“Una ciudadanía informada es el único depositario verdadero de la voluntad pública”.
Thomas Jefferson
Derechos Humanos, Cultura y Democracia
En la materia de Derechos Humanos, Cultura y Democracia y en la licenciatura de Derecho a distancia bajo la responsabilidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, los alumnos hasta ahora han aprendido y desarrollado el tema de los derechos humanos, su historia y su consolidación, pero también el tema de democracia íntimamente vinculados. Sin embargo, no es suficiente para que tanto los derechos sociales, políticos y culturales puedan ser respetadas por la autoridad y la ciudadanía, tampoco para que una democracia como la de México logre consolidarse.
Se requiere la participación tanto de los gobernantes como de los gobernados, pero no simplemente la participación, sino de otros factores, cómo tener en cuenta que “la primera obligación de un gobierno es garantizar la integridad física y patrimonial de la población en un marco jurídico que proporcione seguridad y justicia para todos, donde la relación de las autoridades con la sociedad se dé en un clima de armonía y respeto y del que depende la estabilidad” (DGIE BUAP, s.f).
Por lo tanto, si el gobierno tiene obligaciones es necesario que también, el ciudadano reconozca sus obligaciones y no simplemente sus derechos, debe de tener en cuenta que estamos en otro siglo, pertenecemos al nuevo milenio y no el siglo del clientelismo, aunque hay que reconocer ampliamente que esta actividad sigue tan vigente como en años anteriores, y no simplemente esa práctica sino otras más como el trasfuguismo político entendida como “la acción de un militante, adherente, simpatizante o miembro de un partido político de abandonarlo para incorporarse a otro” o más sencillo es la “persona que pasa de un partido a otro por intereses a tener poder” (Velázquez Caballero , 2011), por lo tanto se debe de reflexionar tanto de la clase política (Gobernantes) cómo de los gobernados como radicar estas prácticas antidemocráticas ante mi punto de vista y una forma de ejercer la violación de derechos humanos no mediante la fuerza, pero si mediante la demagogia, debido que teniendo millones de mexicanos en pobreza extrema que no tienen nada que comer, donde los privilegios son para el menos del 1 % violándose artículos fundamentales de los derechos humanos.
Por tanto, más que conocer, mas, que aprobar una materia de derechos humanos, los jóvenes “conocedores” deben de involucrarse y organizar a la ciudadanía. Pues, herramientas para lograr ese objetivo encontramos a la “sociedad civil" que ha optado por organizarse y ha conquistado gradualmente espacios de expresión crítica insospechados hasta hace poco tiempo, que han servido para expresar el hartazgo social hacia esas prácticas, y exigir la reformulación de las condiciones para la existencia de un estado de derecho susceptible de ser respetado tanto por el gobernado como por el servidor público” (DGIE BUAP, s.f) en donde “el ejercicio de la crítica, desarrollado y fortalecido por estos sectores sociales organizados se ha transformado en una práctica cotidiana hasta convertirse en una demanda ciudadana generalizada que no necesariamente busca posiciones ventajosas de acción política, sino la reivindicación del estado de derecho y la observancia de la legalidad” (DGIE BUAP, s.f), pero también la tecnología puede ser una gran aliada pues son redes capaces de informar en segundos influyendo en el comportamiento humano.
Los jóvenes deben de tomar en sus manos la dirección de estos proyectos para lograr grandes cambios que se requieren en nuestras sociedad pero principalmente mediante el ejemplo: acciones, siempre manteniendo una cultura de legalidad para que los derechos humanos y la democracia no simplemente sean un sueño sino una realidad en una sociedad como la nuestra que tanto le hace falta.
DGIE BUAP. (s.f). Buap.blackboard. Recuperado el 17 de 11 de 2016, de https://buap.blackboard.com/bbcswebdav/pid-974025-dt-content-rid-40098_2/courses/DLDE_01_DerechosHumanosCulturayDemocracia_Oto11/unidad03/unidad03.pdf
Velázquez Caballero , D. M. (2011). Tranfuguismo político en la Mixteca Poblana. Puebla : Popocatépetl .