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▷▷【⚖️ 】 Objetividad o Convencionalidad de los Valores ◁ 【⚖️ 】

Concepto de Valor vista desde dos perspectivas

En este ensayo, se analizará el concepto de valor desde dos perspectivas: la objetividad de los valores o la convencionalidad de los valores. El objetivo es comprender la recepción que la filosofía de los valores tiene en el campo de la filosofía del derecho. Sin embargo, considero que la recepción de los valores en la filosofía del derecho no es sólo el producto de la objetividad, sino también de la convencionalidad, producto de un proceso histórico dialéctico. Pero, ¿en qué momento podemos afirmar, en que estas dos posturas se encuentran? Para responder nuestra pregunta, se analizará cada una de forma independiente.

Adela Cortina (s.f.) procura responder la siguiente pregunta ¿qué son los valores? Aportando una serie de características. El elemento esencial es el objeto material e inmaterial cargada de valor en cuanto guarde relación de adecuación con otro; esto, entonces no dependerá que un sujeto lo capte o no para que tenga cierto valor. Es decir, el objeto material o inmaterial ya cuenta con un valor, en palabras de Cortina “los valores valen realmente”. Con esto, en forma general nos hemos referido a la objetividad de los valores, en otras palabras, los valores que poseen los objetos existen en la realidad independientemente de que sean percibidos y conocidos por los sujetos.

Ahora, la convencionalidad de los valores, es hablar de la subjetividad. Valores que los sujetos van con el tiempo aportando a ciertos objetos. Recordemos que la “realidad no es estática, sino dinámica, contiene un potencial de valores latentes que sólo la creatividad humana puede ir descubriendo” (Cortina, s.f.). La creatividad humana no es objetiva, ya que cuenta con valorización propia de cada sujeto; estamos frente valores que son creados por los seres humanos.

¿En qué momento podemos afirmar, en que estas dos posturas se encuentran? Al complementarse uno del otro. Cuando, el objeto cargado de valor por naturaleza guarda relación de adecuación con otros objetos y se complementa con el valor creado por la concepción humana. Entonces, no estamos frente una objetividad de valores ni convencionalidad de valores totalmente puros, sino, una mezcla de ambas. Por lo tanto, al ser la filosofía del derecho una creación humana, esta dependerá de las posturas ya con anterioridad mencionada.

Bibliografía

Cáceres, E., B. Flores, I., Saldaña, J., & Villanueva, E. (2005). Problemas Contemporáneos de la filosofía del derecho. (Coords). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido en https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1421092-dt-content-rid-5970276_2/courses/201725_44565/LA%20OBJETIVIDAD%20DE%20LAS%20PROPOSICIONES%20JURI%CC%81DICAS%281%29.pdf
Cortina, A. (s.f.). El mundo de los valores "Ética mínima" y educación. El Buho. Obtenido en https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1421092-dt-content-rid-5970271_2/courses/201725_44565/Qué%20son%20los%20valores_Adela%20cortina.pdf
de la Torre Martínez, C. (2005). La recepción de los filosofía de los valores en la filosofía del derecho. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Obtenido en https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-1421092-dt-content-rid-5970279_2/courses/201725_44565/primera%20aproximación.pdf

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