Las cegueras del conocimiento: El error y La ilusión
Los tipos de errores: errores Mentales; errores
intelectuales; errores de la razón y cegueras paradigmáticas.
Es la educación la que tiende a comunicar los
conocimientos, pero permanece ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus
disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al
error como a la ilusión, y no se preocupa en absoluto por hacer conocer lo que
es conocer. El conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready
made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del
conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de
preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no
cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate
vital para la lucidez.
Es necesario introducir y desarrollar en la
educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales
del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones
tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión. Nuestra memoria misma está sujeta a numerosas
fuentes de error.
La lógica consiste en resistir a la
información que no conviene o que no se puede integrar. Aun los científicos que aceptan ser
refutadas, tienden a manifestar esta resistencia. En cuanto a las doctrinas, que son teorías
encerradas en sí mismas y absolutamente convencidas de su verdad, son
invulnerables a cualquier crítica que denuncie sus errores. Los errores de la razón Lo que permite la
distinción entre vigilia y sueño, imaginario y real, subjetivo y objetivo, es
la actividad racional de la mente que apela al control del entorno, al control
de la práctica, al control de la cultura, al control del prójimo.
Es necesario reconocer en la educación para el
futuro un principio de incertidumbre racional: si no mantiene su vigilante
autocrítica, la racionalidad se arriesga permanentemente a caer en la ilusión
racionalizadora; es decir que la verdadera racionalidad no es solamente teórica
y crítica sino también autocrítica.