La Nueva Gerencia Pública concepto:
La NGP para Sánchez González (2001) es el papel que juega la iniciativa privada al introducirse al sector privado con la finalidad de lograr eficiencia y eficacia en las organizaciones e instituciones públicas.
Aguilar Villanueva afirma que la NGP surge por necesidad
de lograr con una mayor eficacia los recursos con la máxima eficiencia con el
fin de satisfacer las demandas ciudadanas, desde luego, por el mundo
globalizado aprovechando las oportunidades.
Guillermo Cejudo, considera que la NGP son decisiones
y prácticas administrativas que tienen la finalidad de orientar la flexibilidad
tanto en la estructura como en el proceso al introducir más competencia en el
sector público; el fin último mejorar resultados del gobierno.
Sus Inicios
En este sentido la NGP se comienza a aplicar
en México como resultado de la crisis
de los años 70 y 80. Los retos que se buscaban era incrementar la eficacia y reducir
los costos dando una mejor respuesta a la sociedad mexicana. Se comienza introducir
mecanismos gerenciales y con menor interés, la estrategia de mercado, dejando pendiente
la autonomía plena de agencias y funcionarios o el impulso de esquemas de incentivos
a servidores públicos a partir de resultados.
La esencia centralista del Estado, las
reglas para personal homogéneo y el ejercicio de presupuesto no se modificaron.
Existen casos documentados por Enrique Cabrero, Rodolfo García Castillo y Alicia
Ziccardi (Cejudo:2011) respecto al Premio de Gobierno y Gestión local que emite
el Centro de Estudios y Docencia Económica
(CIDE), donde existen casos de gran innovación municipal (Nuevo León, Guanajuato
o el Distrito Federal); pero también
existen casos, donde la institucionalización sólo ha sido discurso político. La
NGP en México se ha implementado a través
de diversas herramientas como el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), la Ley
General de Desarrollo Social emitida en 2004, el trabajo del CONEVAL como agente
de información en temas de políticas u otras acciones como la creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la
información Pública promulgada en 2003 o la creación de un Servicio Profesional de Carrera (Martínez:
2005).
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