En la historia de Roma se encuentra la época de la Monarquía comenzando con la fundación en el –753, y termina con la caída de la monarquía etrusca, hacia el –510. Era una ciudad de la comarca del Lacio, junto al Tíber, surge en medio de la rivalidad y lucha entre poblaciones y con la fusión de grupos humanos diversos, y se emancipa del poder político de los etruscos.
Rómulo y Remo, fueron alimentados por una loba y se proponen fundar una ciudad eligiendo el Monte Palatino para su creación. Rómulo traza con el arado el recinto urbano pero Remo, salta el muro sagrado y Rómulo lo mata, le da el nombre a la ciudad de: Roma. Rómulo se convierte en el primer Rey latino, le suceden tres reyes sabinos y tres reyes etruscos. Dará comienzo después un régimen republicano.
El pastoreo, las viviendas fueron chozas o cabañas circulares las primeras divinidades son fuerzas misteriosas e invisibles, sobrenaturales durante la primera monarquía.
La sociedad romana estaba dividida en dos clases: Los patricios, detentadores de la riqueza y el poder y los plebeyos, desposeídos, por los patricios. Rómulo, al crear el Senado, llamó a sus miembros patres, y los demás quedaron en calidad de plebeyos. Mientras que el Rex es un jefe carismático elegido de por vida para guiar al grupo político- guerrero. Tiene el supremo mando y cuenta con tres magistrados auxiliares, los tribuni militum y tres oficiales del ejército.
El Senado es el consejo asesor del rey y senex significa anciano conformado por 100 formado por 10 curias en que se organizó la población. Y tenían dos funciones: hacerse cargo provisionalmente del poder supremo durante la eventual falta de rey, y ratificar las decisiones de los comicios. Mientras que la población se organizó en tres tribus, que se correspondían con los tres escuadrones del ejército y las tres demarcaciones del territorio. Los latinos, los etruscos y los sabinos.
En la aportación cultural observamos que el latín es la lengua de los habitantes del Latium, y pertenece al grupo de las lenguas itálicas. A su vez a la familia de lenguas indoeuropeas, enriqueciéndose de palabras del etrusco, galos y celtas.
Y antes de decidir una acción de interés público consultaban la voluntad de los dioses: para tomar posesión de un cargo, para convocar una reunión del pueblo o del Senado, para hacer la guerra. Mediantes señas naturales como el vuelo de un pájaro. La fecundidad agraria, no tardó en tomar forma de divinidad personificada: la diosa Ceres, diosa de las cosechas.