-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 El Modelo de la Responsabilidad Gubernamental y Modelo de Delegados Representativos ◁ 【⚖️ 】


Lic. Gisela Santacruz Santacruz: aportes

Por un lado, el modelo de la responsabilidad gubernamental sirve en determinados casos como en el parlamentarismo Westminster, pero no tiene mucho éxito fuera de éste porque no incluye a las minorías como en el caso de Escocia donde es muy poco probable que los “verdes” ocupen un cargo de representación popular. En el parlamentarismo de igual manera el modelo de delegados representativos puede ser aceptado como es el caso de Italia, donde muchos partidos tienen la posibilidad de ganar escaños y poder tener un cargo en el gabinete, aún si no tienen representación en el gabinete sigue teniendo voto como Poder Legislativo. Mientras que en el parlamentarismo no es posible que exista una conciliación entre estos dos modelos, si pueden combinarse dentro de un presidencialismo.
Las comparaciones de estas formas de gobierno surgen desde las elecciones pero una vez que se tiene una Legislatura establecida, un presidente o un primer ministro ocupando sus puestos, el funcionamiento dependerá del sistema de partidos y como se desenvuelva con el gobierno, propiciando así una estabilidad y aceptación de las políticas. Sin la intención de establecer que la razón del éxito de su presidencialismo, Estados Unidos es un sistema bipartidista, y esto ocasiona que su marcha sea más adecuada que la de los sistemas multipartidistas que corren el riesgo de dividir el gobierno, pero esta división se fragmentará si los partidos no son disciplinados y no pueden cooperar entre ellos, creando un conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Un conflicto así puede solucionarse en un parlamentarismo, debido a las coaliciones que se pueden crear después de las elecciones y en última instancia con el voto de censura; ya que como se ha dicho: las crisis gubernamentales pueden ser resueltas gracias a la flexibilidad del sistema, pero cuando se trata de crear coaliciones dentro de un presidencialismo no se tiene la misma facilidad de solución de problemas porque normalmente las coaliciones son formadas antes de las elecciones por lo que el compromiso de los participantes puede o no acabarse cuando ya estén dentro del Congreso, este desapego se puede dar por parte tanto de los partidos que se apoyaron durante la elección como de los legisladores de manera individual quienes pueden dejar de amparar las decisiones del Ejecutivo sin que necesariamente esta decisión sea tomada por el partido.
Arturo Valenzuela[1], atribuye que el multipartidismo fragmentado genera un problema en el presidencialismo que hace fracasar este tipo de democracias en muy poco tiempo a excepción de Chile que duro veinticinco  años con este sistema. Mientras que Uruguay, Colombia y Filipinas duraron veinticinco  años pero con tres partidos, y Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela denominadas las democracias presidenciales mejor establecidas cuentan con un sistema bipartidista o de dos y medio partidos.[2]



[1] Linz, Juan y Valenzuela, Arturo, 1997.
[2] Mainwaring, Scott y Shugart, Mattew Soberg. Op. Cit p. 56.

Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares