-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 El Aprendizaje Basado en Problemas ◁ 【⚖️ 】

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASEl Aprendizaje Basado en Problemas, es un método fundamentado en actividades con el fin de fomentar la reflexión, al pensamiento complejo y la cooperación, pero también a la toma de decisiones individuales y colectivas, por lo que, estos giran alrededor y afrontando problemas reales, reveladores y auténticos que se viven en los diferentes contextos de las sociedades tan dinámicas de mediados del siglo XX y que entran con mayor rapidez y fuerza en el siglo XXI. Este método había sido aplicado en un principio en la medicina y en los negocios, sin embargo, últimamente este comenzó invadir a las diferentes disciplinas y por ende a las instituciones de educación superior.


Es interesante con la eficacia que se ha desarrollado el método de Aprendizaje Basado en Resultados, debido que se ha demostrado que las cosas aprendidas después parecieran hacer más correctamente o se logran comprender y reflexionar mejor una situación concreta.

Pero, ¿de dónde viene, este método? Sus primeros orígenes se encuentran en “la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60” (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, s.f.). Este método se desarrollado con la finalidad de mejorar la calidad de la educación médica al cambiar el enfoque centrado en el profesor por uno centrado en los estudiantes que resolvieron problemas de la vida real.

En otras palabras, se considera que el aprendizaje basado en problemas incluye principalmente a los alumnos como los principales responsables de una situación en problema para que se genere a su favor un mejor ambiente de aprendizaje en donde los catedráticos juegan el papel de motivadores hacia sus educandos, solamente guiándolos a pensar y su vez favoreciendo a la comprensión, pero sobre todo a la acción última, la mejor decisión.

Como estrategia didáctica implica una modificación radical, ya que tradicionalmente la información era expuesta ante los estudiantes y entonces para su aplicación se buscaba un problema para encontrar una posible resolución. En cambio, el aprendizaje basado en problemas el problema se presenta por primera vez a los estudiantes, que investigan y reúnen la información necesaria, para finalmente volver al problema y darle una solución. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, s.f.).

En el método abordado, los problemas que se presentan son detalladamente seleccionados por el personal capacitado o por los profesores para que se pueda alcanzar los objetivos deseados por lo que deben ser problemas reales que se vivan en las sociedades y a su vez deben de ser complejos para que permitan a los jóvenes o no tan jóvenes estudiantes establecer relaciones significativas entre el conocimiento y la vida cotidiana.

Los que son de final abierto o estructura incompleta ayudan a aprender un conjunto de conceptos importantes, y las ideas que permiten generar discusiones en grupo generando concepciones diferentes, es decir, se ve detalladamente el problema desde diferentes concepciones y por lo tanto un sinfín de soluciones o adaptándose mínimamente al número de participantes. No solo porque entienden que el conocimiento que tienen al pensar en estos problemas será útil en el futuro, sino también porque reciben oportunidades demostrativas para desplegar su creatividad, así como flexibilidad en la solución de los problemas de Aprendizaje basado en problemas.

Desde el enfoque original del problema, hasta su solución, los estudiantes pueden trabajar activamente y en colaboración, guiados por el maestro, compartiendo en esta experiencia de aprendizaje la posibilidad de adquirir conocimiento de la disciplina, practicar y desarrollar habilidades, como así como observar y reflexionar sobre actitudes y valores que difícilmente podrían ser puestos en práctica en el método convencional.

En el caso de los educadores su papel será orientador, contribuyendo a la formación de cualidades, hábitos y normas de conducta. Como profesores no basta con ser mediador para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes, es necesario proporcionar estrategias para que aprendan a aprender, a construir sus propios significados de aprendizaje, a darles las herramientas para aprender a pensar de un mudo complejo como lo establece Edgar Morín con sus 7 saberes.

El Aprendizaje Basado en Problemas es sin duda una estrategia que impulsa la comprensión profunda y compleja ofreciendo una vía diferente a la enseñanza tradicional, aunque en este último existen puntos relevantes a rescatar. Entonces se está ante una herramienta valiosa para la enseñanza del siglo XXI y que es necesario que comience su implementación en los diferentes niveles educativos y en los diferentes contextos rurales y urbanos considerando desde luego un avance paralelo en el mejoramiento estructural como tecnológico en los lugares que se implemente, debido que no sería adecuado esperar resultados si no dan primero las condiciones necesarias, esto para evitar los problemas que atraviesa México en el ámbito educativo, donde hay solo reformas constitucionales.

El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología de enseñanza basada en el estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje sin olvidarse que siempre tendrá un respaldo de sus facilitadores. Este facilita no solo la adquisición del conocimiento del tema, sino que también ayuda al alumno a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo, promueve la autonomía cognoscitiva, enseña y se aprende a iniciar de problemas que llegan a tener significado para los diversos estudiantes, también se utiliza el error como oportunidad para aprender y no para sancionar otorgando un valor importante a la autoevaluación como la evaluación formativa, individualizada cualitativa y cuantitativa.



Bibliografía
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s.f.). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Obtenido de ITESM: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/abp/abp.pdf

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares