-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 Requisitos Esenciales y Validez del Acto Jurídico ◁ 【⚖️ 】

Prepare el siguiente caso:


Andrea se ha visto en un serio apuro económico por poder sufragar una costosa enfermedad de su mamá. El único bien que tiene es una casa valuada en un millón de pesos, pero no hay quien quiera comprársela. Ante su premura, se le acerca un agente inmobiliario quien le ofrece pagarle, en ese momento, trescientos mil pesos. Ella desesperada acepta. ¿Puede anular el acto jurídico, cómo?

En primer lugar con fundamentos al artículo 1429  del código civil del Estado de Puebla el “acto jurídico es la declaración de voluntad, hecha con el objeto de producir una o más de las consecuencias de derecho enumeradas en el Artículo 1415”. Código Civil del Estado de Puebla, 2017). Ahora, de acuerdo al texto “elementos esenciales y de validez de los actos jurídicos” afirmamos que existen los elementos jurídicos para anular el acto jurídico del caso anterior y que se encuentran respaldados por los siguientes artículos 1920, 1923, 1939 y 1961.

Artículo 1920: Son elementos esenciales del acto jurídico: I.- La voluntad del autor o de los autores del acto; II.- EL objeto del mismo; III.- Tratándose de actos solemnes, la forma requerida por la ley.
Artículo 1923.- La ilicitud en el objeto, en el fin o en el motivo del acto, produce la nulidad absoluta de éste, salvo que la ley establezca que dicha nulidad sea relativa.
Artículo 1939.- La anulación del acto obliga a las partes a restituirse, mutuamente, lo que recibieron en virtud o por consecuencia del acto anulado.
Artículo 1961.- Son ilícitos: VIII.- Los hechos ejecutados con mala fe; y  IX.- Los demás que sean contrarios a la ley.
Artículo 1928.- La nulidad relativa sólo puede invocarse: I.- Por quien sufrió los vicios de voluntad consistentes en error, dolo o violencia; y II.- Por el que resulto perjudicado por la lesión.

Fuente: Código Civil para el Estado de Puebla. 2017. Obtenido de: http://ojp.puebla.gob.mx/index.php/codigos/item/codigo-civil-para-el-estado-libre-y-soberano-de-puebla-4

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares