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▷▷【⚖️ 】 El Futuro de la Democracia: Norberto Bobbio ◁ 【⚖️ 】

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA: NORBERTO BOBBIO


Iniciamos con este ensayo abordando la parte introductoria de la obra que lleva por título “El futuro de la democracia” de Norberto Bobbio, principalmente el párrafo final cuando se refiere a los interlocutores a “los de derecha reaccionaria perenne y aquellos que quisieran destruir la democracia para hacerla renacer” (Bobbio,  1986): a los primeros se refiere a los que desean que la democracia fracase para imponer otra forma de gobierno no democrática; y a los segundos a los de centro izquierda y a los de centro derecha quienes se inclinan a las instituciones y a las leyes para que rijan las instituciones y hagan posible la democracia.

Bobbio, no se equivocó cuando se refirió a quiénes iba dirigido su obra. Debido, que vulneran a la  democracia en comparación a los primeros, estos, en última instancia sólo aprovecharían las condiciones favorables dadas por los segundos, no para hablar de la muerte de la democracia, pero si, para poder referirse a un grave estancamiento o  incluso de un gran retroceso democrático[1]; como cuando Silvio Berlusconi llegó al poder, por cierto criticado,  aborrecido  y bautizado como el Sultán por el politólogo Giovanni Sartori. En América hemos tenido en los diferentes poderes y en gran parte del cuerpo burocrático de los diferentes países a personajes como Berlusconi, iniciando por México.


Pero ¿cómo fue posible que teniendo a grandes intelectuales en Italia haya llegado un Berlusconi al poder? Probablemente, si Nietzsche estuviera con nosotros, nos diría nuevamente que el conocimiento responde al interés y a la utilidad,  en este sentido, Foucault nos hablaría del poder como creador (no solo como coacción), es decir, la verdad como producto y estrategia del poder; en resumen, nos referimos  a esos  intelectuales  que se encuentran al servicio del poder, como lo dijo Giovanni Gentile sujetos que viven de buscar privilegios, esto  tanto en un contexto no democrático como democrático. Desde nuestra interpretación, también tiene que ver por las seis promesas no cumplidas de la democracia y los tres factores que la alimentan, desarrolladas por Bobbio y que abordaremos a continuación, sin antes, responder la siguiente pregunta ¿Qué es un régimen democrático para Bobbio? es un “conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas en el que está prevista y propiciada la más amplia participación posible de los interesados” (Bobbio,  1986) por tanto, una estrecha relación entre pueblo-elección-representantes, es decir, el pueblo elige entre diversas alternativas a sus representantes mediante una elección, pero conforme a reglas y procedimientos preestablecidas en donde la razón de la unanimidad es considerada, siendo uno de los requisitos fundamentales de todo sistema que se haga llamar democrático.

Ahora, las seis promesas no cumplidas desarrolladas por Bobbio son: el nacimiento de la sociedad pluralista; la reivindicación de los intereses; la persistencia de las oligarquías; el espacio limitado; el poder invisible; el ciudadano no educado. Mientras que los obstáculos  que evitaron el cumplimiento de las promesas son: la tecnocracia, el aumento del aparato burocrático y su escaso rendimiento.

El nacimiento de la sociedad pluralista, en este apartado queda claro que los individuos con soberanía dejan de jugar un papel predominante en las democracias por el surgimiento de grupos de poder que terminarán por controlar el gobierno directa o indirectamente, esto a un simple razonamiento no pareciera nada grave, pero si lo analizamos cuidadosamente, nos encontramos que por lo regular gran parte de la sociedad se vuelve dependiente de estos grupos  por diversos motivos, entre los cuales destacamos el clientelismo. Es decir, juegan con la necesidad de los más necesitados.

La reivindicación  de los intereses más personales que nacionales se termina por imponer sobre la representación política de los intereses de los electores. Qué hacer si la misma sociedad menos crítica  y menos exigente permiten que esta situación continué, y junto a esta promesa no cumplida de la democracia, también se encuentra la  persistencia de las oligarquías, que no existe diferencia alguna si es un sistema  democrático o autocrático, nos dice Bobbio desde la perspectiva de la teoría de las élites. Oligarquías que se encuentran distribuidos en todo un sistema político.

El espacio limitado, hace referencia al lugar en donde la democracia no ha podido florecer;  principalmente la esfera privada y alguna parte de la esfera  pública. En la primera esfera, existen intereses más económicos que ningún otro que evita que la democracia se desarrolle, pero, aquí llama  más la atención  aquellas instituciones públicas en donde la democracia no ha llegado o ha llegado a medias, en lo personal, me llama más la atención las universidades públicas de México (al menos las que conocí) no cuenten con una verdadera democracia, me refiero que nos encontramos con simulaciones democráticas, puesto que es el espacio excelente, donde la democracia soñada por los teóricos debería existir, pero probablemente, en algún momento la transformación para una mejor democracia llegará o en contraparte seguirá siendo un aparato ideológico del Estado desde la visión de Luis Althusser (creadores de una falsa conciencia), en una oración; creadores de una conciencia de la democracia a la conveniencia de las oligarquías.

El poder invisible es otro de las promesas no cumplidas que aborda Bobbio en el Estado democrático, afirma que es una un área poco explorada por los analistas. La coloca como un verdadero límite que viven las democracias y se fortalece por el formalismo de sus instituciones.  El Estado nos oculta información y que resulta contradictorio con uno de los principios del liberalismo político, ya que el objetivo era la de transparentar lo que los  sistemas autocráticos ocultaban.

Por último, menciona a los ciudadanos no educados. Los ciudadanos desde la democracia formal deberían elegir  a sus gobernantes, entre los mejor de la sociedad (sabios, honestos e ilustrados). Sin embargo, la realidad demuestra que no es así, pues nos encontramos con ciudadanos pocos interesados a la acción política y aquellos pocos interesados forman parte de grupos de poder que velan por sus propios intereses, que terminarán por preferir a ciudadanos pasivos ya que son más fáciles de controlar, bien, Julio Angüita en 1999  mediante un ejemplo expuso la forma en que se controla a la ciudadanía mediante medios que no alimentan a la razón, el estudio y el análisis, para que puedan seguir gozando de grandes privilegios

 La viejecita que a finales del siglo XIX estaba vendiendo cerillas en la puerta de la ópera de Madrid, en un mes de Enero, a las dos de la madrugada, atenida de frio, y envuelta en una toquilla, vendiendo cerillas para poder subsistir, y cuando entraban hombres y mujeres envueltos en armiños, en capas con lujo y con joya, decía "Que bien vivimos en Madrid" (Angüita, 2012).

Bobbio, afirma que las seis promesas no podrán ser cumplidas debido que no fueron pensadas para  las democracias del siglo XXI, bien por las sociedades complejas. Pero, también porqué se desarrollaron conceptos y teorías no pensadas para ciertos contextos. De los tres obstáculos mencionados por el autor el primero es por falta de más técnicos, de los conocedores de cómo funcionan los asuntos del Estado, esto resulta contrario a la democracia; aumento de la del aparato burocrático resultado de la misma sociedad; por último el escaso rendimiento a las demandas de la sociedad, volviéndose el Estado ingobernables.

En conclusión, la democracia viene siendo hasta ahora la mejor forma de gobierno para los pueblos por las diversas ventajas que ofrece, aquí mencionaremos algunas: reducen los efectos de distorsión en la toma de decisiones; permiten la manifestación de la opinión pública en la toma de decisiones últimamente;  permite la utilización de mecanismo tales como el referendo, iniciativa popular, otros; protección de las minorías, situación contraria al nacismo, fascismo o el estalinismo; etc.

El desarrollo de la democracia formal y procedimental es perfecta; pero, la democracia real tiene que pelearla el pueblo en las calles. Lipset, considera que para que las nuevas democracias logren  legitimidad es necesario la  “eficacia –en el plano económico pero también en lo político” (Lipset, (s.f), pág. 34), desde luego la importancia de una ciudadanía con autodeterminación o autonomía que se interese por la “participación en los asuntos públicos” (Held, 1997, pág. 28)  y necesariamente con: “la capacidad de los seres humanos de razonar de forma constante, de ser autoreflexivos y de autodeterminarse…deliberar, juzgar, elegir y actuar…tanto en la esfera privada cómo en la pública, teniendo en cuenta el bien democrático” (Held, 1997, pág. 182), mientras no suceda lo descrito en estas últimas líneas, estaremos siempre, como Bobbio se refirió en una democracia “siempre frágil, vulnerable, corrompible y frecuentemente corrupta”.



Bibliografía

Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica .
Held, D. (1997). La democracia y el orden global : del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.
Angüita, J. (16 de Junio de 2012). You Tube . Recuperado el 07 de 09 de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=OVvsbVibMvQ
Lipset, S. M. ((s.f)). Repasando los requesitos sociales de la democracia. Obtenido de http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/lipset.pdf



[1] Debido que actualmente todos los Estados se hacen llamar democráticos.

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