Lic. Gisela Santacruz Santacruz
El caso de la alternancia
política en Tlaxcala es singular en el sentido de que fue un claro ejemplo
de un fenómeno conocido como transfuguismo político. De acuerdo a Josep Maria Reniu y
Villamala, el transfuguismo político es:
“El
transfuguismo se nos presenta -en esta consideración restringida al campo de la
vida política- como aquella forma de comportamiento en la que un individuo,
caracterizado como representante popular democráticamente elegido, abandona la
formación política en la que se encontraba para pasar a engrosar las filas de
otra.”[1]
Es preciso referirse a
este fenómeno ya que fue el caso de los dos gobernadores que abarcaron el
periodo enero 1999 - enero 2011; quienes llegaron al poder por partidos
políticos que los acogieron, habiendo militado previamente en el Partido Revolucionario Institucional.
Más allá de las consideraciones ético-morales que indiscutiblemente se
encuentran asociadas a este concepto; lo cierto es que en el Estado de Tlaxcala
permitió el empoderamiento de fuerzas políticas distintas a las que habían
mantenido la hegemonía hasta entonces del Partido Revolucionario Institucional.
En el
cuadro que se muestra a continuación, se pueden observar los últimos cuatro
periodos de gobierno, al representante del Ejecutivo y el partido político por
medio del cual accedió al poder.
Periodo
|
Gobernador
|
Partido
Político[2]
|
Enero 1993-Enero 1999
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José
Antonio Álvarez Lima
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Partido
Revolucionario Institucional
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Enero 1999-Enero 2005
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Alfonso Abraham Sánchez Anaya
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Coalición Oposicionista (PRD, PT, PVEM)
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Enero 2005-Enero 2011
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Héctor
Israel Ortiz Ortiz
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Alianza
PAN, PJS, PCDT
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Enero
2011-Diciembre 2016
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Mariano González Zarur
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Coalición Unidos por
Tlaxcala (PRI, PVEM)
|
Titulares del Poder Ejecutivo en Tlaxcala.
Tal como se ha podido estudiar hasta
el momento, a partir de que el PRI pierde la gubernatura en la entidad, la alternancia
en el legislativo se ha suscitado de forma más constante. Las Legislaturas
se han conformado por diputados provenientes de diversos partidos políticos,
sin embargo, la pluralidad del Poder
Legislativo no genero una reforma de fondo en la participación de las
minorías parlamentarias, la legislación no ha sufrido una reforma de fondo en
ese sentido y con ello, se ha mantenido la misma estructura jurídica que
posibilita la conducta autoritaria y hegemónica de las mayorías. Las
oposiciones fueron ocupando gradualmente espacios de poder y en contradicción
al discurso que utilizaban, no se ocuparon de democratizar las leyes que
permitían el autoritarismo que señalaban.
[1]
Reniu Vilamala, Joseph: “Transfugismo”, en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/T/transfuguismo. El transfuguismo permite que
las minorías accedan a espacios de poder y logren obtener triunfos electorales,
con esto, la representación proporcional ya no sería la única vía para acceder
al Poder Legislativo. Las gubernaturas configuran una pluralidad federalista
que genera las condiciones que permitirían la alternancia de 2000 en el Poder
Ejecutivo federal.