Concepto de Valor vista desde dos perspectivas
En este ensayo, se analizará el concepto de valor desde dos perspectivas: la objetividad de los valores o la convencionalidad de los valores. El objetivo es comprender la recepción que la filosofía de los valores tiene en el campo de la filosofía del derecho. Sin embargo, considero que la recepción de los valores en la filosofía del derecho no es sólo el producto de la objetividad, sino también de la convencionalidad, producto de un proceso histórico dialéctico. Pero, ¿en qué momento podemos afirmar, en que estas dos posturas se encuentran? Para responder nuestra pregunta, se analizará cada una de forma independiente.
Adela Cortina (s.f.) procura responder la siguiente
pregunta ¿qué son los valores? Aportando una serie de características. El
elemento esencial es el objeto material e inmaterial cargada de valor en cuanto
guarde relación de adecuación con otro; esto, entonces no dependerá que un
sujeto lo capte o no para que tenga cierto valor. Es decir, el objeto material
o inmaterial ya cuenta con un valor, en palabras de Cortina “los valores valen
realmente”. Con esto, en forma general nos hemos referido a la objetividad de
los valores, en otras palabras, los valores que poseen los objetos existen en
la realidad independientemente de que sean percibidos y conocidos por los
sujetos.
Ahora, la convencionalidad de los valores, es hablar de
la subjetividad. Valores que los sujetos van con el tiempo aportando a ciertos
objetos. Recordemos que la “realidad no es estática, sino dinámica, contiene un
potencial de valores latentes que sólo la creatividad humana puede ir
descubriendo” (Cortina, s.f.). La creatividad humana no es objetiva, ya que
cuenta con valorización propia de cada sujeto; estamos frente valores que son
creados por los seres humanos.
¿En qué momento podemos afirmar, en que estas dos
posturas se encuentran? Al complementarse uno del otro. Cuando, el objeto
cargado de valor por naturaleza guarda relación de adecuación con otros objetos
y se complementa con el valor creado por la concepción humana. Entonces, no
estamos frente una objetividad de valores ni convencionalidad de valores
totalmente puros, sino, una mezcla de ambas. Por lo tanto, al ser la filosofía
del derecho una creación humana, esta dependerá de las posturas ya con anterioridad
mencionada.
Bibliografía
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