-->

REALIZA UNA PEQUEÑA DONACIÓN




▷▷【⚖️ 】 Etapas del Proceso Penal Acusatorio y Oral en México ◁ 【⚖️ 】



Etapas del Proceso Penal Acusatorio y Oral en México para descargar en JPG gratis: Investigación, Intermedia y la de Sentencia. 

Mapa Mental en JPG: Etapas del Proceso Penal

Acusatorio




Primera etapa de investigación 

En la primera etapa de investigación es fundamental el papel del Ministerio Público y de la policía ya que por su trabajo se podrá determinar la posible existencia del delito. Es así que se realiza actos de investigación:
  1. Sin control Judicial: Recaban entrevistas y opiniones. 
  2. Con control Judicial: Cateos, Inspecciones, Aseguramientos, Peritaje Irreproductible y Prueba Anticipada
El Ministerio Publico ejerce acción penal; se lleva a cabo audiencia de control de detención en flagrancia o caso urgente; el Juez de Control resuelve detención; audiencia de imputación, investigación complementaria; se presenta las medidas cautelares; una vez más el juez de control resuelve; MP Solicita al Juez de Control, Vinculación a proceso del Imputado; el procedimiento continúa hasta que se llega a la etapa intermedia una vez contando con las pruebas suficientes de que una persona pudo haber cometido o haber participado en el delito.

Segunda etapa intermedia 

Se llega a la etapa intermedia, si el Ministerio Público “considera que tiene suficientes pruebas como para suponer que el imputado es culpable, presentará su acusación ante el Juez. En esa acusación debe agregar la lista de testigos y peritos o expertos que desea que declaren en el juicio para comprobar la culpabilidad del imputado” (Gob. Mx, s.f.). 




ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO
MAPA: ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO
DESCARGAR  Entonces, esta etapa comprende desde que el imputado queda a disposición del juez de control hasta el auto que resuelva sobre la vinculación a proceso. (García, s.f.).



Tercera etapa de juicio oral

La tercera etapa es el de juicio oral que consiste en una audiencia pública en la que el Ministerio Público y la defensa debaten sus posturas. El debate es presidido por un Tribunal de Enjuiciamiento. El Juez de juicio oral escucha a las partes y valora las pruebas para que pueda dictar la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado. (Gob mx, s.f.)

MAPA: ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO
Tribunal de Enjuiciamiento

Etapa de Recurso de apelación 

Otra, etapa que pertenece a la tercera es la de Recursos de Apelación, en caso que se presente y queda bajo la responsabilidad del Juez de Alzada.

Sujetos del Proceso Penal Acusatorio y Oral en México

Los sujetos que intervienen son el juez de control, Juez de Ejecución, Ministerio público, Defensor, El Imputado-Indiciado-El Acusado-El sentenciado, Víctima/ofendido, Policía, Peritos, testigos, Asesor de la victima/ofendido, Tribunal de Azada...

Para leer más sobre los sujetos procesales:

▶️Los sujetos procesales en la constitución 🍃🐆  

▶️ Fundamento legal de los sujetos procesales  
SUJETOS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO
SUJETOS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL EN MÉXICO


Click to comment

Temas relacionados

Entradas populares