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▷▷【⚖️ 】 La Actividad Financiera del Estado ◁ 【⚖️ 】

La actividad Financiera del Estado y los campos de Derecho que la tratan

Entender en que consiste la actividad económica del Estado es fundamental para comprender la administración pública y el derecho contencioso administrativo, permitiendo que los estudiosos de esta ciencia tengan un terminante papel, por los intereses individuales y colectivos que en ella se juegan.

En la administración pública uno de los temas fundamentales que en ella se manejan es la responsabilidad del Estado, en este caso la actividad financiera vinculándose directamente en la realidad como en la formalidad; esto se puede observar históricamente o al menos desde el momento en que el Estado comenzó a ser un ente determinante en la nueva configuración global, es así que:

A lo largo del pensamiento administrativo, esta noción de administración pública ha extraordinariamente consensual, tanto en el tiempo, como en el espacio. En Alemania, Carlos Marx se refirió a la actividad organizadora del Estado y Lorenz von Stein a la actividad del Estado; en tanto que los Estados Unidos, Woodrow Wilson discernía sobre el gobierno en acción, Luther Gulick sobre el trabajo del gobierno y Marshall Dimock al Estado como constructor (Guerrero, La administración pública, s.f.).

La finalidad de este trabajo es comprender y analizar la actividad financiera del Estado, analizar e identificar los ingresos y egresos del Estado, desarrollar la habilidad comparativa entre ingresos y egresos de un año fiscal a otro, también identificar el concepto de presupuesto.

La actividad económica es la jurisdicción que le corresponde al Estado teniendo presente el federalismo. Es decir, se refiere que tiene la obligación de garantizar el desarrollo económico, este desarrollo debe ser de forma integral y sustentable, fortaleciendo así su propia soberanía y su régimen democrático. Todo Estado tiene la rectoría de la economía nacional, a través de la cual, tiene la responsabilidad de organizar y conducir el desarrollo nacional. En el caso mexicano se establece en el artículo 26 constitucional que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional mediante un Plan Nacional de Desarrollo.

Ante los diversos problemas económicos y sociales de un determinado país permiten identificar cuáles son los retos, principalmente para el Estado, y que tiene como fin último el bien común. De este fin, lo que se busca en toda sociedad es que sea justa y que pretendan lograrlo mediante la intervención del gobierno, por tanto, establece ejes rectores en los diferentes Planes de Desarrollo económico que se va realizando para responder a las demandas sociales.

De esta manera el objetivo de esta investigación es que el estudiante investigue los puntos rectores de los Planes Nacionales de Desarrollo correspondientes al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el actual, Enrique Peña Nieto. Establecer las semejanzas y diferencias entre esos planes nacionales de desarrollo Buscar la Ley de Ingreso correspondiente a los ejercicios fiscales 2012 y 2013, Enlistarlos y esquematizar los ingresos. Investigar la ley que contemple dicho Ingreso. Buscar los Presupuestos de Egresos correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 y 2013. Enlistar y esquematizar los egresos. Establecer una breve semejanza y diferencias entre los egresos de los años 2012 y 2013. Por tanto, el trabajo es meramente descriptivo y comparativo.


LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


RECTORES DE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO


FELIPE CALDERÓN

ENRIQUE PEÑA NIETO

1. Estado de Derecho y seguridad
1. Un “México en Paz”
2. Economía competitiva y generadora de empleos
2. México Incluyente
3. Igualdad de oportunidades
3. México con Educación de Calidad para Todos
4. Sustentabilidad ambiental
4. México Próspero
5. Democracia efectiva y política exterior responsable
5. México con Responsabilidad Global

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO 2007-2012 y 2013-2018

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, no contempla una meta en cuanto a generación de empleo formal. Pero, propone disminuir la informalidad y mejorar la productividad.  Ya que el PND 2007-2012 se buscó promover condiciones para la creación de empleos formales, con el objetivo de llegar en 2012 a crear al menos 800,000 al año.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 pretende garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Abarca principalmente temas de estado de derecho, seguridad pública, seguridad nacional y democracia. Para garantizar los derechos humanos de toda la población y generar una calidad de vida que dé pie al desarrollo de una sociedad productiva. Por tanto, abarca temas derechos humanos, salud, seguridad social y equidad.

Contiene en uno de sus ejes temas de educación, ciencia, tecnología e innovación con el fin de contar con un capital humano de calidad y propiciar la innovación industrial.
También, hace énfasis en temas de acceso a insumos productivos, competencia, regulación, infraestructura, fomento económico, desarrollo sustentable y estabilidad macroeconómica, para generar certidumbre económica y un entorno que detone el crecimiento de la productividad del país.
Continuando con el PND 2013-2018 encontramos temas de presencia global, integración regional y libre comercio para abrir oportunidades comerciales, defender los intereses e impulsar la cultura de México internacionalmente.

Ahora, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, contiene elementos fundamentales como la de garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia. Mantener la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica. De igual, forma establece alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida.
Buscó reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación. Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de México en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cultura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la convivencia pacífica entre las naciones.

LEY DE INGRESO CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS FISCALES 2012 Y 2013





LEY DE INGRESO CORRESPONDIENTE A LOS EJERCICIOS FISCALES 2012 Y 2013




CONCEPTO
A.
INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL
I.
IMPUESTOS:

1.
IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
LEY DE IMPUESTOS SOBRE  LA RENTA
2.
IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA.
LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA.
3.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
4.
IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS:
LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
5.
IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS.
LEY FEDERAL DE IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS.
6.
IMPUESTO SOBRE SERVICIOS EXPRESAMENTE DECLARADOS DE INTERÉS PÚBLICO POR LEY, EN LOS QUE INTERVENGAN EMPRESAS CONCESIONARIAS DE BIENES DEL DOMINIO DIRECTO DE LA NACIÓN.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE SERVICIOS EXPRESAMENTE DECLARADOS DE INTERÉS PÚBLICO POR LEY, EN LOS QUE INTERVENGAN EMPRESAS CONCESIONARIAS DE BIENES DEL DOMINIO DIRECTO DE LA NACIÓN
7.
IMPUESTO A LOS RENDIMIENTOS PETROLEROS.
LEY IMPUESTO A RENDIMIENTOS PETROLEROS
8.
IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR:
LEYES DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN Y GENERAL DE IMPORTACIÓN Y GENERAL DE EXPORTACIÓN EXPORTACIÓN
9.
IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO.
LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO
II.
CONTRIBUCIONES DE MEJORAS:

CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.
LEY DE CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS FEDERALES DE
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
III.
DERECHOS:

1.
SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN FUNCIONES DE DERECHO PÚBLICO:
LEY FEDERAL DE DERECHOS
2.
POR EL USO O APROVECHAMIENTO DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO:
LEY FEDERAL DE DERECHOS
3.
DERECHOS A LOS HIDROCARBUROS:
LEY DE INGRESOS SOBRE HIDROCARBUROS

IV.
CONTRIBUCIONES NO COMPRENDIDAS EN LAS FRACCIONES PRECEDENTES CAUSADAS EN EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN O DE PAGO.
V.
PRODUCTOS:
LEY DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
2.
DERIVADOS DEL USO, APROVECHAMIENTO O ENAJENACIÓN DE BIENES NO SUJETOS AL RÉGIMEN DE DOMINIO PÚBLICO:
LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES
A.
EXPLOTACIÓN DE TIERRAS Y AGUAS.
LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA
B.
ARRENDAMIENTO DE TIERRAS, LOCALES Y CONSTRUCCIONES.
LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
VI.
APROVECHAMIENTOS:

1.
MULTAS.
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN


PRESUPUESTOS EGRESOS  EJERCICIO FISCAL 2012
PRESUPUESTOS EGRESOS  EJERCICIO FISCAL 2013
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
  1. RAMOS  AUTÓNOMOS
GASTOS PROGRAMABLE.
  1. PODER  LEGISLATIVO
Ø  CÁMARA DE SENADORES
Ø  CÁMARA DE DIPUTADOS
Ø  AUDITORÍA SUPERIOR.
1.     PODER JUDICIAL.
§  SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
§  CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
§  TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
2.     INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
3.     COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHO HUMANOS
  1. INFORMACIÓN NACIONAL ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA
§  INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
  1. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRATIVA
§  TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

D. RAMOS ADMINISTRATIVOS
 GASTO PROGRAMABLE
v  PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
v  GOBERNACIÓN
v   RELACIONES EXTERIORES
v  HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
v  DEFENSA NACIONAL
v  AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
v  COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
v  ECONOMÍA
v  EDUCACIÓN PÚBLICA
v  SALUD
v  MARINA
v  TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
v  REFORMA AGRARIA
v  MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
v   PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
v    ENERGÍA
v  DESARROLLO SOCIAL
v  TURISMO
v  FUNCIÓN PÚBLICA
v   TRIBUNALES AGRARIOS
v  SEGURIDAD PÚBLICA
v  CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL
v  CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
E. RAMOS GENERALES
 GASTO PROGRAMABLE
v  APORTACIONES A SEGURIDAD SOCIAL
v  PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS
v  PREVISIONES Y APORTACIONES PARA LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, NORMAL, TECNOLÓGICA Y DE ADULTOS
v  APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
GASTO NO PROGRAMABLE
v  DEUDA PÚBLICA
v  PARTICIPACIONES A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
v  EROGACIONES PARA LAS OPERACIONES Y PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO
v  ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES
v  EROGACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO A AHORRADORES Y DEUDORES DE LA BANCA
F. ENTIDADES SUJETAS A CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO
GASTO PROGRAMABLE
v  INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
v  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
v  COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
v  PETRÓLEOS MEXICANOS (CONSOLIDADO)
GASTO NO PROGRAMABLE
v  COSTO FINANCIERO, QUE SE DISTRIBUYE PARA EROGACIONES DE:
v  COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
v  PETRÓLEOS MEXICANOS (CONSOLIDADO)




  1. RAMOS  AUTÓNOMOS
GASTOS PROGRAMABLE.
  1. PODER  LEGISLATIVO
Ø  CÁMARA DE SENADORES
Ø  CÁMARA DE DIPUTADOS
Ø  AUDITORÍA SUPERIOR.
4.     PODER JUDICIAL.
§  SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
§  CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
§  TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.
5.     INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL
6.     COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHO HUMANOS
  1. INFORMACIÓN NACIONAL ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA
§  INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
  1. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRATIVA
§  TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

D. RAMOS ADMINISTRATIVOS
 GASTO PROGRAMABLE
v  PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
v  GOBERNACIÓN
v   RELACIONES EXTERIORES
v  HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
v  DEFENSA NACIONAL
v  AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN
v  COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
v  ECONOMÍA
v  EDUCACIÓN PÚBLICA
v  SALUD
v  MARINA
v  TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
v  REFORMA AGRARIA
v  MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
v   PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
v    ENERGÍA
v  DESARROLLO SOCIAL
v  TURISMO
v  FUNCIÓN PÚBLICA
v   TRIBUNALES AGRARIOS
v  SEGURIDAD PÚBLICA
v  CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL
v  CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
E. RAMOS GENERALES
 GASTO PROGRAMABLE
v  APORTACIONES A SEGURIDAD SOCIAL
v  PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS
v  PREVISIONES Y APORTACIONES PARA LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, NORMAL, TECNOLÓGICA Y DE ADULTOS
v  APORTACIONES FEDERALES PARA ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
GASTO NO PROGRAMABLE
v  DEUDA PÚBLICA
v  PARTICIPACIONES A ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS
v  EROGACIONES PARA LAS OPERACIONES Y PROGRAMAS DE SANEAMIENTO FINANCIERO
v  ADEUDOS DE EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES
v  EROGACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE APOYO A AHORRADORES Y DEUDORES DE LA BANCA
F. ENTIDADES SUJETAS A CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTO
GASTO PROGRAMABLE
v  INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO
v  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
v  COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
v  PETRÓLEOS MEXICANOS (CONSOLIDADO)
GASTO NO PROGRAMABLE
v  COSTO FINANCIERO, QUE SE DISTRIBUYE PARA EROGACIONES DE:
v  COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
v  PETRÓLEOS MEXICANOS (CONSOLIDADO)


En las disipaciones generales el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 contempla la interpretación del presente Presupuesto de Egresos, para efectos administrativos y exclusivamente en el ámbito de competencia del Ejecutivo Federal, corresponde a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, en el ámbito de sus atribuciones, conforme a las disposiciones y definiciones que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Lo anterior sin perjuicio de la interpretación que corresponda a otros poderes de la unión en el ámbito de sus respectivas competencias. El del 2013 elimina la última oración y elimina por completo el quinto párrafo, para agregar solamente “En el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría presentará información presupuestaria comparable respecto al ejercicio fiscal anterior y a los diversos documentos presupuestarios”.

En el capítulo de las erogaciones en el artículo 2 El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos, importa la cantidad de $3’706,922’200,000 y corresponde al total
de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 y el del 2013 contempla un gasto neto total de $3’956,361’600,000 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
 En el primero prevé un déficit público presupuestario de $67,631’500,000 y el segundo se establece como meta el equilibrio presupuestario.

En el artículo tercero solo se agrega en el del 2013 del mismo capítulo fracción XXI lo siguiente: Los Anexos 13, 15 al 18 y 27 al 30 de este Decreto, comprenden los recursos
para la atención a grupos vulnerables; la mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes; la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de
espacios públicos y promoción de proyectos productivos; conservación, mantenimiento y empleo temporal; subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales; distribución de los programas de salud y medio ambiente y recursos naturales. Dichos recursos, en lo concerniente al tema de juventud, se ejercerán de forma tal que permitan su debido seguimiento, evaluación y difusión, con base en lo establecido con criterios que permitan su debido seguimiento, evaluación y difusión.

Hubo gasto que aumentaron como el que se establece en el artículo 7 Conforme al artículo 272 de la Ley del Seguro Social, el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social será de $421,565’167,209. El Gobierno Federal aportará al Instituto la cantidad de
$64,108’807,208 como aportaciones para los seguros; la cantidad de $127,338’960,000, para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo Duodécimo Transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el
Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, así como la cantidad de $2,891’000,000, para atender lo dispuesto en los artículos 141, 172 y 172 A de dicha Ley.





Los temas desarrollados permiten que se valla adentrando más a los temas relacionados con la administración pública y en especial al derecho contenciosos administrativo. El Estado mexicano debe de garantizar sus actividades que son la regulación de la actividad económica de los particulares, la consagración y la tutela de los derechos sociales, el régimen de propiedad entre otra, mediante el Plan Nacional de Desarrollo, permitiendo la participación de todas las fuerzas, económicas y sociales de la nación en la ejecución de sus políticas y actividades. (Rojas, s.f.).

Para garantizar su actividad financiera el Estado requiere de ingresos que se encuentra regulados por una serie de leyes que se encuentra en coordinación con la máxima Carta Magna. Sin embargo, nos encontramos que no siempre se cumple con lo ya preestablecido ya que, nos encontramos con grandes contradicciones cuando se trata el punto de los egresos de la federación. 

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