/régimen de gobierno pero al mismo tiempo que la que a
través de una regeneración continua de un bucle complejo y retroactivo: los
ciudadanos producen la democracia que los ciudadanos producen.
La democracia necesita diversidades y antagonismos, pero al
mismo tiempo requiere consenso entre los individuos en sociedad. La democracia
asume y alimenta la diversidad de intereses, así como la diversidad de ideas,
porque necesita tanto el conflicto de ideas y opiniones que le dan vitalidad y
productividad que se genera mediante la interacción de los ciudadanos.
Es, así que la democracia actual exige consenso,
diversidad y conflicto, así como la expresión de los ideales de la
libertad-igualdad-fraternidad con fundamento a principios éticos y morales.
Mientras que en el diálogo democrático continuando con
los ideales anteriormente mencionados y
los términos complementarios antagónicos, permitirá lograr recaudar la
diversidad política y cultural de una sociedad para obtener una mejor
conciencia. Cuanta más técnica se vuelve la política, más atrasada es la
competencia democrática, en la máquina donde la ciencia, la técnica y la
burocracia están íntimamente asociadas y los expertos en todos los campos
reinan, de esta manera, se requiere evitar la fragmentación y buscar una
complejidad del conocimiento democrático como una forma de vida.
La reducción de lo político a lo técnico y lo económico y
al crecimiento, a la pérdida de los referentes y a los horizontes. La
regeneración democrática implica la regeneración de lo cívico, de la
solidaridad y de la responsabilidad, hacia el desarrollo de antropo-ética.
En los escenarios educativos, la clase debe ser el lugar
de aprendizaje del debate argumentado de las reglas necesarias para la
discusión de la conciencia de las necesidades y los procesos de comprensión del
pensamiento de los demás.
Debemos entender que el individuo y la especie conforman
la humanidad, que se ha convertido en un destino común y tiene que ser un
imperativo ético tomando en cuenta cada
uno de los valores que permiten la convivencia en comunidad. Los
desafíos que vienen para todos es la de salvar a la humanidad a través de una
política generada por el mismo hombre, una política de la civilización, una
reforma del pensamiento en la tierra-patria; el desarrollo de la relación de la
individual-sociedad en el sentido democrático, y el desarrollo de la relación
de la individual-especie en el sentido de la realización de la humanidad.