El litigio (de latín Litigium; caso legal) es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional, por un sujeto de derecho, con una intención o pretensión contra otra que manifieste una resistencia o que se oponga al primer planteamiento.
Es decir, cuando surgen conflictos de intereses entre los sujetos del derecho: una persona dice ser el dueño de un bien y pretende que se le sea entregado, y el que posee dicho bien niega entregárselo, argumentando que también tiene título sobre el bien en discusión. Es ahí cuando surge el litigio.
![]() |
Litigio |
El conflicto de intereses sólo se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, es decir, pretende que el otro subordine su interés. Y ante esa pretensión, la otra parte expresa su resistencia. Si antes de la pretensión de la primera, la segunda resistencia no opuesta, el litigio no se plantearía.
Los elementos de litigio son la existencia de dos sujetos-uno que finge y otro que se resiste-y de un bien legal que puede ser material o inmaterial-con respecto al que se ocupan de la pretensión y la resistencia. Cada uno de estos sujetos que obtiene el nombre de parte.
Para más detalles, consulte el PDF que a continuación se presenta.
Descargar
No olvides regresar pronto. Gracias-