El Aprendizaje Basado en Problemas, es un método
fundamentado en actividades con el fin de fomentar la reflexión, al pensamiento
complejo y la cooperación, pero también a la toma de decisiones individuales y
colectivas, por lo que, estos giran alrededor y afrontando problemas reales,
reveladores y auténticos que se viven en los diferentes contextos de las
sociedades tan dinámicas de mediados del siglo XX y que entran con mayor
rapidez y fuerza en el siglo XXI. Este método había sido aplicado en un principio
en la medicina y en los negocios, sin embargo, últimamente este comenzó invadir
a las diferentes disciplinas y por ende a las instituciones de educación
superior.
Es interesante con la eficacia que se ha desarrollado el
método de Aprendizaje Basado en Resultados, debido que se ha demostrado que las
cosas aprendidas después parecieran hacer más correctamente o se logran
comprender y reflexionar mejor una situación concreta.
Pero, ¿de dónde viene, este método? Sus primeros orígenes
se encuentran en “la escuela de medicina en la Universidad de Case Western
Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la
década de los 60” (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
s.f.). Este método se desarrollado con la finalidad de mejorar la calidad de la
educación médica al cambiar el enfoque centrado en el profesor por uno centrado
en los estudiantes que resolvieron problemas de la vida real.
En otras palabras, se considera que el aprendizaje basado
en problemas incluye principalmente a los alumnos como los principales
responsables de una situación en problema para que se genere a su favor un
mejor ambiente de aprendizaje en donde los catedráticos juegan el papel de
motivadores hacia sus educandos, solamente guiándolos a pensar y su vez
favoreciendo a la comprensión, pero sobre todo a la acción última, la mejor
decisión.
Como estrategia didáctica implica una modificación
radical, ya que tradicionalmente la información era expuesta ante los
estudiantes y entonces para su aplicación se buscaba un problema para encontrar
una posible resolución. En cambio, el aprendizaje basado en problemas el
problema se presenta por primera vez a los estudiantes, que investigan y reúnen
la información necesaria, para finalmente volver al problema y darle una
solución. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, s.f.).
En el método abordado, los problemas que se presentan son
detalladamente seleccionados por el personal capacitado o por los profesores
para que se pueda alcanzar los objetivos deseados por lo que deben ser
problemas reales que se vivan en las sociedades y a su vez deben de ser
complejos para que permitan a los jóvenes o no tan jóvenes estudiantes establecer
relaciones significativas entre el conocimiento y la vida cotidiana.
Los que son de final abierto o estructura incompleta
ayudan a aprender un conjunto de conceptos importantes, y las ideas que
permiten generar discusiones en grupo generando concepciones diferentes, es
decir, se ve detalladamente el problema desde diferentes concepciones y por lo
tanto un sinfín de soluciones o adaptándose mínimamente al número de
participantes. No solo porque entienden que el conocimiento que tienen al
pensar en estos problemas será útil en el futuro, sino también porque reciben
oportunidades demostrativas para desplegar su creatividad, así como
flexibilidad en la solución de los problemas de Aprendizaje basado en
problemas.
Desde el enfoque original del problema, hasta su
solución, los estudiantes pueden trabajar activamente y en colaboración,
guiados por el maestro, compartiendo en esta experiencia de aprendizaje la
posibilidad de adquirir conocimiento de la disciplina, practicar y desarrollar
habilidades, como así como observar y reflexionar sobre actitudes y valores que
difícilmente podrían ser puestos en práctica en el método convencional.
En el caso de los educadores su papel será orientador,
contribuyendo a la formación de cualidades, hábitos y normas de conducta. Como
profesores no basta con ser mediador para generar un aprendizaje significativo
en los estudiantes, es necesario proporcionar estrategias para que aprendan a
aprender, a construir sus propios significados de aprendizaje, a darles las
herramientas para aprender a pensar de un mudo complejo como lo establece Edgar
Morín con sus 7 saberes.
El Aprendizaje Basado en Problemas es sin duda una
estrategia que impulsa la comprensión profunda y compleja ofreciendo una vía
diferente a la enseñanza tradicional, aunque en este último existen puntos
relevantes a rescatar. Entonces se está ante una herramienta valiosa para la
enseñanza del siglo XXI y que es necesario que comience su implementación en
los diferentes niveles educativos y en los diferentes contextos rurales y
urbanos considerando desde luego un avance paralelo en el mejoramiento
estructural como tecnológico en los lugares que se implemente, debido que no
sería adecuado esperar resultados si no dan primero las condiciones necesarias,
esto para evitar los problemas que atraviesa México en el ámbito educativo,
donde hay solo reformas constitucionales.
El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de
enseñanza basada en el estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje
sin olvidarse que siempre tendrá un respaldo de sus facilitadores. Este
facilita no solo la adquisición del conocimiento del tema, sino que también
ayuda al alumno a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo,
promueve la autonomía cognoscitiva, enseña y se aprende a iniciar de problemas
que llegan a tener significado para los diversos estudiantes, también se
utiliza el error como oportunidad para aprender y no para sancionar otorgando
un valor importante a la autoevaluación como la evaluación formativa, individualizada
cualitativa y cuantitativa.
Bibliografía
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica
didáctica. Obtenido de ITESM: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abp.pdf