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▷▷【⚖️ 】 Las Minorías Legislativas en el Congreso del Estado de Tlaxcala. Una Propuesta de Rediseño Institucional ◁ 【⚖️ 】

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LAS MINORÍAS LEGISLATIVAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE TLAXCALA. UNA PROPUESTA DE REDISEÑO INSTITUCIONAL


Introducción


Para la política contemporánea el estudio Local adquiere cada vez más importancia. La transición política resulta difícil de interpretar sin mirar los gobiernos Locales y analizar las formaciones electorales, así como cambios, que allí se den. Es cierto que el Partido Revolucionario Institucional se presenta como un caso excepcional y único de sistema hegemónico; empero, es importante la observación de los procesos estatales para entender las organizaciones políticas, sucesiones en el poder, intereses políticos, transiciones, grupos fácticos de poder, cacicazgos  y el arbitraje entre estos intereses.

           El presente estudio del Poder Legislativo en Tlaxcala permite comprender lo que fue el PRI clásico: Ejecutivo y sistema del partido hegemónico. Dominio que permeó en la entidad para consolidar las bases de la cultura política estatal, las instituciones, la burocracia y las distintas características que fue tomando el sistema de competencia electoral. Hay que remarcar que el sistema hegemónico fue boyante mientras evitó las salidas, cuando consolidó una norma, uso y costumbre institucional, marcada de forma popular con el lema “Dentro del PRI todo, sin el PRI nada”. El partido hegemónico  creo dos matices funcionales para alcanzar su propia legitimidad: por un lado el de la representatividad (corporativismo) y por el otro el de la categoría de funcionalidad al ámbito externo (Eficacia Gubernamental).

          El sistema de partidos políticos que se instauro en la época posrevolucionaria a nivel nacional fue uno de partido hegemónico que monopolizó el poder de la política nacional y que toleraba la existencia de contendientes que no representaban una competencia susceptible de triunfos. La existencia de alguna competencia se limitó a un segundo término y con poco o nulo poder político electoral. Por varias décadas los partidos no fueron ni los instrumentos para realizar políticas públicas ni los representantes de intereses de sectores o grupos sociales.

          Tlaxcala fue, como otras entidades de la república, un Estado gobernado por el priismo más característico del régimen posrevolucionario. Un gobernador sometido al centro político del país; pero, capaz de someter a la clase política de su entorno así como al resto de las instituciones estatales. De los vínculos presidenciales dependía la gobernabilidad interna, si el gobierno local resultaba eficiente se permitía una réplica del presidencialismo autoritario a nivel particular.  Los estados también experimentaban la indivisión de poderes, el corporativismo, la desventaja electoral y todas las virtudes del Partido Oficial. La institución de control más importante se representaba en el gobierno estatal.

          Las primeras oleadas de alternancia política en el Poder Ejecutivo estatal beneficiaron a Tlaxcala. Desde 1998 el modelo de la alianza polipartidista pragmática se ha empleado como mecanismo de coalición dominante en el ámbito electoral, este modelo es aplicado en las elecciones a gobernador y demuestra que, para poder llegar a la alternancia, es necesario la participación y asociación de diferentes partidos políticos. Se logra entender por coaliciones políticas en un contexto general, la asociación de partidos políticos con un mismo objetivo. Las coaliciones políticas fueron sucediendo a nivel nacional demostrando un impacto al momento de medir la fuerza contra el partido hegemónico.

           Cuando se va analizando la alternancia política las externalidades son marcadas por diferentes rasgos y no solamente la formación de una coalición anti-hegemónica. El momento interno y externo que vivía el PRI, las formaciones políticas en otros Estados y el trasfuguismo político de candidatos y con ellos de grupos de poder que permiten un control de las elecciones, hicieron su aportación en el realineamiento electoral, el cambio político y las alternancias en el gobierno estatal y municipal.

          Con todo ello, es importante mencionar que determinadas prácticas e instituciones informales del partido hegemónico no han terminado. Las alternancias y competitividad electorales, no se han traducido en prácticas democráticas y gobernabilidad responsable. Por el contrario, en cada sexenio se observa la construcción de un gobierno estatal fuerte que somete a los poderes institucionales y que trata de revivir, a nivel local, el autoritarismo Ejecutivo. Es representativo del fenómeno el papel del Poder Legislativo en donde, un grupo de legisladores adictos al personaje del gobernador, someten gran parte de la institucionalidad y función de la Legislatura local.  Gobernadores de distintas filiaciones partidistas, subyugan a los Congresos de los estados, generan corrupción y se empoderan como barones feudales en contraposición al republicanismo que la democracia exige. Se diluye la representación política, las ideologías, los proyectos de gobierno, la ciudadanía, etc., para dar paso a carreras políticas personalísimas donde el gobernador en turno emplea todos los recursos para hacer brillar su persona. El Ejecutivo Estatal usa facultades metaconstitucionales para conminar a los actores políticos a no disputarle la distribución política, económica y social del poder. Cuando algún ente irrita al gobierno; entonces, las instituciones se vuelven en su contra confundiendo la gobernabilidad con la represión. Las diferencias entre el Ejecutivo y Legislativo, en muchas ocasiones, constituyen chantajes más que señalamientos pertinentes sobre políticas públicas, presupuestos o proyectos de ley; incluso, los principales legisladores vienen a ser los representantes del Poder Ejecutivo. La participación del Poder Judicial es insuficiente.

          Debido a los realineamientos partidistas se ha generado diversas alternancias en el gobierno estatal de Tlaxcala. La hegemonía de un partido o coalición se transforma en volátil. Empero, aún no llega una gobernabilidad democrática basada en la división de poderes y la convocatoria social legítima de una ciudadanía participativa.
          La idea principal del  presente estudio considera que, dentro de la construcción democrática en Tlaxcala, juega un papel significativo el Poder Legislativo. Para evitar la construcción de gobiernos Locales autoritarios y corruptos, así como la implementación de políticas públicas que no benefician a la sociedad y generan empobrecimiento y clientelismo en el largo plazo, es necesario recuperar el papel sistémico del Poder Legislativo. Por tal razón, la hipótesis del trabajo afirma: la protección de las minorías legislativas en el Congreso Estatal mediante el rediseño institucional del Poder Legislativo a través de una reforma constitucional y a la legislación secundaria constituyen un paso fundamental en la protección de las minorías.
         Las minorías legislativas incentivan la participación para permitir procesos de gobernabilidad democrática, al tiempo de que se responsabilizan de su actuación a los electores. Mientras no se incentive y proteja la participación de las minorías políticas, sobre todo en los poderes legislativos, las bondades de la división de poderes no permitirán la consolidación democrática que está más allá de los recursos procedimentales que las elecciones limpias y competitivas ofrecen.

          El presente trabajo está compuesto por dos apartados. La primera parte ahonda en una discusión histórica-jurídica de la función legislativa en el presidencialismo así como la evolución del sistema político mexicano. En la segunda parte se observa la historia política contemporánea de la transición democrática en el Estado de  Tlaxcala y se explica la forma en que, no obstante la competencia electoral, alternancias y realineamientos, se podría contribuir a la consolidación democrática con una visión diferente del Congreso Local y las minorías políticas. Finalmente, las conclusiones  evalúan la prospectiva de la democracia en el Estado de Tlaxcala.

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