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LA POLIARQUÍA DE ROBERT DAHL

Breve biografía de Robert Dahl



robert dahl democracia y poliarquia
Robert Dahl su biografia
Nació en Estados Unidos en Inwood, Iowa; el 17 de diciembre de 1915 y murió el 7 de febrero del 2014. No deja ninguna duda sobre sus grandes aportaciones al mundo y por tanto, es uno de los pensadores más importantes del siglo xx. Logró que sus visiones sociológicas y politológicas transcendieran por todo el mundo logrando influir a la ciencia política.

Robert Dahl murió a sus 98 años en un asilo de Hamden, Connecticut, donde pasó sus últimos años de su existencia. Podrás descargar su artículo a continuación.
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La teoría de la poliarquía: concepto de poliarquía para R. Dahl
Desde la ciencia política la poliarquía es un término reciente al igual que la misma ciencia. ¿Qué es la poliarquía según Dahlt? La poliarquía es un concepto formulado por Dahlt y es en donde no solo existe una sola élite, sino varios grupos que luchan entre sí por el poder mediante límites entre ellos; pero que al final llegan a acuerdos para una cooperación mutua. Ha esto, Dahl le da el significado de poliarquía que no es más que otra forma de administración del poder. En este sentido Dahl utilizan el término para designar el conjunto de procesos sociales existentes en los sistemas políticos democráticos.

Portan tanto, la poliarquía como forma de gobierno en su sentido general es el el gobierno de muchos en donde se da la aplicación real de la democracia mediante los mecanismos representativos.

Para Robert Dahl en una poliarquía, un sistema político ideal los ciudadanos deben poder formular, expresar y que sean consideradas por igual sus preferencias a otros y al gobierno mediante la acción individual o también colectiva sin la discriminación en cuanto a su origen o contenido; y para ello, el Estado debe ser capaz de garantizar para los ciudadanos por lo menos: la libertad de asociación como de organización; la libertad de pensamiento como de expresión;  que se lleve a cabo el derecho de sufragio activo y pasivo; que se lleve a cabo el derecho a competir por el apoyo electoral; lograr fuentes alternativas de información accesibles; elecciones periódicas libres y justas, con mandatos limitados; la  existencia de instituciones de contrapeso y hagan depender las políticas gubernamentales del voto y de otras expresiones de preferencias.

La definición que nos aporta la RAE sobre poliarquía es el de “gobierno de varias personas de idéntico rango”.

La poliarquía según Aristóteles en sus tratados Ética a Nicómaco y Política:



Para, Aristóteles la poliarquía es el gobierno de muchos, as así que, identifica poliarquía con democracia, o democracia con poliarquía.

Por tanto, la definición de poliarquía es aquel donde el gobierno es ejercido por muchos; esto por los diversos centros de poder plurales controlados por diversos grupos de interés político y económico principalmente, en donde la negociación para mantener sus estatus será determinante.

Características de la poliarquía que favorecen crear o mantener instituciones propias para Robert Dahl:

1.- Medios de coacción (policías, ejércitos).
2.- Una sociedad moderna, dinámica y pluralista. (Variedad de grupos y de organizaciones).
3.- Sociedades culturalmente homogéneas y heterogéneas con tolerancia al conflicto moderado.
4.- Consenso razonable en cuanto a las creencias y prácticas democráticas.
5.- Mantener la soberanía ante potencias extranjeras.

Ejemplos de poliarquía en México

Los morenovallistas en Puebla; los Yunques en Puebla; Antorcha Campesina en Puebla, la organización 28 de Octubre, el grupo del ex gobernador Mario Marín, entre otros como los empresarios y últimamente los huachicoleros en Puebla.
Si nos vamos en detalle en cada uno de los estados la lista será demasiado largo.

Resumen e ideas principales de la poliarquía: participación y oposición.

Ingresa en el siguiente link para que puedas leer el resumen y las ideas principales de Robert Dahl acerca de la poliarquía: participación y oposición: aquí

RESUMEN DE LA POLIARQUÍA POR ROBERT A. DAHL DEL LIBRO 10 TEXTOS BÁSICOS DE CIENCIA POLÍTICA

robert dahl sobre la democracia
Tres tipos de modelos ideales de democracia

Democracia y poliarquía

1) Son dos los métodos posibles que serviría para lograr estructurar una teoría de la democracia desde el análisis de la teoría madisoniana y populista:

·    El método de maximización que consiste en especificar una serie de objetivos que se deben maximizar, por lo que, la democracia puede definirse en función de los procesos gubernamentales específicos necesarios para maximizar todos o algunos de esos objetivos. Es así que, la teoría madisoniana postula una república no tiránica como objetivo a maximizar; la teoría populista postula la soberanía popular y la igualdad política.


·      El método descriptivo consiste en considerar como una sola clase de fenómenos a todos los Estados-nación y a las organizaciones sociales llamados democráticos, para descurbir las características comunes que los distinguen y, segundo, las condiciones necesarias y suficientes para que las organizaciones sociales posean esas características.

2) Los objetivos de la democracia populista es una teoría incompleta por quedarse en lo formar para el logro perfecto o ideal de la igualdad política y la soberanía popular por lo que no explica nada del mundo real. Entonces ¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para maximizar la democracia en el mundo real? ¿Qué se entiende por maximizar la democracia? la democracia como un estado de cosas que constituye un límite, y todas las acciones que se acerquen a este límite serán maximizadoras.

Características de la democracia populista que podrían hacerse operativamente significativas:

1.    Siempre que se aprecie que existen posibilidades políticas a elegir, la alternativa elegida y aplicada como política gubernamental es la alternativa preferida por los individuos.

2.    Siempre que se aprecie que existen alternativas políticas, en el proceso de elegir la que ha de imponerse como política del gobierno se asigna un valor igual a la preferencia de cada individuo.

3.  La regla de decisión: al elegir entre alternativas, se elegirá la preferida por el mayor número de individuos.

Si elegimos una acción concreta, en este caso el resultado de la votación, como índice satisfactorio de las preferencias, entonces no existen pruebas operativas para comprobar la existencia de la igualdad política. La única prueba operativa de igualdad política es en qué medida se sigue la regla en una serie de casos. Por lo tanto, nuca podemos calificar una decisión concreta de demócrata, sino sólo una serie de decisiones.

Es importante, especificar durante que etapa concreta del proceso de decisión consideraremos efectuada la expresión de preferencia. Por ejemplo en los Estados Unidos, sólo en la etapa de recuento de votos de las elecciones y en los órganos legislativos parece democrática; y la etapa antes de la elección y durante la jornada electoral es antidemocrática por factores económicos, culturales y hasta políticos: clientelismo, compra de votos, regiones en donde solo se vota por hombres o mujer por tradición etc.  

Por tanto, en la teoría democrática la posibilidad de un tipo de regresión finita a etapas diferentes en el proceso de decisión…

Ahora, ¿Qué actos consideraremos suficientes para constituir una expresión de preferencias individuales en una etapa determinada del proceso de decisión? ¿Qué hechos debemos comprobar para saber en qué medida se utiliza la regla en la organización que examinamos? Para responder estas preguntas Dahl distingue dos etapas: la etapa de elección y la etapa interelectoral.

La etapa electoral, se compone de un mínimo de tres períodos: El período de votación, el período previo a la votación y el período posterior a la votación.

En el período de votación determinar se se dan estas tres condiciones:

1. Cada miembro de la organización efectúa los actos que consideramos una expresión de preferencia entre las alternativas previstas. Por ejemplo, votar; 2. Al tabular estas expresiones (votos), el peso asignado a la elección de cada individuo es idéntico; 3. La alternativa con mayor número de votos se proclama elección ganadora.

Toda decisión humana puede considerarse una elección consciente o inconsciente de la alternativa preferida entre las que el agente percibe.
IMAGEN LA POLIARQUÍA DE ROBERT DAHL
LA POLIARQUÍA DE ROBERT DAHL



Puede enunciarse una cuarta condición limitadora que debe cumplirse en el período previo a la votación y que debe regir la inclusión de alternativas para el período de votación:

4. Todo miembro que perciba un conjunto de alternativas, y considere al menos una de ellas preferible a las demás, puede añadir su alternativa preferida, o sus alternativas, entre las seleccionadas para la votación.

5. Quita condición: Todos los individuos poseen idéntica información sobre las alternativas.
Estas cinco condiciones podrían ser suficientes para garantizar la aplicación de la regla; en principio, que un régimen lo permitiese durante el período previo a la votación y durante el período de la votación, pero podría limitase a ignorar los resultados.

Dos condiciones más para el período posterior a la votación

6. Las alternativas (políticas o dirigentes) con mayor número de votos desplazan a todas las alternativas (políticas o dirigentes) con menos votos.

7. Las órdenes de los cargos electos se cumplen.

Si se cumplen estas condiciones durante la etapa de la elección aplica la máxima aplicación de la regla,, el máximo nivel de igualdad política y de soberaníapopular.

La maximización de la igualdad política y de la soberanía popular en la etapa interelectoral exigiría:


8.1. Todas las decisiones interelectorales estén subordinadas a las establecidas durante la etapa de elección; 8.2. Las nuevas decisiones del período interelectoral estén regidas por las siete condiciones precedentes, en circunstancias institucionales bastante distintas; 8.3. Ambas cosas.

No hay organización humana que cumpla las 8 condiciones mencionadas juntas, solo se han cumplido la segunda, tercera y sexta, las otras se aproximan.



Las «poliarquías» incluyen una variedad de organizaciones a las que los politólogos occidentales llamarían normalmente democráticas, incluyendo ciertos aspectos de los gobiernos de Estados-nación… El número de poliarquías es, por lo tanto, grande. (Es probable que el número de poliarquías igualitarias sea relativamente pequeño o puede que no exista absolutamente ninguna.) El número de poliarquías debe superar sobradamente el centenar y probablemente supere el millar.

Con la primera condición, hay claramente variaciones significativas en la participación en las decisiones políticas, relacionadas con variables como el grado de interés, capacidad, acceso, educación…En ninguna organización se da la cuarta condición. Quizás haya una aproximación en grupos muy pequeños. En los grupos grandes el control sobre la comunicación está tan desigualmente distribuido que algunos individuos disponen de una influencia considerablemente. Lo mismo en la quinta. En la séptima condición origina graves dificultades, pero lo más difícil es en qué medida se da esta condición.

Las organizaciones difieren marcadamente en la medida en que se acercan a los límites establecidos por las ocho condiciones. Las poliarquías incluyen una variedad de organizaciones democráticas. El número de poliarquías es, por lo tanto, grande.

El primer método para elaborar una teoría de la democracia, el método de maximización, se funde en este punto con el método descriptivo.

Cada una de las ocho condiciones puede formularse como una norma.

El nivel de poliarquía existente dependerá de la medida en que se consideren deseables las normas. Hipótesis formuladas:

1. Cada una de las condiciones de la poliarquía aumenta a aumentar la amplitud del acuerdo sobre la norma correspondiente.

2. La poliarquía es una función del consenso sobre las ocho normas, si todas las demás condiciones permaneces invariables.

Las 3 condiciones del conceso (mínimo): el número de individuos que concuerdan, la intensidad de su convicción y el grado en que su actividad manifiesta se ajusta a la convicción.

3. La amplitud del acuerdo sobre cada una de las ochos normas aumenta con el grado de instrucción social en la norma.

4. El consenso es pues una función de la instrucción social total de todas las normas.

De las hipótesis se deduce que:

5. La poliarquía es una función de la instrucción social total en todas las normas.

6. La instrucción social en las ochos normas aumenta con el nivel del consenso oacuerdo sobre las elecciones posibles entre las alternativas políticas.

De la 5 y la 6 se deduce que:

7. Con el consenso sobre las alternativas políticas aumenta una, o más de una, de las condiciones de la poliarquía.

8. El nivel de instrucción social en una de las ocho normas aumenta también con el grado de acuerdo existente sobre ella.

9. La poliarquía es una función de la actividad política de los miembros.

La teoría populista era formal y axiomática, pero que le faltaba información sobre el mundo real. Decir que sólo es posible alcanzar la igualdad política y la soberanía popular perfecta, por definición de términos, con el principio de la mayoría, no es enunciar una proposición absolutamente inútil, pero tampoco es algo de gran utilidad.

Análisis de la poliarquía en PDF por el COLMEX



En el siguiente texto podrás encontrar un análisis de la “participación ciudadana e instituciones: un análisis desde la teoría democrática de Robert A. Dahl”.

Es un excelente artículo que te permite comprender la la participación política y cívica de los ciudadanos en función de la teoría democrática de este gran pensador del siglo XX.

En este análisis se piensa que existe estructura de incentivos #diferenciada para la participación, definida por diversos tipos de reglas formales e informales, que en periodos de democratización van modificándose”; y que los niveles de participación varían por la cultura política, también por el contexto institucional. Es así que las democracias son utopías, pero las poliarquías pretenden acercase conforme se amplían los márgenes para el ejercicio efectivo de libertades civiles y políticas con las que se vincula la participación.

Descarga el artículo: poliarquía en PDF


La poliarquía de la edad media y el sistema feudal



¿Cómo fue la poliarquía de la edad media?

La historia de la poliarquía es muy compleja, debido que si regresamos en el feudalismo podemos analizar y comprender tal concepto.

Con el Imperio Romano en decadencia nunca más sería nuevamente el centro del poder en Europa. Es así que se llega a una nueva era, en donde los hombres con poder en diversos espacios territoriales se proclamaban reyes.

Con el sistema feudal cada vez más arraizado se acentuó un dualismo: el podersoberano y la justicia popular. Ahora, imagina como un poder se comienza a a dividir, y eso fue sucediendo. El feudalismo se manifestó como no se lo habían imaginado y por tanto llego la etapa de la independencia total en donde ya nadie dominaba y controlaba; se van dando diversos centros de poder, comenzará una poliarquía, por tanto, será  gobierno de muchos.
La iglesia continúa con un poder histórico, una institución que no estará dispuesta a dejar todo en un momento clave para la sobrevivencia, así que se opondrá a las diversas comunidades políticas y a la pluralidad de éstas en su interior.

Será, ¿de esta manera el surgimiento de la poliarquía? Luis Weckman, afirma que la poliarquía tiene sus inicios en una diarquía en la atribución de la potestad humana, o Suzeranía. Uno de los poderes Suzeranos es el del Papa, el otro es el del Emperador: El poder de dios sobre todos los hombres y el poder los hombres sobre los hombres. Los dos quieren el dominio total, pero tendrán que conformarse con llegar a concesos; porque los segundos ya no están dispuestos a seguir en una pirámide poliárquica feudal con el Emperador y el Papa en el vértice, los reyes a continuación, y los señores feudales y los vasallos en el plano inferior. Todo hombre comenzará a querer gozar de los frutos del poder y solo hace falta un par de siglos más. 

Los primeros posiblemente son los los Reyes (siglos XIII-XVI), se acabaron la Suzeranía. El poder se fu dividiendo cada vez más y más al grado que se fue afirmado las posiciones de los señores feudales dentro de la comunidad política, llegando afirmase la poliarquía medieval. Con el pasar de los años, una nueva clase social entraría en el tablero para dividir aún más el poder hasta que vallan apareciendo la soberanía y el Estado moderno.
Es así, la poliarquía según Heller en la edad media:



Mediante el enfeudamiento, la hipoteca o la concesión de inmunidades el poder central se vio privado, poco a poco, de casi todos los derechos de superioridad, siendo trasladados a otros depositarios que, según nuestro punto de vista, tenían carácter privado. Al soberano monárquico del Estado feudal le vienen a quedar finalmente sólo muy pocos derechos inmediatos de dominación”

Con esto, las primeras ciudades-república de la Italia durante el renacimiento darían origen al Estado Moderno:

“unidades de poder continuas y reciamente organizadas, con un solo ejército que era, además permanente, una única y competente jerarquía de funcionarios y un orden jurídico unitario, imponiendo además a los súbditos el deber de obediencia con carácter general

Por tanto, estamos frente a una poliarquía medieval. En este tiempo y contexto las principales características en resumen son: no hay centro de poder único; no es una organización territorial; no hay cohesión; no hay derecho común en relación al feudalismo y a la poliarquía.

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