¿Qué significa Totalitarismo?
Se
entiende por Totalitarismo al régimen político caracterizado por la
concentración de poderes en un partido único masivo y en su jefe.
Omnipresentes
(estar en todas partes) Imagen divinizada.
Líder
autoritario, carismático y convincente.
La
subordinación en forma absoluta.
La
abolición de los derechos individuales y la violación sistemática de los
Derechos Humanos.
Pretensión
del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y
privada.
En resumen se habla de totalitarismo cuando se presenta un líder autoritario, presencia de un partido único, eliminación de todo enemigo, control de la sociedad, economía y todas las esferas etc.,
En resumen se habla de totalitarismo cuando se presenta un líder autoritario, presencia de un partido único, eliminación de todo enemigo, control de la sociedad, economía y todas las esferas etc.,
El Estado Totalitario
Dotado
de una determinación inflexible y de gran disciplina, Stalin reconstruyó el
Estado soviético sobre nuevos pilares que aseguraron su permanencia en los
niveles más altos del poder.
Los
nuevos pilares de la Unión Soviética fueron:
La
reorganización de la policía secreta.
La
política del terror.
La
educación partidista.
La
purificación del partido y del Ejército Rojo.
El
culto a la personalidad.
Gobiernos totalitarios en Europa |
El Nazismo en Alemania
El nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas. La tradición alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral.
Causas del Nazismo
RESENTIMIENTO DEL TRATADO DE VERSALLES; RESURGIMIENTO DEL NACIONALISMO ALEMAN; SURGIMIENTO EN 1920 DEL PARTIDO NACIONALSOCIALISTA ALEMÁN. (NAZI)
La República de Weimar
Fin de la Primera Guerra Mundial.
Abdica el Kaiser Guillermo II.
Se establece una Asamblea Constituyente y se aprueba la constitución de 1919; Y establecía un Presidente durante un período de 7 años.
Gobierno interior: Canciller
Parlamento bicameral: Baja REICHSTA; y Alta: RECHSRAT.
Tres fuerzas políticas distintas enfrentadas: Socialdemócratas, socialistas y comunistas
Golpe de Estado por los Nazis
A principios de noviembre de 1923 se llevó a cabo un golpe de Estado en Munich, capital de la región de Baviera ("Putsch de Munich"), la finalidad era la de imponer al general Ludendorff como dictador y destruir la legalidad republicana.
Tras el fracaso del golpe de Estado, Hitler fue juzgado y condenado a 5 años de cárcel, pero sólo cumpliría 9 meses.
La crisis de 1929
Con la crisis de 1929 los estadounidenses tuvieron que retirar sus capitales, y como consecuencia la economía alemana se hundió. Esta crisis incentivó los enfrentamientos entre los miembros del Partido Comunista con el régimen socialdemocrata y obtuvieron popularidad los ultraderechistas.
El partido Nazi en el poder
Los poseedores de capital, principalmente capitalistas ayudaron a un pequeño partido de ultraderecha, el Partido Nacionalsocialista alemán, partido nazi, a desarrollar sus fuerzas paramilitares, las SA (camisas pardas) y las SS con las que combatió a los sindicatos y al partido comunista.
Como consecuencia, en las elecciones de 1932 el partido nazi obtuvo trece millones de votos y para el 30 de enero de 1933 el presidente Hindenburg nombró canciller a Hitler.
Entre 1933-1934 Hitler ocuparía el poder y estableció la dictadura, eliminando violentamente toda oposición y proclamó el TERCER REICH.
La ideología Nazi
La ideología nazi se desarrolla preferentemente en la obra de Hitler Mein Kampf (Mi Lucha) que escribió en la cárcel de Munich hacia el año 1924. Se puede resumir en el siguiente eslogan:
“Ein Volk, ein Reich, ein Führer”.
Ein Volk: (un pueblo) se refiere al pueblo alemán, máximo representante de la raza aria que se consideraba superior a las demás. El partido nazi había de mantener la pureza de la raza símbolo de progreso de la humanidad.
Ein Reich: (un imperio) de acuerdo con la teoría racista, proponía la creación de una Gran Alemania que unificara todas las tierras donde vivían alemanes, y para cuyo desarrollo económico era necesaria la conquista de nuevas tierras (“espacio vital”) que facilitaran materias primas y alimentos y compraran los productos industriales alemanes.
Ein Führer: (un líder) que como jefe indiscutible acapare todo el poder y lo dirija con autoridad. Hitler era exaltado en concentraciones espectaculares (Nuremberg) y campañas de propaganda entre el pueblo y, sobre todo, entre la juventud, cuya educación era especialmente vigilada.
Política económica nazi
Tres principios claves:
Autoritarismo centralización estatal pero con participación de empresarios privados y autarquía.
1933 a 1936: Inversiones públicas.
Disminución de cesantía.
1936 a 1939: Economía de guerra, industria militar y rearme.
Resultado: empleo pleno y reorganización económica.
Los movimientos nacionalistas
Al término de la Primera guerra mundial se desarrolló en Europa el surgimiento de ciertos Movimientos Nacionalistas que sostenían la idea de unir dentro de sus fronteras a todos sus habitantes bajo los conceptos de raza, costumbres, religión e Historia común reunidos todos en un concepto único de Nación. De este modo, serán tres los países donde se desarrollarán con mayor fuerza: Rusia, Italia y Alemania.
Unión Soviética: Estalinismo
Aunque, desde un punto de vista ideológico, la URSS se hallaba en el lado opuesto de los regímenes de Italia y Alemania, también ahí se desarrolló un Estado totalitario y un régimen dictatorial. Este régimen recibió la denominación de su verdadero fundador: Josef Stalin.
Consolidación de la Unión Soviética
Como la URSS albergaba a 169 nacionalidades, teóricamente iguales entre sí, el objetivo de unificación territorial demandaba grandes esfuerzos por parte del Estado.
Para lograr este objetivo, se llevó a cabo una importante acción unificadora: imposición del alfabeto cirílico, control ideológico de la enseñanza comunista, desarrollo del ateísmo y lucha en contra de la religión (especialmente la islámica, particularmente fuerte en las repúblicas soviéticas asiáticas), reclutamiento del Ejército Rojo de todas las nacionalidades (aunque la totalidad de los oficiales eran eslavos) y el establecimiento del ruso como lengua oficial.
Por medio de tales medidas, se impulsó la rusificación de la Unión Soviética, el aislamiento de los no rusos y el combate a los nacionalismos locales.
La economía colectiva de la Unión Soviética
A partir de 1928 se produjo una reestructuración de la economía soviética. Se abandonó la NEP de 1923 y se introdujo la idea de la Planificación Centralizada: cada cinco años (el primer plan duró entre 1928 y 1933) el Estado definía las metas de la producción y la forma en que esta quedaría organizada. Fueron los llamados planes quinquenales.
Entre 1928 y 1939 se desarrollaron tres planes:
• El primer plan (1928-1933), tuvo como objetivos la colectivización agrícola y la industrialización pesada.
• El segundo plan (1933 a 1937), tuvo como objetivo el control de la educación superior, destinada a formar técnicos y profesionales (ingenieros).
• El tercer plan (1938 a 1941), estuvo orientado a la producción acelerada de armamento, para desarrollar la defensa del país, ante la amenaza del nazismo.
El Fascismo en Italia
Italia había sido uno de los vencedores de IGM. Sin embargo, Las pérdidas humanas y económicas habían sido muy grandes. La miseria y la cesantía provocaron una grave crisis entre los obreros y campesinos del norte de Italia que llegaron a ocupar fábricas y campos y crearon soviets. Se temió una revolución comunista.
En noviembre de 1921 surge el Partido Nacional Fascista cuya toma del poder culminó con la “marcha a Roma”, que obligó al rey Víctor Manuel III a entregar el poder a Benito Mussolini.
El partido fascista se convirtió en un partido milicia, ya que todos sus integrantes vivían sujetos a la disciplina impuesta por sus jefes y vestían uniformes.
Los postulados fascistas se podrían resumir en:
Nacionalismo, lo cual llevaba a una exaltación de la historia nacional.
• El fascismo como una reacción “anti”: frente al intelectualismo, ya que primaba el culto por la fuerza física. Frente al orden burgués liberal, adopta una postura antiparlamentaria, anti partidos políticos y contraria a la libertad de expresión.
El Estado como órgano central de la vida de la nación: el individuo está supeditado a la colectividad “Mussolini, como jefe de estado, siempre tiene razón”. Así, el Estado pasa a regular todas las esferas de la vida: familiar, social, política y religiosa.
• La grandeza de Italia exigía eliminar cualquier factor que atentara contra la cohesión nacional (clases, partidos, sindicatos, opinión pública).
Desarrollo del corporativismo como elemento central del fascismo. Las corporaciones están al servicio del Estado, que ejerce el control total sobre la economía y el pensamiento de las personas.
En términos personales, se exaltan los valores de sacrificio, entrega a la nación y espíritu comunitario.
En la ideología fascista debemos destacar cuatro aspectos:
Omnipotencia estatal. Los individuos están subordinados al Estado. Este principio caracteriza al Estado totalitario. Todo en el Estado, nada fuera del Estado, es una famosa frase de Mussolini.
Desigualdad de los seres humanos. Frente a la democracia, que predica la igualdad, el fascismo ensalza la desigualdad como un hecho, y más aún, como un ideal. A partir de este principio se afirma que unas razas son superiores a otras, unas naciones mejores y, por tanto, con más derechos que otras, los hombres superiores a las mujeres. El fascismo rechaza las elecciones y afirma que una minoría audaz debe poseer el poder.
Exaltación del jefe. Un gran pueblo necesita un gran hombre como guía. Cuando lo encuentra, le debe obediencia ciega. En Italia, es el Duce, o sea, el conductor. En las aulas de Italia figuraba el lema: Mussolini no se equivoca nunca.
Imperialismo. El fascismo hace recordar con nostalgia a los italianos la época del Imperio Romano. Italia debe volver a ser grande. Tiene derecho a formar un imperio. Para conseguirlo es inevitable la guerra y, por lo tanto, hay que prepararse para ella. La invasión de Abisinia por el ejército italiano es el paso más importante para formar un imperio y convertir el Mediterráneo en un mar Italiano.
Política económica del Fascismo
Intervención del Estado
AUTARQUÍA ECONÓMICA: producto de la crisis de 1929
Proteccionismo a la industria: se privilegia a las que dependían de materias primas nacionales.
Renovación tecnológica: provocó una producción de elevados costos y baja calidad. Orientación militar que perjudica la producción de bienes de consumo.
El fascismo, en sus orígenes, carece de un cuerpo doctrinario sólido. Había nacido como un movimiento pragmático, que intentaba dar respuesta a la situación de Italia en la post-guerra.
La ideología fascista:
En estas condiciones surgió el fascismo. Con ex soldados y oficiales Mussolini formó sus fasci di combattimento (camisas negras), grupo paramilitar, con los cuales atacó al movimiento revolucionario obrero.
En el fondo, los fascistas surgen como la defensa de la burguesía frente a la amenaza de la revolución proletaria. En realidad el fascismo es una “contrarrevolución preventiva”, es decir, una movilización para impedir que se produzca una verdadera revolución.
El partido fascista se convirtió en un partido milicia, único y fuertemente organizado.
11.- ¿Cuáles son las características del Totalitarismo?
12.- ¿Inglaterra, EUA y México fueron gobierno Totalitarios en el período de posguerra?
13.- En qué consiste el Nazismo?
11.- ¿Cuáles son las características del Totalitarismo?
12.- ¿Inglaterra, EUA y México fueron gobierno Totalitarios en el período de posguerra?
13.- En qué consiste el Nazismo?