Formas de Gobierno
John Locke en el año de 1689 pública su obra filosófica “Segundo tratado sobre el gobierno civil” este escrito está conformado por 19 capítulos abordando temas como: la libertad; la igualdad; el absolutismo; la propiedad privada; el poder despótico; la tiranía; el poder político; el poder ejecutivo, legislativo y federal; sobre el estado de naturaleza, de guerra y de la sociedad civil; también sobre las formas de gobierno.
Locke fue un
Ingles que lo toco vivir una época en donde las teorías dominantes
fundamentaban el poder absoluto monárquico, ejemplos de ello nos encontramos en
la historia a Luis el Grande, Rey de Francia quién pronunció y dejo para la
historia la siguiente frase “el estado soy yo”. Desde luego, también hubo
grandes teóricos que defendieron la postura que el poder de los Reyes venía de
la gracia divina (Dios).
Locke como Grocio, Rousseau, Montesquieu, Burke, Hume, Tocqueville, Stuart Mill…entre otros grandes pensadores considerados representantes del liberalismo, pues amparaban la libertad del individuo e iban en contra de los Estados absolutistas al considerar que los reyes eran “simples hombres” (Locke, 2006, pág. 19.)
Locke como Grocio, Rousseau, Montesquieu, Burke, Hume, Tocqueville, Stuart Mill…entre otros grandes pensadores considerados representantes del liberalismo, pues amparaban la libertad del individuo e iban en contra de los Estados absolutistas al considerar que los reyes eran “simples hombres” (Locke, 2006, pág. 19.)
Por otra parte, en
esta ocasión nos centramos a responder lo siguiente: toda disolución del estado
civil supone una retroacción al estado de naturaleza. ¿Bajo qué términos y
posibilidades ocurre esta suerte de regresión? Pero, antes es necesario
responder ¿Qué se entiende por estado de naturaleza? ¿Qué estado o estadio
continua después del estado de naturaleza? ¿Qué es un estado civil? Todo esto
desde el pensamiento de John Locke.
Estado de Naturaleza
Entonces ¿qué se entiende por estado de naturaleza? esta primera pregunta se responderá de acuerdo a lo que Locke planteó en el capítulo II: Del estado de naturaleza.De esta manera, se entiende por este estadio en donde los hombres se hallan por naturaleza en las mismas condiciones de igualdad y libertad (Locke, 2006, pág. 10). Todos los seres humanos tienen la libertad de hacer y de actuar, pero, bajo las leyes naturales y gozan de la misma igualdad sin que nadie este encima de nadie. Entre estas leyes naturales se encuentra la del respeto mutuo “nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesión…no podrá a menos que se trate de hacer justicia con quien ha cometido una ofensa” ( Huerta Cuevas, 2015), sin embargo, esta justicia no se encuentra regulada ni vigilada (TvRed DGIE-BUAP, 2017), por tanto, es susceptible de cometer injusticias o peor aún abusar de esa libertad plena, ya que a cada hombre se le ha dado el mismo derecho de preservar la paz y la preservación de la humanidad, y cada hombre tiene una perspectiva totalmente distinta de lo podría ser justicia. (Locke, 2006, pág. 13).
Locke a diferencia de Hobbes considera que no es necesario llegar a un estado político o civil para hacer pactos, ya que por el simple hecho de ser hombres tienen la capacidad de lograr acuerdos: “Hay otras promesas y convenios que los hombres pueden hacer entre sí, sin dejar por ellos el estado de naturaleza” (Locke, 2006, pág. 20). Estos hombres ingresan de un estado de naturaleza a un estado civil o político cuando ellos deciden ingresar voluntariamente a una comunidad política por motivos de inseguridad, de guerra continua, es decir por un estado de guerra que a continuación abordaremos respondiendo la segunda pregunta ¿existe otro estadio después del estado de naturaleza?
Como ya se mencionó
en el párrafo anterior el siguiente estado en la que los hombres se pueden
encontrar es el estadio de guerra, básicamente este surge cuando se violenta la ley natural en la que los
seres humanos se encuentran, cuando entre los hombres tratan de matarse unos a
otros, cuando existen hombres que pretenden someter a otros hombres bajo su
dominio absoluto o el simple hecho de contrarréstales libertades (Locke, 2006,
págs. 16-25), pero también se puede dar un retorno de un estadio político a un
estadio de guerra cuando las leyes de convivencia o el derecho no se respetan
(TvRed DGIE-BUAP, 2017). Por este estadio o para evitarlo surge el estado civil
o político.
Y para responder
la tercera pregunta y así responder la cuestión central, nos apoyaremos desde luego
del capítulo 7 “De la sociedad civil o político”, Locke menciona que este surge
por necesidad de los seres humanos y es la de supervivencia, pero se da cuando
cada ser humano renuncia a la ley natural:
Podrá haber
sociedad política allí donde cada uno de sus miembros hayan renunciado a su
poder natural y lo haya entregado en manos de la comunidad, en todos aquellos
casos en que no esté imposibilitado para
pedir protección de la ley que haya sido establecida por la comunidad misma.
(Locke, 2006, pág. 87)
Par finalizar
responderemos que una sociedad civil supone una retroacción al estado de
naturaleza bajo los siguientes términos y condiciones:
Cuando el
ejecutivo impone su voluntad arbitrariamente
Cuando el ejecutivo impide que se
reúna la asamblea a su debido tiempo. Cuando el ejecutivo altera los electores
o los sistemas de elección. Cuando ejecutivo o el legislativo entregan al
pueblo a la sujeción de un poder extranjero. Cuando algún miembro de la
legislatura o el pueblo alteran el poder legislativo. La falta de un juez común con autoridad pone
a todos los hombres en estado de naturaleza. Cuando el ejecutivo descuida y
abandona el cargo. ( Huerta Cuevas, 2015).
En conclusión cada
uno de los puntos mencionados puede ser considerado como una traición al
pueblo, y por lo tanto en lo personal me
quedo con lo que John Locke escribió hace aproximadamente 328 años:
Es probable que en
este punto surja la pregunta acostumbrada: ¿Quién podrá juzgar si el príncipe o
el cuerpo legislativo están actuando en violación de la confianza que se
depositó en ellos? (Quizás los
hipócritas y facciosos traten de diseminar esta pregunta entre el pueblo, cuando
el rey no esté haciendo nada más que lo que por prerrogativa le corresponde.) Y
respondo: el juez habrá de ser el pueblo; pues ¿Quién podrá juzgar si su
delegado o diputado está actuando de acuerdo con lo que se le ha encomendado,
sino aquél que le ha encomendado la misión y conserva todavía el poder de
destituirlo cuando el depositario del encargo no lo cumpla? Si esto resulta
razonable cuando se trata de casos entre individuos privados, ¿por qué no
habrá de ser también así en asuntos de
máxima importancia en los que el bienestar de millones puede ser afectado y en los que el mal, si no
es evitado, es mucho mayor, y la reparación es muy difícil, costosa y arriesgada?
(Locke, 2006, pág. 232)
Bibliografía
Huerta Cuevas, E. (10 de 05 de 2015). Transcripción de Two Treatises of Government – John
Locke. Recuperado el 14 de 04 de 2017, de Prezi:
https://prezi.com/kw6dfcdk-gh4/two-treatises-of-government-john-locke/
Locke, J. (2006). Segundo Tratado sobre el Gobierno
Civil. Colombia: Tecnos.
TvRed DGIE-BUAP. (16 de 03 de 2017). Teoría del Estado
(Sesión virtual #7), Mtro. Enrique Huerta. Recuperado el 14 de 04 de 2017, de
You Tube : https://www.youtube.com/watch?v=eA5mxdMTQLc&t=348s
30.- ¿Nombre del Rey que fundamentó su poder absoluto monárquico
con la frase “El Estado soy yo”? . Luis el Grande31.- ¿Cómo podrá haber una sociedad política según Locke?