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▷▷【⚖️ 】 Las Formas de Gobierno en el Pensamiento Aristotélico ◁ 【⚖️ 】


Antecedentes

Desde la antigüedad las formas de gobierno han sido  objeto de estudio que ha sido abordado por diferentes pensadores y filósofos. Responder al número de gobernantes y sus cualidades, han sido los principales conceptos en reflexión. Los atenienses clasificaban las formas de gobierno en puras e impuras. En las primeras se encontraba presente la virtud y en las segundas el vicio. Bajo las premisas contemporáneas del análisis político, podemos decir que los griegos realizaban un estudio cuantitativo y cualitativo de las forma de gobierno en su época:

Forma de gobierno pura
Forma de gobierno impura
¿Cuántos participan en el gobierno?
Aristocracia
Oligarquía
Gobierno de pocos
Monarquía
Tiranía
Gobierno de uno
Democracia
Demagogia
Gobierno de muchos
Tabla 3 Formas clásicas de gobierno.
En cada una de ellas se reflexionaba sobre las características de quienes integrarían el cuerpo de gobierno y las virtudes que deberían adoptar para conservar la pureza de la forma de gobierno adoptada[1].
 A más de dos mil años de este modelo de estudio los pensadores y analistas del fenómeno político continúan generando material de investigación en cuanto a las formas de gobierno. El objetivo continúa siendo el mismo, encontrar la ingeniería constitucional y la arquitectura institucional propicia para el desarrollo y consolidación de las democracias en el mundo.                                                                       
La adopción de una determinada forma de gobierno es el resultado de un pacto o acuerdo político que terminará por plasmarse en un texto constitucional. Para ello participan actores intelectuales, económicos, políticos y sociales los cuales deciden adoptar una determinada forma de gobierno, en el entendido de que ésta, permite la rotación periódica y civilizada de quienes detentan el poder y que al mismo tiempo, las reglas          aceptadas limitan posibles conductas despóticas o autoritarias.         
Evitar la permanencia de un mismo grupo en el poder o degenerar en condiciones que lesionen sistemáticamente los derechos fundamentales de la sociedad, son dos de las variables más importantes que se toman en cuenta para adoptar una determinada forma de gobierno. En la primera se busca garantizar que el poder sea rotativo entre las diferentes élites y en la segunda se tiene como objetivo evitar un estallido social que altere el orden establecido.



[1] La clasificación que se muestra se refiere al pensamiento Aristotélico. Debe precisarse que el filósofo griego al señalar la cantidad de ciudadanos que participarían en cada forma de gobierno, no precisa de forma aritmética cantidad alguna y que es una clasificación con más de 2000 años de antigüedad. Sin embargo la aspiración esencial de cada una de estas formas de gobierno tienen vigencia a nuestros días. Hoy podríamos deducir (apelando al método deductivo con base a las premisas expuestas por el pensador ateniense) que el gobierno de uno es la monarquía por ser el que concentra la totalidad del poder y que no admite la pluralidad, en el caso del gobierno de pocos, podemos concluir una división de poderes y el carácter exclusivo y por consecuencia excluyente de las  aristocracias en donde solo quienes comparten algún status económico, linaje de sangre o nivel intelectual pueden conformarla. En el caso de la democracia se trata de un gobierno de multitudes o de masas, donde se ejerce un poder original que se constituye como soberanía popular para elegir finalmente a un soberano que formará parte de una estructura de gobierno más sofisticada.

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